Seguidores

Pages - Menu

lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Por qué el logo de Apple es una manzana mordida?

Piensa en un logo, cualquiera. ¿Es quizá el de Apple el primero que te ha venido a la cabeza? estamos seguros de que al menos un 80% de la población, tiene la imagen de la manzana mordida como una de las marcas más conocidas y con mayor peso en nuestro mercado. Nunca antes una imagen tan sencilla había conseguido tanto efecto. Pero pensándolo bien ¿por qué Steve Jobs decidió elegir ese dibujo como logo de su empresa? ¿Tiene quizá alguna explicación?

Tres tipos de manzana y un genio de la informática

La empresa que fundó el recientemente desaparecido Steve Jobs, se alza hoy en día como una de las más influyentes. La manzana es conocida en todo el mundo y a todos nos gusta llevar ese logotipo que identifique nuestros móviles de última generación, o los novedosos portátiles del mercado informático. Pero tal vez te sorprenda saber que a lo largo de la historia de la empresa, son tres los tipos de manzana que han puesto el sello a la marca Apple. Y que no siempre ha aparecido mordida…

Pero vayamos a la cuestión en sí. ¿Por qué una manzana? ¿Por qué no un plátano, o mejor aún, cualquier otro ocurrente diseño?

La verdad es que existe mucha literatura al respecto, y muchas las ideas que dejó caer Steve Jobs al respecto.Pero sin darnos una certeza absoluta sobre el tema. Estas serían las suposiciones que nos dejó entrever el genio de Apple:

A Steve Jobs le encantaban las manzanas.
Steve Jobs deseaba hacer un homenaje a la compañía Apple Records de Los Beatles.
Steve Jobs fue un hippie en su juventud, y solía trabajar en el huerto de unos amigos cultivando manzanas
La primera empresa donde trabajo Steve Jobs, se llamaba Atari. Cuando fundó su primera compañía quiso que el nombre empezara también con “A”.
Pero entonces ¿con qué premisa nos quedamos? La verdad es que no hay ninguna verdaderamente esclarecedora. Todas estas afirmaciones son reales y las comentó en más de una entrevista. Por tanto sería una sencilla conjugación de todas ellas. Debía ser una manzana, está claro…una manzana como origen de todas las cosas, y el modo en que levantó su propio imperio.

Historia de la manzana de Apple

1. La manzana de Isaac Newton

Fue un logo diseñado en 1976 por  Ronald Wayne, un miembro del equipo de Jobs que permaneció solo durante dos semanas en la empresa. Una historia parecida al quinto miembro de los Beatles. Para crearlo, Wayne, pensó en Isaac Newton bajo un manzano.Era una imagen un tanto extraña que no tuvo demasiado éxito.

2. La manzana arco iris

Steve Jobs quiso eliminar rápidamente esa manzana de Newton y sustituirla por algo más visual y llamativo. ¿Y qué podía ser más atractivo que un arco iris? Le encargó el trabajo a Rob Janoff, un diseñador famoso por trabajar en logos tan conocidos como los de IBM, Intel, FedEx, Volkswagen o CNBC. ¿Os suenan no es así?

El detalle del arco iris fue interpretado durante un tiempo con alguna referencia a los derechos de la población gay, pero el diseñador hubo de desmentir en muchas ocasiones que no era así, que no tenía nada que ver.
Logo Apple manzana arco iris
3. La manzana de un solo color

Pulcra, elegante, sincera y fácil de recordar. En los años 90 Steve Jobs volvió a Apple tras haberse alejado un tiempo de la compañía. Y con él vinieron cambios. Grandes cambios y progresos. El logo fue quizá uno de los primeros aspectos a renovar. El arco iris era ya algo caduco, así que se buscó algo más pulcro. Algo más gris. 

Esta imagen empezó a utilizarse en 1998, y, desde entonces, ha experimentado pequeños cambios. Pero la silueta sigue siendo las misma, sigue siendo igual de reconocible por todos nosotros. Una pequeña manzana mordida que da nombre a una de las empresas más famosas y con mayor peso en nuestro día a día.

¿Y tú? ¿Eres fanático de la marca de la manzana?


La historia del Arca de Noé, ¿podría haber ocurrido?

Una de las historias más antiguas del mundo, la historia del Arca de Noé ha cruzado océanos y continentes durante milenios. Existen diferentes versiones de este historia en casi todas las culturas humanas, y el cristianismo, el islam y el judaísmo comparten los puntos de la trama generales de un hombre, una inundación y animales marchando de dos en dos. Pero, a pesar de estas similitudes, si la historia se refiere al hecho, sigue siendo polémico entre los eruditos religiosos y científicos por igual.

Según cuenta la historia, Dios le dijo a Noé que construyera un enorme barco de madera y que cargara con un macho y una hembra de cada especie animal en ella. Entonces Dios hizo llover, inundando toda la tierra para tragarse a los malvados.

Antes de profundizar en la cuestión de si Noé y su arca existieron, primero vamos a preguntarnos si hay alguna evidencia de antiguas inundaciones en todo el mundo. Científicamente hablando, tal inundación sería imposible. Harían falta más de cinco veces la cantidad de agua en los océanos y la atmósfera como para sumergir la tierra y la más alta de las montañas. Y si esa cantidad de agua hubiera entrado en la atmósfera, la presión resultante hubiera aplastado los pulmones de cualquier ser vivo.

Pero eso no significa que la historia sea falsa, simplemente puede deberse a una interpretación literal. En lugar de ello, los geólogos William Ryan y Walter BF C. Pitman de la Universidad de Columbia postulan que hubo una gran inundación debido a la rápida elevación del nivel de agua en el Mar Negro cuando la última Edad de Hielo fue decayendo, alrededor de 5600 aC.

Llamada “inundación hipotética de Noé”, la teoría de los geólogos es que el agua de deshielo de los casquetes de hielo abrumaba el Mar Mediterráneo, y atravesó el estrecho de Bósforo hasta el Mar Negro con una fuerza hercúlea inundando más de 96.560 kilómetros cuadrados de tierra.

En 2007, otros investigadores encontraron evidencias de que una capa de hielo de fusión en Groenlandia aumentó el nivel del mar 1,4 metros entre 8740 aC y 8160 aC, haciendo que las personas a tuvieran que emigrar hacia Europa para escapar de las inundaciones en esa misma región.

Sin embargo, muchos geólogos marinos no están convencidos de esta teoría, señalando como evidencia  un crecimiento más gradual del Mar Negro alrededor de 10.000 aC al 9000 aC.

Historias anteriores a la narrada en la Biblia sobre el Arca de Noé

El personaje de Noé, aunque con otro nombre, aparece por primera vez 2000 años antes -o más- de que se escribiera su relato en la Biblia a principios de la civilización sumeria, en Mesopotamia. Los sumerios fueron los primeros en esbozar la historia de Noé, al que ellos llamaban Ziusudra.

Más tarde, los babilonios registraría una historia similar en la Epopeya de Gilgamesh, el libro más antiguo conocido. Para los babilonios un hombre llamado Utnapishtim fue advertido de una gran tormenta y construyó un barco de un acre cuadrado de tamaño, dividido en seis divisiones diferentes. Todas las tierras que lo rodean inundadas después de seis días y noches de lluvia. Navegando a lo que pudo haber sido hoy en día Bahrain, Utnapishtim y su esposa recibieron la inmortalidad por su obediencia.

En la vida real Noé podría haber sido un comerciante rico que tenía un barco suficientemente fuerte como para soportar la tormenta, Transmitido a través de generaciones de forma oral, la historia podría haber evolucionado a lo largo de los siglos, para integrar las creencias judeo-cristiana e islámica.
La Biblia describe a Noé como un hombre justo a los ojos de Dios, separado del mundo cada vez más pecaminoso que le rodeaba. A causa de su rectitud, Dios lo selecciona, junto con sus hijos Sem, Cam y Jafet, para construir el arca y sobrevivir el diluvio entrante.

En el Corán, Noé se conoce como Nuh. Él constituye uno de los cinco profetas del Islam, junto a Adán, Moisés, Abraham y Jesús. El libro de la Sura dice que Noé habla como un profeta de Dios para advertir a sus vecinos acerca de los peligros que van a pasar si no se convirtieren y abandonan sus malos caminos.

Aparte de esta pequeña diferencia, los registros cristianos e islámicos de Noé son casi idénticos. Noé construye un arca, soportando las burlas de la gente a su alrededor, y carga los animales de dos en dos en él, preparándose para la tormenta. Curiosamente, en la Biblia, el Arca de Noé se asienta en el Monte Ararat, en tanto que en el Corán aterriza en el monte Judi. Debido a estos dos lugares explícitos, muchos creen que el arca todavía existe en una montaña.

¿Existen evidencias de la existencia real del Arca de Noé?

El libro del Génesis dice que Dios pidió a Noé que construyera un arca 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de alto. Eso se traduce en un poco menos de un acre en pies cuadrados (4.046 metros cuadrados), como se describe en la Epopeya de Gilgamesh. Noé hubiera construido el arca de madera, pero el tipo específico es discutible ya que diferentes traducciones especifican diferentes tipos. En cualquier caso, habría sido enorme. Debido al tamaño y a la escasa tecnología existente en el momento, los expertos no creen que la madera del arca pudiera haber resistido la navegación.

Sin embargo, en los últimos 20 años han surgido muchas noticias en relación con el descubrimiento de la embarcación bíblica. En 1993, la CBS emitió un documental llamado “El increíble descubrimiento del Arca de Noé”, que dio a conocer los espectaculares hallazgos de restos de madera del arca. George Jammal describió su avistamiento a los espectadores y mostró un resto que quedaba en recuerdo de ella. Pero la supuesta evidencia en el documental fue una farsa.

De vuelta en el Mar Negro, en 1999 el famoso explorador submarino Robert Ballard, el mismo que encontró los restos del Titanic, se dispuso a probar la “Hipótesis de inundación de Noé.” ´´El tenía la idea de que el arca podría estar en el fondo del Mar Negro, y trató de encontrarla allí, pero no tuvo éxito. Además, la datación por carbono en los artefactos que sacó de las profundidades mostraron que eran demasiado recientes como para venir de los tiempos de Noé.

El Monte Ararat en Turquía ha sido durante mucho tiempo el centro de coordinación de los arqueólogos bíblicos. Algunas fotos de la parte superior del Ararat tomadas por la CIA y archivadas se clasificaron durante muchos años hasta que una Ley de Libertad de Información obligara a liberar a algunas de ellas en 1999. Ponen de relieve una gran mancha oscura muy peculiar a simple vista, lo que alimentó las creencias de algunas personas de que el arca descansaba allí, congelada en hielo. Pero los expertos afirman que un glaciar habría empujado el arca hacia fuera y hacia abajo de la montaña, en vez de hacer que se quedara allí.

Algunas fotografías de satélite del Monte Suleiman en la cordillera Elburuz en Irán mostraban otra posible ubicación para el arca, y se pensó que una formación rocosa era en realidad la madera petrificada del arca. Sin embargo, no hay evidencias de las uniones o vigas que cabría esperar con un barco hecho a mano.

Una de las principales razones por las que no hay evidencia alguna del arca es que simplemente no iba a poder sobrevivir al tiempo, ya que la madera probablemente duraría sólo unos pocos siglos.

Consiguen crear un músculo capaz de curarse a sí mismo

Los avances en biomedicina son increíbles. Recientemente, un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han conseguido crear un músculo muy parecido al real que es capaz de curarse a sí mismo. El experimento ha sido realizado en ratones, en los que el músculo esquelético conseguido se asimejaba mucho al real. Este músculo conseguía regenerarse tanto en el laboratorio como en el propio animal.

El estudio realizado  probó el músculo biodiseñado mirando, literalmente, a través de una ventana en la parte trasera del ratón vivo. La nueva técnica permitió la monitorización en tiempo real de la integración de los músculos y la maduración dentro de un recinto mientras el animal caminaba.

“Tanto el músculo cultivado en el laboratorio como las técnicas experimentales utilizadas son pasos importantes hacia la consecución de un músculo viable para el estudio de enfermedades y el tratamiento de lesiones”, dijo Nenad Bursac, profesor asociado de ingeniería biomédica de la Duke.  “El músculo que hemos hecho representa un importante avance para el campo”, dijo Bursac. “Es la primera vez que los músculos biodiseñados se han contraido con tanta fuerza como el músculo esquelético neonatal nativo.”

A través de años de perfeccionar sus técnicas, un equipo dirigido por Bursac y el estudiante graduado Marcos Juhas descubrió que preparar mejor a los músculos requiere de dos cosas: fibras musculares contráctiles bien desarrolladas y una piscina de las células madre musculares, conocidas como células satélite.

Cada músculo tiene células satélite en reserva, listas para activarse después de la lesión y comenzar el proceso de regeneración. La clave para el éxito del equipo fue la creación con éxito los microambientes – llamados nichos – donde estas células madre esperan su llamada al deber.

Para poner el músculo a prueba, los ingenieros, mediante la estimulación con pulsos eléctricos, midieron su fuerza contráctil, demostrando que era 10 veces más fuerte que cualquier músculo biodiseñado anteriormente. Luego lo dañaron con una toxina que se encuentra en el veneno de serpiente para demostrar que las células satélite podrían activar, multiplicar y curar con éxito las fibras musculares lesionadas.

Esto mismo lo probaron posteriormente en ratones.
Con la ayuda de Greg Palmer, profesora asistente de oncología de radiación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, el equipo insertó un músculo cultivada en el laboratorio en una pequeña oquedad en la espalda de ratones vivos. A continuación, cubrieron esta zona con un panel de vidrio. Cada dos días durante dos semanas, Juhas fotografió los músculos implantados por la ventana para comprobar su progreso.

Al modificar genéticamente las fibras musculares para producir destellos fluorescentes durante los picos de calcio – que causan los músculos la contraerse – los investigadores pudieron observar que los destellos se volvían más brillantes cuando el músculo se hacía más fuerte.

“Pudimos ver y medir en tiempo real cómo crecieron los vasos sanguíneos en las fibras musculares implantadas, y cómo maduraron hasta  igualar la fuerza de su contraparte nativa”, dijo Juhas.

Los ingenieros están empezando a trabajar  para ver si su músculo biodiseñado puede usarse para reparar lesiones musculares reales y enfermedades en humanos

“¿Puede vascularizar, inervan y reparar la función del músculo dañado?” preguntó Bursac. “Eso es lo que vamos a trabajar en los próximos años.”

Lamia, la vampira de la mitología griega

Lamia. Dama seductora y de belleza excitante, una mujer peligrosa hija de Poseidón y Libia que fue capaz de cautivar incluso al todo poderoso Zeus. En ocasiones se habla de ella como si se tratase de un monstruo, y es que su apariencia cándida se entremezcla con la sagacidad de un depredador, de un cazador habituado a alimentarse de niños y de amantes que se rendían a sus pies.

La vida de Lamia tuvo durante un tiempo un transcurso normal, pero su maldición llegó el día en que Zeus se enamoró de ella, alzando los irrefrenables celos de la Diosa Hera, poco acostumbrada a los continuos desaires de su adúltero marido. Su castigo fue terrible: mató a sus hijos, y la condenó a no poder cerrar nunca más sus ojos, de modo que la imagen devastadora de sus propios hijos fallecidos permaneció por siempre en su memoria…

Afortunadamente, Zeus, apiadado por su amante, le permitió poder tener el don de quitarse los ojos cuando deseara para descansar, pero el mal ya estaba hecho, y Lamia, no podía evitar castigar a los hijos de otras madres llevada por una envidia desproporcionada. Les arrancaba la vida y chupaba su sangre…
Lamia, la reina de Libia

Una vez castigada por la Diosa Hera, Lamia volvió a Libia donde pudo llegar a ser nombrada reina. Según algunas tradiciones uno más de sus castigos fue su facultad para transformarse en serpiente, reptando por el suelo como una alimaña. Este es un aspecto que no aparece de forma unánime en todas las culturas, pero algo en lo que sí  se coincide, es que Lamia empezó a sentir tanta envidia de las madres que cuidaban de sus hijos, que aprovechaba las noches para entrar por las ventanas y sacrificar a las criaturas alimentándose de su sangre.

Llegó un momento en que, sencillamente, empezó a disfrutar de ello, tanto es así que era muy común entre las madres griegas y romanas el amenazar a sus hijos diciéndoles que, si no se portaban bien, la reina Lamia vendría a por ellos para llevárselos. En muchas representaciones Lamia aparece en forma de serpiente abrazando y chupando la sangre de los niños, mientras que otros artistas de corte más romántico, la pintaron envueltas de una dulce candidez hipnotizando a nobles caballeros.

En muchas culturas se la conoce como “La llorona” o la reina “Lamiak”, esa presencia a la que se le oye llorar desde la lejanía y que, cuando menos se espera, logra introducirse en los hogares de la población para llevarse a sus hijos. Se la teme y se elaboran muchos tipos de amuletos que se colocan en las cunas de los bebés y en las ventanas de las habitaciones. Medidas que muchas veces no son efectivas, porque es común que se haga pasar por una inocente muchacha que busca algo de comer en las noches frías de invierno, una vez invitada al interior del hogar, la Lamia se transforma en serpiente y consigue la sangre de toda la familia.
Ella y su fascinante estela cargada de misterio y sensualidad, se alza como uno de los primeros antecedentes del vampirismo moderno. Lamia en la tradición grecorromana, Lilith en la cultura hebrea… muchos nombres para una sola imagen. Tan aterradora como interesante…

sábado, 27 de septiembre de 2014

"TE AMO", SIGNIFICA:

"Te amo", significa;
Te acepto tal y como eres.
No quiero cambiarte;
me encantas así como eres,
pero sí quiero que crezcas
y seas mejor cada día.
Quiero verte brillar
y estar ahí contigo,
en las buenas y en las malas.
Te respeto, confío en ti
y te admiro por la gran persona que eres. Conozco tu pasado,
tus secretos, tus errores,
pero jamás te juzgaría;
sé que tú tampoco lo harías conmigo.
No pienso rendirme
cuando se nos presenten retos;
estoy seguro de que lo nuestro
vale la pena.
No te necesito para vivir,
sé que tú tampoco me necesitas,
pero sin embargo,
haces que mi vida sea
mucho mejor cuando estamos juntos.
Estaré ahí para ti, siempre;
tal vez llegue tarde algún día,
pero te aseguro... llegaré

CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA

Esta pequeña historia con moraleja creo que expresa muy bien como se puede sentir
a veces una persona, madre o no, cuando se echa toda la responsabilidad de la
familia, el trabajo, o los amigos, sobre los hombros y la importancia de desprenderse
de ese exceso de responsabilidad para ser feliz.
Mi mujer había estado adelgazando peligrosamente y la encontraba cada vez mas
deprimida y con ganas de nada. Estaba irritable, gruñona y amargada y las
discusiones eran constantes en casa.
Un día, de pronto, ella pareció cambiar. La situación era la misma, sin embargo, de
pronto ella empezó a comportarse de una manera extraña:
Un día mi hijo mayor le comentó... He estado buscando trabajo pero no he encontrado
nada, voy a echarme unas cervezas con los amigos, volveré tarde.
Ok le contestó mi mujer, no te preocupes, pásalo bien, diviértete y ya encontrarás
trabajo...
Al dia siguiente llego el pequeño y le dijo: He suspendido cinco asignaturas. Bueno, ya recuperarás, y si no pues repites, ya sabes que te quedas sin paga y sin vacaciones,
le dijo sin alterarse
Nuestra hija llego mas tarde con la noticia que le había dado un golpe al coche: llévalo
al taller, - le dijo mi mujer, con mucha tranquilidad -, busca como pagar y mientras
tanto muévete en autobus.
Esa misma semana llegó la novia del mayor, diciendo que había tenido bronca en
casa y que si podía pasar un tiempo con nosotros... Acomódate en el sofa y coge unas
mantas del armario. le dijo mi madre, mañana echarás una mano en la casa.
Sorprendido de ver estas "no reacciones" de mi mujer, pregunté al resto de la familia,
que se mostraron tan sorprendidos como yo... pensamos incluso que el médico le
habría recetado algún tranquilizante o ansiolítico y estaría tomado demasiados, así
que decidimos que era el momento de hablar con ella
Cuando estuvimos reunidos y le preguntamos a que se debía esa actitud nos
comentó:
"Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que cada quien es responsable de su vida.
Me tomó años descubrir que mi angustia, mi mortificación, mi depresión, mi enojo, mi
insomnio y mi estrés, no sólo NO resolvían los problemas de los demás sino que
agravaban los míos.
Yo no puedo ser responsable de las acciones u omisiones de los demás, solo está en
mi mano controlar mis reacciones y mi manera de comportarme. Así que llegué a la
conclusión de que mi deber para conmigo misma es mantener la calma y dejar que
cada quien resuelva lo que le corresponde.
Sois vosotros, mi familia, los que tenéis los recursos necesarios para resolver vuestras
vidas. Yo os podré dar consejo, dar apoyo, podré incluso hacerles la colada o la
comida en la medida de mis posibilidades, pero sois vosotros los que tenéis dentro de
cada uno, los recursos necesarios para afrontar los problemas y resolverlos.
Así que, de hoy en adelante, yo dejo de ser el costal de sus culpas, la lavandera de
sus remordimientos, la abogada de sus faltas, la depositaria sus deberes o la mosca
cojonera que les avise de la importancia de cumplir sus responsabilidades.
"Los declaro a todos "Adultos, Independientes y Autosuficientes."
Todos se quedaron mudos.
Pero a partir de ese momento la familia comenzó a funcionar mejor...
Porque cuando una madre está bien, la cosa marcha mejor y todos en la casa
sabemos ahora que lo que hay que hacer para conseguirlo es que cada palo aguante
su vela y cada uno afronte su propia responsabilidad.

HAY PALABRAS QUE DAÑAN EL ALMA

"Existen muchas formas de violencia. La física es la más común, la más visible, la
más intolerable. Sin embargo, hay otras maneras de lastimar a la gente que nos
rodea. Maneras mucho más utilizadas, más sutiles, más difíciles de percibir y, sin
embargo, maneras que pueden resultar mucho más dolorosas que una paliza
física. Estamos hablando de la desaprobación, de la manipulación, de la ira, del
control del otro de un modo perverso, de los celos extremos y de las palabras
hirientes.
Hay palabras que dañan más el alma que millones de golpes dados con la fuerza
de un puño. Hay miradas negativas y desprecios que paralizan y asustan mucho más que los encarcelamientos físicos.
No te confundas: ¡Todo esto también es violencia!
Hay moretones, cicatrices y lágrimas que no se vierten en el cuerpo, pero quedan
profundamente marcadas en el corazón.
No dejes que justifiquen tanto dolor tras un aparente amor. Si te rompen el
corazón en mil pedazos, una y otra vez, tras palabras cargadas de agresión, de
insultos, de ira… ello no es amor. Ello es violencia. Violencia verbal. El amor no
daña, el amor da libertad. El amor es libertad. El amor se funda en confianza, se
basa en respeto. El amor se construye en alentar al otro para que pueda crecer,
para que desarrolle su potencial, para que construya la mejor imagen de sí
mismo.
Vivimos rodeados de vínculos tóxicos y dañinos y, la mayoría de las veces,
siquiera somos conscientes del enorme dolor que éstos nos generan. Perdemos
autonomía, perdemos alegría, perdemos la capacidad de escoger libremente y de
sonreír a la vida. Nos volvemos sombras, nos volvemos silencios, y empezamos
a andar con la cabeza gacha, sintiendo que no somos meritorios de la felicidad.
Deshacerse de un vínculo tóxico no es fácil, ya que generalmente nos volvemos
adictos a los mismos. Al igual que ocurre con el cigarrillo, al dejarlo, sentiremos
ansiedad, nuestro cuerpo empezará a toser, y creeremos que estamos peor que
antes. Sin embargo, todos sabemos que esto no es así, que es parte de un
proceso de purificación y desintoxicación.
De la misma manera, cuando dejemos de introducir en nosotros hábitos,
personas o espacios que nos contaminan internamente, nuestro cuerpo se hará
más fuerte para comenzar un proceso de limpieza espiritual.
Empieza el proceso de limpieza de tu vida. Quita de adentro (y de afuera)
aquellas personas y cosas que no dejan fluir libremente tu aire.
Al principio puede que sea molesto…Pero luego, agradecerás poder respirar
mejor…"

NO MIRES LA PAJA EN EL OJO AJENO, SINO LA VIGA EN EL TUYO PROPIO

Todos tenemos una viga, pero vista de lejos parece paja.
Nuestra viga nos hace ser ciegos ante nuestras miserias y miedos y nos impide ver
nuestro interior, pero nos deja ver la viga del otro…que nos parece paja, por aquello
de la lejanía.
Acostumbrados a mirar al exterior, dejamos de lado nuestra consciencia.
Siempre nos gusta que la vida transcurra de una cierta forma, sin embargo, la vida es
hoy.
Hoy es como es, mañana no lo sabemos.
Pero vamos mas allá y pensamos que hoy ya lo estamos pasando con lo que nos
preocupamos de que va a pasar mañana.
Por esta misma cadencia, no pensamos en nosotros, no somos conscientes de que
existimos…por lo que nos dedicamos a ver a los demás.
Como actúan, que dicen, que hacen y siempre damos nuestra opinión, mas o menos
agradable, mas o menos sensible, pero la damos..
A veces, cuando somos conscientes de nuestro yo , y manifestamos algo, caemos en
la cuenta, de nuestra propia viga.
Piensa que el otro, tiene paja que no nos gusta…pero y la nuestra?…
La perspectiva es que si el otro tiene paja, nosotros tenemos una viga…

martes, 23 de septiembre de 2014

PARA TI, QUE NO ELEGISTE SER MADRE...PERO LO ERES

Tu vida se divide en un antes y un después, jamás olvidarás ese tortuoso momento en
el que corriste al baño con una prueba de embarazo casera y el corazón saliéndose de
tu pecho. Durante los 3 minutos de espera le prometías a todas las divinidades
posibles que si salía negativo jamás lo volverías a hacer pero… un positivo definió tu
destino para siempre.
Por tu cabeza sólo pasaban pastillas abortivas, mejunjes caseros, clínicas
clandestinas, ¡Mis padres van a matarme!, ¡Mi vida está arruinada!, mientras llorabas
desconsoladamente, pero al mismo tiempo una extraña sensación se iba apoderando
de ti, un sentimiento que por un segundo te llenó de calma… hay un ser dentro de mi.
Se lo dijiste a tus padres, los días pasaban, ellos lloraban, te recriminaban y te
recordaban que tu vida ya no sería la misma, pasabas tus días llorando, vomitando y
tratando de ocultar lo que ya era evidente. Dejaste el alcohol, los cigarros y los
amigos, te odiabas y al mismo tiempo acariciabas tu panza soñando en el futuro que te
estaba alcanzando. No estabas preparada, con cada contracción sentías como la vida se reía de ti, pero
también jamás te habías sentido tan fuerte y poderosa, y como si el tiempo se hubiera
detenido y todo a tu alrededor hubiera desaparecido, tus ojos se encontraron con los
suyos y en ese momento supiste que todo tenía sentido.
No elegiste ser madre pero hoy lo eres, el miedo te invade a menudo pero sabes que
si fuiste capaz de amar a alguien sin conocerlo eres capaz de lo que sea.

"LA VIEJA LIBERTINA"

Hace muchos años, cuando era psicólogo muy joven, trabajé en algunos geriátricos.
Muchos de ustedes trabajarán o habrán trabajado en alguna institución, y sabrán que
lo que tiene que hacer todo el que trabaja en un establecimiento al ingresar es ir a la
cocina, porque la cocinera es la que está al tanto de todo lo que pasa.Más que los
médicos incluso.
Llegué, entonces, una mañana, me dirigí a la cocina y, como era habitual, le pregunté
a la cocinera;
-¿Y, Betty, alguna novedad?
-Sí, doctor- me llamó así aunque soy licenciado-. ¿Ya vio a la vieja libertina?
-No - le dije asombrado-. ¿Entró una abuela nueva?
-Sí, una viejita picarona.
Me quedé tomando unos mates con ella y no volví a tocar el tema hasta que entró la
enfermera y me dijo:
-Gaby, ¿ya viste a la libertina?
-No -le respondí.-Tiene que verla. Se llama Ana.
Lo primero que me llamó la atención fue que utilizara, para referirse a ella, el mismo término que había usado la cocinera: libertina. Pero lo cierto es que habían
conseguido despertar mi interés por conocerla.
De modo que hice mi recorrido habitual por el geriátrico y dejé para el final la visita a
la habitación en la que
estaba Ana. En esa hora yo me había estado preguntando de dónde vendría el mote
de vieja libertina. Supuse que, seguramente, debía ser una mujer que cuando joven
habría trabajado en un cabaret, o que tendría alguna historia picaresca. Pero no era
así. Cuando entré en su habitación me encontré con una abuela que estaba muy
deprimida y que casi no podía hablar a causa de la tristeza. Su imagen no podía estar
más lejos de la de una vieja libertina. Me acerqué a ella, me presenté y le pregunté:
-Abuela, ¿qué le pasa? Pero ella no quiso hablar demasiado; apenas si me respondió
algunas preguntas por una cuestión de educación. Pero un analista sabe que esto
puede ser así, que a veces es necesario tiempo para establecer el vínculo que el
paciente necesita para poder hablar. Y me dispuse a darle ese tiempo.
De modo que la visitaba cada vez que iba y me quedaba en silencio a su lado. A
veces le canturreaba algún tango. Y, allá como a la séptima u octava de mis visitas la
abuela habló:
-Doctor, yo le voy a contar mi historia. Y me contó que ella se había casado, como se
acostumbraba en su época, siendo muy jovencita, a los 16 años con un hombre que
le llevaba cinco. Yo la escuchaba con profunda atención. -¿Sabe? -me miró como
avisándome que iba a hacerme una confesión-, yo me casé con el único hombre que
quise en mi vida, con el único hombre que deseé en mi vida, con el único hombre que
me tocó en mi vida y es el hombre al que amo y con el que quiero estar. Me contó
que su esposo estaba vivo, que ella tenía ochenta y seis años y él noventa y uno y
que, como estaban muy grandes, a la familia le pareció que era un riesgo que
estuvieran solos y entonces decidieron internarlos en un geriátrico. Pero como no
encontraron cupo en un hogar mixto, la internaron a ella en el que yo trabajaba, y a él
en otro. Ella en provincia y él en Capital. Es decir que, después de setenta años de estar juntos los habían separado. Lo que
no habían podido hacer ni los celos, ni la infidelidad, ni la violencia, lo había hecho
la familia. Y ese viejito, con sus noventa y un años, todos los días se hacía llevar por
un pariente, un amigo o un remisse en el horario de visita, para ver a su mujer. Yo los
veía agarraditos de la mano, en la sala de estar o en el jardín, mientras él le
acariciaba la cabeza y la miraba. Y cuando se tenían que separar, la escena era
desgarradora.
¿Y de dónde venía el apodo de vieja libertina? Venía del hecho de que, como el
esposo iba todos los días a verla, ella le había pedido autorización a las autoridades
del geriátrico para ver si, al menos una o dos veces por semana, los dejaban dormir la
siesta juntos. Y entonces, ellos dijeron: -Ah, bueno... mirá vos la vieja libertina.
Cuando la abuela me contó esto, estaba muy angustiada y un poco avergonzada.
Pero lo que más me conmovió fue cuando me dijo, agachando la cabeza:
-Doctor, ¿qué vamos a hacer de malo a esta edad? Yo lo único que quiero es volver a poner la cabeza en el hombro de mi viejito y que me acaricie el pelo y la espalda,
como hizo siempre. ¿Qué miedo tienen? Si ya no podemos hacer nada de malo.
Conteniendo la emoción, le apreté la mano y le pedí que me mirara. Y entonces le
dije:
-Ana, lo que usted quiere es hacer el amor con su esposo. Y no me venga con eso de
que ¿qué van a hacer de malo? Porque es maravilloso que usted, setenta años
después, siga teniendo las mismas ganas de besar a ese hombre, de tocarlo, de
acostarse con él y que él también la desee a usted de esa manera. Y esas caricias, y
su cara sobre la piel de sus hombros, es el modo que encontraron de seguir
haciéndolo a
esta edad. Pero déjeme decirle algo, Ana: ése es su derecho, hágalo valer. Pida,
insista, moleste hasta conseguirlo. Y la abuela molestó.
Recuerdo que el director del geriátrico me llamó a su oficina para
preguntarme:
-¿Qué le dijiste a la vieja?
-Nada- le dije haciéndome el desentendido- ¿Por qué?
La cuestión fue que contactamos con la asistente social del hogar en el que estaba su
esposo, nos propusimos encontrar un geriátrico mixto para que estuvieran juntos.
Corríamos contra reloj y lo sabíamos. Tardamos cuatro meses en encontrar uno. Sé
que, dicho así, parece poco tiempo. Pero cuatro meses cuando alguien tiene más de
noventa años, podía ser la diferencia entre la vida y la muerte. Además ella estaba
cada vez más deprimida y yo tenía mucho miedo de que no llegara. Pero llegó.
Y el día en el que se iba de nuestro geriátrico fui muy temprano para saludarla, y e
cuanto llegué, la cocinera me salió al cruce y me dijo:
-No sabés. Desde las seis de la mañana que la vieja está con la valija lista al lado de
la puerta. -Yo me reí. Entonces fui a verla y le dije:
-Anita, se me va. Y ella me miró emocionada y me respondió: -Sí doctor... Me vuelvo
a vivir con mi viejito. -Y se echó en mis brazos llorando.
-Ana- le dije- Nunca me voy a olvidar de usted. Y como habrán visto, no le mentí. Jamás me olvidé de ella, porque aprendí a quererla y respetarla por su lucha, por la
valentía con la que defendió su deseo y porque gracias a esa vieja barata, pude
comprobar que todo lo que había estudiado y en lo que creía, era cierto: que es
verdad que la sexualidad nos acompaña hasta el último día y que se puede pelear por
lo que se quiere aunque se deje la vida en el intento. Y además, porque la abuela me
dejó la sensación de que, a pesar de todas las dificultades, cuando alguien quiere
sanamente y sus sentimientos son nobles, puede ser que enamorarse sea realmente
algo maravilloso y que el amor y el deseo puedan caminar juntos para siempre.
DEJEMOS EL PREJUICIO Y LA CRITICA.. SEAMOS TOLERANTES!!

COSAS QUE DEBEMOS HACER CON NUESTROS PADRES ANTES DE PERDERLOS

En algún momento de mi vida llegué a pensar que mis padres eran demasiado
exigentes, que no me permitían vivir mi vida como yo la quería e incluso que no podía
tomar mis decisiones y mis propios riesgos. Y ellos solo me decían: “cuando tu
tengas hijos nos entenderás”.
El amor de los padres no se compara con nada, en alguna etapa de nuestra vida
llegamos a darnos cuenta de eso y para algunos ya es demasiado tarde.
Te presentamos esas cosas que no puedes dejar de hacer con ellos mientras tengas
la oportunidad.


compartir tiempo a su lado, no importa que sean 30 minutos u horas, lo importante es
que ellos sepan que estas ahí al pendiente.
3. Sal a un viaje con ellos. ¿A quién no le encantaría una tarde de playa al lado de los
seres que le dieron la vida? o ¿porqué no una caminata en alguna montaña?, en fin,
cualquier aventura que les guste en común y quieran compartirla, no hay nada más
importante que un recuerdo de familia. No dejes pasar la oportunidad de llevarlo en tu
mente toda la vida.
4. No olvides fechas importantes. Suena un poco loco, pero a ellos les encanta el
festejo del día del papá, de la mamá, sus cumpleaños, aniversarios, si son ya abuelos
¿porqué no también su día? Además de ser un momento de muchos abrazos se
sentirán importantes porque tú los recuerdas y aprovechan para disfrutar a su familia
reunida.
5. Tengan una buena conversación. Visualiza la experiencia de sentarte al lado de tu
papá o mamá y hablar de todo lo que quieran: puede ser desde que eran chiquitos, o
¿porqué no? cosas que nunca se han dicho, algún reclamo, resentimiento, en fin todo
lo que quieran y tengan que decirse, será algo inolvidable sin duda terminará con un
gran abrazo y un “Te amo”.
6. Escúchalos y enséñalos. Para los que ya tienen papás de edades mayores es
importante esta parte, puesto que con el paso del tiempo las personas mayores se
vuelven como los niños, así que disfrutémoslos; nunca los veamos como una carga,
simplemente recuerda que ellos te cuidaron siempre, escúchalos, no importa que te
digan 10 veces lo mismo y, si tienes la oportunidad, enséñales las cosas que ellos
quieran, posiblemente ya no lo recuerden tanto, pero tú nunca olvidarás su sonrisa de
agradecimiento.
Cosas qué hacer con ellos hay muchas, lo más importante es darnos la oportunidad de
estar a su lado, de compartir con ellos todo el tiempo que nos sea posible, escucharlos
y, lo más importante, nunca olvidar que gracias a ellos estamos en este mundo y el
agradecimiento por habernos dado la vida tiene que ser infinito.

TODOS NECESITAMOS...

Todos necesitamos saber que hay alguien a nuestro lado en momentos difíciles
donde el horizonte no aparece.
Todos necesitamos saber que tienes la mano amiga de verdad sin que a nadie le
tiemble la voz de pedir ayuda ni la mano de ofrecerla, pero tampoco las piernas
de caminar juntos.
Todos necesitamos saber a quién tenemos a nuestro lado, si es confiable o no,
para saber si caminar solos que mejor con mala compañía o apostar por ésta ya
que aunque seamos generosos también sentimos el peso de la necesidad y no
precisamente virtual de satisfacer hondos anhelos humanos...

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los 13 edificios más extraños y llamativos del mundo

La arquitectura es un arte difícil de igualar, porque se necesita un grado de precisión muy grande. Algunos arquitectos conocidos han logrado maravillas en sitios que hoy son museos o lugares visitados por turistas. Las imágenes nos dejan impactados por los colores o las formas, que parecen imposible, por eso hoy voy a mostrarte los 13 edificios más extraños del mundo.
1. La Pedrera - España

Fue diseñado por Antonio Gaudí y construido para un matrimonio. Es maravilloso en cuanto a las líneas, siempre moviéndose y llenando de colores el estrecho lugar.
2. Ryugyong Hotel - Corea del Norte

Este hotel sigue incompleto luego de 25 años y a pesar de su apertura planeada para el 2013, todavía está cerrado.
3. Librería pública - Kansas City

Como manera de revivir la ciudad se pidió que varios títulos destacados fueran usados para la construcción de la librería de la ciudad. El resultado es un grupo de enormes libros que seguro llaman la atención sobre la lectura.
4. Ferdinand Cheval Palace - Francia

Ferdinand Cheval era un cartero francés que pasó más de 30 años construyendo este magnífico palacio. Aunque no era conocido ni rico, fue admirado por varios artistas de la época, debido a su talento y tenacidad.
5. Forest Spiral - Alemania

Fue construido por el conocido arquitecto austriaco Friedensreich Hundertwasser importante por haber revolucionado la arquitectura con colores fuertes y nuevas formas. Tiene 105 apartamentos y está rodeado por árboles y naturaleza.
6. Templo Loto - India

Fue terminado en 1986 y es uno de los siete mayores templos Bahai del mundo para la adoración. Su forma se asemeja a la del loto, la conocida flor oriental.
7. Crazy House - Vietnam

Sus formas remiten a las obras de Salvador Dalí por lo extraño de la arquitectura surrealista. La casa principal está construida inspirándose en la naturaleza.
8. Kunsthaus - Austria

Es un museo de arte contemporáneo que fue construido para resaltar entre los otros edificios tradicionales. Se dice que su forma es biomórfica, y parece un enorme gusano entre los edificios.
9. Turning Torso - Suecia

Es el edificio más alto de Suecia y tiene un giro de 90 grados que lo hace espectacular. Fue diseñado por Santiago Calatrava.
10. Palacio del Parlamento - Rumania

Es uno de los símbolos stalinistas más grandes, construido durante la época de la Unión Soviética. Es el segundo edificio administrativo más grande del mundo.

11. La casa piano - China

Como su nombre indica, está construida en forma de piano y la entrada es un violín. Un lugar muy hermoso que se encuentra en China.
12. The Crooked House - Reino Unido

Este bar tiene una punta 1,5 metros más alta que la otra y esto se debe a los movimientos de tierra en la región causados por la minería.

13. Capital Gate - Emiratos Arabes

Es uno de los edificios más altos de la ciudad Abu Dhabi y tiene el récord Guiness como la torre inclinada más alta hecha por el Hombre. Su inclinación es de 18 grados, 4 veces más que la famosa Torre de Pisa.