Seguidores

Pages - Menu

domingo, 24 de agosto de 2014

Botox contra el cáncer

Las inyecciones de botox, populares para evitar las arrugas faciales, podrían ayudar a combatir el cáncer. Lamentablemente el cáncer gástrico, el quinto más común en el mundo, no responde bien a la quimioterapia y es difícil de tratar. Ahora, este producto cosmético podría ofrecer nueva esperanza a los pacientes. 

Una forma en que los nervios estimulan el crecimiento de los tumores es a través de la liberación de señales químicas. La toxina butolínica, producida por la bacteria Clostridium botulinum, tiene la capacidad de producir parálisis muscular por denervación química. Una vez dentro de las células nerviosas, les impide la liberación de sustancias que podrían fomentar la propagación del cáncer.

Un equipo de investigadores liderado por Timothy Wang, de la Universidad de Columbia en Nueva York, inyectó botox a ratones con cáncer gástrico y comparó el crecimiento de sus tumores con ratones que habían recibido una vagotomía; procedimiente usualmente utilizado para tratar este tipo de cáncer que interrumpe quirúgicamente las ramas nerviosas (nervio vago) del estómago.

Descubrieron que el botox fue tan efectivo en limitar el crecimiento del tumor como la cirugía cuando se utilizó en las primeras etapas de la enfermedad. Para los ratones con cáncer gástrico avanzado, el botox no pudo reducir el tamaño de los tumores existentes, pero evitó el crecimientos de nuevos tumores. Al combinar el botox con la quimioterapia, los ratones tuvieron la mitad de tumores que los que no recibieron el tratamiento doble.

El botox, comobinado con la quimioterapia, podría ser una buena alternativa para los pacientes en estado avanzado para quienes la cirugía ya no es una opción. Las inyecciones ayudan a controlar el crecimiento de más tumores y prolongan el tiempo de supervivencia. 

El estudio ha sido publicado en Science Translational Medicine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario