A ver, primero pongámonos en situación: Tess Munster es una modelo de tallas grandes americana que lleva bastantes años petándolo en Internet, pero no ha sido hasta hace pocos días que se ha convertido en noticia internacional. El hecho de que la agencia de modelos Milk Management la haya fichado ha hecho estallar la polémica.
¿Por qué? Porque Tess no es la modelo plus size de la talla 44 a la que estamos acostumbrados, sino que Tess está mucho más gorda, y hay gente a la que eso no le ha hecho ninguna gracia, supuestamente, por ser un ejemplo poco saludable.
La obesidad es considerada un problema de salud porque abre la puerta a bastantes enfermedades crónicas muy graves. No estoy diciendo que toda la gente obesa padezca estas enfermedades, ni que toda la gente que esté en un “peso saludable” se libre de padecerlas. Estoy diciendo que tener un sobrepeso elevado genera una mayor propensión a desarrollarlas, puede que no a la edad de Tess, pero casi inevitablemente con el paso de los años.
¿Tienen que ser las modelos un ejemplo de salud?
Primeramente, me gustaría saber si lo que le preocupa a la gente es que las modelos sean un ejemplo de estilo de vida saludable o que tengan una apariencia sana, porque no es lo mismo. Voy a intentar explicarme: por ejemplo, una de las cosas que socialmente se critica mucho de los gordos es que suponen un gran gasto sanitario. Pues bien, pongamos otro tema sobre la mesa, el tabaco. El tabaco es la droga que más gente se lleva al cajón en occidente y, como la obesidad, crea una infinidad de enfermedades crónicas cuyos tratamientos salen del bolsillo de los contribuyentes, y hablamos de cantidades de dinero muy importantes.
Hay muchísimas modelos que fuman como carreteras y se destrozan la salud con ello, aunque en la fotito de estudio eso no pueda verse. ¿Importa lo que se ve o lo que es? ¿Importa que las modelos sean anoréxicas o que lo parezcan? ¿Se puede considerar apología de la obesidad que una persona obesa trabaje como modelo?
Por otro lado, es a partir de la década de los 80 cuando la obesidad empieza a ser un problema de salud pública, no antes. La tasa de obesidad ha crecido en los últimos 20 años más que en toda la historia anterior de la humanidad pero, paradójicamente, esto coincide con el boom de las top models, que cada vez estaban siendo más y más delgadas.
¿Realmente alguien cree que modelos como Tess Munster pueden propiciar un incremento de la obesidad a nivel mundial? La gente no va a estar más o menos gorda por ver a esta chica, simplemente puede que consigan dejar de odiarse por estarlo. Si lo principal a la hora de mostrar un referente de belleza fuera que transmitiese un estilo de vida saludable no se nos deberían mostrar a personas que se han jugado la vida en el quirófano por mejorar su apariencia física o gente con moreno playero todo el año que se está ganando un cáncer de piel a la fuerza.
Asumamos que si esto es polémica cuando otras cosas no lo son es porque hay unos prejuicios contra la gente gorda, porque a la gente le desagrada contemplar el sobrepeso y se resguardan en el tema de la salud para poder echar mierda en el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario