Seguidores

Pages - Menu

jueves, 12 de febrero de 2015

Por Qué Es Más Importante La Calidad Que La Cantidad: Amigos Que Realmente Valen La Pena

“Tengo 523 amigos en Facebook”, me reconocía el otro día una amiga mía. ¿523? Yo no sé si recuerdo los nombres de 523 personas en la vida real, así que me parecía complicado que mi amiga supiese algo de todas aquellas personas. Las redes sociales nos han creado la ilusión de estar mucho más acompañados de lo que realmente estamos. El heterogéneo grupo al que nosotros llamamos “amigos” suele estar compuesto por conocidos de una noche, el vecino del sexto del piso que ocupamos durante la universidad, algunos cotillas y mirones, y no es por asustaros, pero las estadísticas dicen que 1 de cada 100 personas es un psicópata. Así que echad cálculos.

Ahora párate. Entre todo ese grupo resta todo lo que sabes que no encaja en la palabra “Amigos”. Empieza por aquellos de los que ni siquiera recuerdas el apellido, ese tipo del que solo te aprendiste el mote por el que tus compañeros de juerga le llamaban aquella noche. Pregúntate algunas cosas como: ¿Sabes a qué se dedica? ¿Qué estudió? ¿Qué le gusta hacer? ¿Conociste a su yo infantil, adolescente? ¿Sabes qué se le da bien hacer, o en qué es torpe?

¿Cuántas personas te han quedado? ¿Unas 100? Aun así, siguen sobrándote amigos: ¿Tiene tu mismo sentido del humor? ¿Conoces a su familia? ¿Le harías un regalo por Navidad o por su cumpleaños? ¿Sabes qué adora? ¿Cuáles son sus más profundas pasiones? Sigue restando, y probablemente ya solo te queda una veintena.

¿Eres capaz de adivinar cuándo miente, cuándo está avergonzado? ¿Sabes qué le asusta de verdad? ¿Qué teme? ¿Sabes cuáles han sido sus pérdidas? ¿Las ha compartido contigo? ¿Ha estado siempre ahí, para lo bueno y lo malo? ¿Para darte consejos, para abrazarte cuando te dejaban, o para quitarle hierro al asunto cuando eras demasiado duro contigo mismo? ¿Es la persona a la que piensas en llamar cuando a las dos de la mañana has tenido una bronca con tu pareja, o cuando al final de un día chungo en el curro necesitas una cerveza?

Esa persona te dirá sin cortarse un pelo que llevas la camisa más fea que ha visto en su vida, y por lo tanto la creerás siempre que te haga un alago. Es una persona que no te juzga, y que jamás lo hará incluso si le confiesas que tú eras el psicópata de entre las 100 personas. Es aquella que sabe tus más retorcidos secretos; sabe que te muerdes los pellejos de las uñas cuando estás nervioso, sabe que tu película preferida es “Grease” y no te delata cuando delante de otros juras que te encantó “Lost in translation“. Es la que te trae sopas cuando estás enfermo, y la que aguanta que cuentes de nuevo el chiste del mexicano; incluso te dedica una carcajada de gracia al final. Es la persona que sujetaba tu mano cuando murió algún familiar tuyo, la única frente a la que lloraste amargamente, sin reprimirte, con hipo, con mocos, con la cara arrugada hasta que te dolió tanto que pudiste olvidar el resto del dolor.

Esa persona, ya sabes quién es, has estado pensando en ella todo el tiempo mientras leías estas líneas. Y lo sabes. Sabes que si tienes la suerte de tener a un amigo así en tu vida, ya puedes borrar a los otros 522.

No hay comentarios:

Publicar un comentario