¿Quién es Krampus?
El Krampus es una figura mitológica que forma parte de la Navidad. Su propósito es el mismo que el de Santa Claus, lograr que los niños se comporten de la mejor manera, pero al contrario que el compasivo de Santa, quien premia a los niños buenos con regalos, el Krampus castiga a los niños malos. ¿Cómo? Golpeándolos con ramas de abedul y con largas cadenas.
La palabra Krampus viene de Krampen, en alemán, garra.
Físicamente el Krampus no es muy agradable, es un ser de apariencia demoníaca con características de cabra, tiene pelo negro que cubre todo su cuerpo, horribles colmillos, largos cuernos y pezuñas, además de unas afiladas garras que dan honor a su nombre.
Krampusnacht, la fiesta del Krampus
El Krampusnacht se festeja el día antes del de San Nicolás, que es celebrado el 6 de Diciembre.
Durante el Krampusnacht, o noche de Krampus llevada a cabo el 5 de Diciembre¸ los niños dejan sus zapatos fuera de sus casas, si al despertar en ellos hay regalos, significa que han sido buenos, pero si dentro de ellos encuentran ramas, significa que pronto vendrá el castigo por su mal comportamiento.
Las leyendas sobre cómo el Krampus castigaba a los niños malos durante el Krampusnacht han disminuido notablemente su nivel de crueldad con los años, ya que anteriormente se contaba que el Krampus castigaba a los niños malcriados raptándolos, golpeándolos e inclusive arrastrándolos al infierno.
Krampusnacht en la actualidad
La historia de ésta criatura mitológica es de las pocas que en lugar de perderse con el tiempo, se ha fortalecido, convirtiéndose ahora en una figura común en las celebraciones navideñas en países como Alemania, Polonia, Italia, Austria, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría, y siendo acogido por el mundo occidental periódicamente, en donde se ha empezado a celebrar el 5 de Diciembre con festivales como el “KrampusFest” llevado a cabo en Los Ángeles.
Las celebraciones de ésta fecha se han modernizado, la idea del Krampus está lejos de ser un castigo infantil y es más bien recibida entre jóvenes y adultos, quienes participan de una forma distinta de celebrarlo, el Krampuslauf.
Durante el Krampuslauf o carrera del Krampus, los participantes se disfrazan como demonios y se lanzan a las calles, donde impulsados por el alcohol llenan y se apoderan de los ellas, persiguiendo y asustando a las personas que encuentren en su camino.