La manifestación y el reconocimiento de las emociones propias están entre las características que distinguen a los seres humanos de muchos de los otros organismos que habitan el planeta, al menos hasta donde somos capaces de comprender actualmente. Sin embargo, existe un trastorno neurológico complejo y no poco frecuente que es capaz de incapacitar a la persona para expresar correctamente sus emociones, este trastorno es conocido como alexitimia y de él te hablaremos hoy.
¿Qué es la alexitimia?
El término alexitimia proviene de la fusión de los vocablos griegos a (falta), lexis (palabra) y thymos (afecto), lo cual literalmente se podría interpretar como “falta de verbalización de los afectos”. Fue identificado en la década de los 70’ por dos investigadores, P. Sifneos y J. Nemiah, quienes detectaron que algunos de sus pacientes presentaban dificultades para expresar sus estados emocionales.
Así, durante los años de estudio, este problema mental ha sido muy bien documentado y se define como un trastorno psicológico caracterizado por la incapacidad de identificar y describir de forma verbal las emociones y los sentimientos tanto en la propia persona, como en los demás. Algunos científicos lo reconocen como una anormalidad, pero no como un trastorno propiamente dicho.
¿Qué síntomas presentan las personas con esta anomalía?
Es común que las personas que padecen de alexitimia sean descritas como distantes y frías por las personas que la rodean, siendo común en ellas la ausencia de habilidades sociales como la empatía.
Por otro lado, es casi universal la dificultad para comprender y responder de manera adecuada a los sentimientos expresados por los demás, todo lo cual puede llevar a estas personas a adoptar posturas o expresiones faciales rígidas e indiferentes casi todo el tiempo.
También es común, al no poder verbalizar sus sentimientos, que aparezcan frustraciones y agresividad hacia sí mismos y hacia los otros, lo cual deriva en otras complicaciones.
¿Qué puede causar la alexitimia?
El grado de afectación por este trastorno puede ser muy variable y se han distinguido dos variantes: la llamada alexitimia primaria, que se produce cuando las estructuras neurológicas que se relacionan con las emociones se dañan por factores tan disímiles como pueden ser el cáncer cerebral, la esclerosis múltiple, accidentes vasculares, accidentes craneoencefálicos, entre otras. Por otro lado, la alexitimia secundaria, que está más relacionada con los traumas emocionales o desórdenes en el aprendizaje emocional del paciente, esto último muchas veces comienza desde edades muy tempranas.
¿Imposibilidad de amar?
El sentimiento de amor, como los demás, también se ve afectado por este mal. No es que la persona no sea capaz de amar, de sentir odio, ira u otro sentimiento, sencillamente sucede que no es capaz de identificarlo.
Por todo ello, es muy difícil que se vinculen en cuestiones afectivas más profundas como suele ser la relación de pareja. Según la Sociedad Española de Neurología, se estima que hasta un 10% de la población mundial padece esta anomalía, que puede ser tratada con una terapia personalizada.
¿Conocías a la alexitimia? ¿Puedes decir si existen diferencias con el síndrome de Asperger y la indiferencia a los sentimientos?
parece ke yo tengo este sindrome. siempre me ha costado mucho expresar en palbras mis sentimientos o emociones afecto a veces me siento culpabl por no ser mas cariñosa o expresiva
ResponderEliminar