Seguidores

Pages - Menu

miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Las mujeres fuertes asustan?

Adam por fin apareció de nuevo en la vida de Chloè. Quizá él nunca sabrá cuánto lo extrañaba porque a ella le cuesta mucho decírselo. Muchas veces incluso ha practicado un discurso en donde quiere decirle lo importante que son él y su capuchino extra fuerte “sin tanta espuma” en su vida; lo mucho que necesita esas “cachetadas” que solo él le da, mientras la confronta con la vida, solo él le pone ese espejo enfrente que duele; pero al mismo tiempo, de su mano, es más fácil mirarse.


Hoy Chloè está confundida; todas las parejas que creía perfectas ya no están o están en la cuerda floja. Mara, Kia y Cam están solteras, Julie –la que debería terminar de una vez por todas con su sapo de pantano-, sigue con él.

Todo comenzó el día que estaban Chloè, Mara y Cam sentadas frente a una copa de vino y con la brújula descompuesta; frente a sus errores, algunos de ellos causados por la estricta educación que han llevado, las decisiones mal pensadas y la rebeldía que las tres tienen incrustada en el alma.

Todas ellas mujeres fuertes, han luchado por llevar las riendas de su vida; difícilmente se dejan intimidar y esto fue lo que llevó al interrogatorio al que Chloè sometió a Adam.

Adam es un hombre seguro de sí mismo, no le gustan los compromisos, quizá por miedo, quizá porque su vena festiva está en su máxima expresión –desde hace ya varios años- o simplemente no está dispuesto a compartir su “je ne sais quoi” con nadie. No importa la razón, pensó Chloè mientras él le regalaba una sonrisa a la mesera del café escondido, ése lugar que les encantaba compartir por ser íntimo y especial, perfecto para ellos.

La razón por la que decidió hacer esa pregunta a él y a nadie más, es porque nunca lo ha visto intimidarse ante nadie. Sabía que su respuesta le ayudaría a orientar la brújula.

Con su capuchino de frente, Adam -que conoce a Chloè mejor de lo que se conoce a sí mismo- le dijo: “Dime, ¿cuál es tu pregunta?”

¿Las mujeres fuertes asustan?

Por un instante, el semblante de Adam parecía que la pregunta de Chloè lo tomó por sorpresa, suspiró profundo, le dio un sorbo a su capuchino y le dijo lo siguiente:

Hay hombres que son incapaces de ver más allá de sí mismos y dejar brillar a la otra persona, creen que el brillo de las mujeres fuertes los va a opacar, sin saber que eso los hará invencibles y se impulsarán juntos.

Hay algunos a los que no, pero son raros de encontrar, son aquellos que logran descifrar a la persona, que logran desnudar no solo el cuerpo, si no el alma, y quitar todas los disfraces que los seres humanos usamos.

Estupefacta Chloè lo miró. Una vez más Adam venía a abrirle los ojos con sus perspectivas fuera de serie. Aunque parezcan razonamientos simples y fáciles de lograr cuando los pone frente a ti otra persona entonces todo se vuelve más claro.

Chloè se despidió de Adam con uno de esos largos abrazos que siempre se daban, y agradeció al Universo que él esté en su camino.

Anuptofobia, el raro trastorno que ataca a los solteros

¿Tienes miedo a quedarte soltera? ¿Te aterra la idea de que tu hermana menor se case antes que tú? ¿O no entiendes por qué todas tus amigas se están casando? Si estar soltera te produce un miedo continuo e irracional, es probable que estés sufriendo un ataque de anuptofobia, el raro trastorno que ataca a los solteros. 

¿En qué consiste esta fobia?

Según explica la psicoterapeuta española Verónica Rodríguez Orellana, a la agencia EFE, se llama anuptofobia al miedo persistente e injustificado a quedarse solteros para siempre o a no encontrar pareja y, en definitiva, a quedarse solos. Este temor está regulado no solo por la herencia cultural y el entorno social, sino también por la educación y el nivel de desarrollo personal de cada individuo.

En el caso de las mujeres, este síndrome suele ocurrir a partir de los 30 años, cuando el “reloj biológico” apremia a algunas hacia la maternidad.

Los hombres también le temen a la soledad

A juicio de esta psicoterapeuta, aunque los tiempos han cambiado, “el temor a la soltería pervive en muchas personas y, hoy en día, se admite que esa aversión a la soledad sentimental también la padecen los hombres” Lo que antiguamente era “era cosas de ellas”, ahora también es una realidad para muchos “solteros de oro”.

Para la especialista, el deseo natural de tener una pareja se vuelve patológico cuando la persona encumbra esta aspiración a un rango de exigencia tan grande que anula su capacidad de disfrutar de un encuentro espontáneo.

Existe anuptafobia “cuando se pasa de, simplemente dejar que ocurra, a planificar sistemáticamente para que se produzca recurriendo a todo tipo de artimañas y tecnologías, y cuando tener pareja se convierte en el objetivo prioritario de la persona”, añade a la agencia EFE.

Síntomas de la anuptofobia… ¿te suena alguno?

Estar pendiente de conocer a alguien en el trabajo
reunirse con amigos o generar situaciones solo para que nos presenten a alguien y ver qué pasa
centrar la atención en observar a parejas en la calle y pensar de modo recurrente cómo lo habrán conseguido
preguntarse continuamente por qué no somos nosotras las elegidas.

Dicen los especialistas que, si bien una persona que sufre anuptofobia puede llegar a entender lo que le ocurre, no es tan fácil superar el trastorno sin ayuda profesional, particularmente de un psicólogo. En este sentido, tanto la familia como los amigos son importantes para ayudarle en el proceso de recuperación.

Lo que aprendes después de 5 años soltera

¡No puedo creer que ya hayan pasado 5 años! Hasta hace muy poco tiempo, sentía que apenas el año pasado me despedí de ese gran (y desastroso) amor al que le lloré mucho tiempo.

Pero sí… este año cumplo 5 años soltera, y además de haberme dado cuenta de que #LaVidaNOesRosa y adueñarme del #SoySola, he aprendido montones de cosas sobre mi misma, sobre los hombres y sobre lo que quiero para mi vida.

Sí, ahora creo que con que tenga dientes es suficiente… pero para llegar a este punto tuve que llorar muchas lágrimas de las que una siempre aprende.

Así que a punto de cumplir 30 y siendo mi 5º año vagando por la soltería, puedo decir que aprendí:

Que el tiempo sí lo cura todo. No es choro y aunque cuando te lo dicen tus amigas las quieres aventar por la ventana, en realidad el tiempo sí cura todo. No quiere decir que olvides, pero sí deja de doler, eventualmente.

Que las lágrimas sí se acaban. Eventualmente, llega un momento en el que, aun cuando creías que nunca iba a pasar, se acaban. Un buen día ya no tienes más lágrimas que regalarle a tu historia perdida.

Que nada se olvida, ni se supera… sólo se aprende a vivir con y se sigue adelante.

Que una puede tomar malas, malísimas decisiones cuando está aburrida emocionalmente. De repente te encuentras invirtiendo tiempo (y más estupideces) en alguien que no vale ni poquito la pena.

Que la combinación entre aburrimiento emocional + ambiente de oficina suele resultar en tomar malas decisiones con gente que normalmente no hubieras volteado a ver si no tuvieras que pasar 10 horas enlatados en el mismo espacio.

Que si no tomas esas malísimas decisiones no sabrías que fueron malas.

Que es bonito eso de darle una oportunidad a las aventuras y a la gente diferente a ti… que se vale experimentar con personas con las que normalmente no saldrías, pero que esas historias en las que el chico raro se enamora de la chica popular son la excepción y no la regla.

Que muy pocas personas viven las ilusiones de Hollywood. Que las princesas también terminaron llorando por un marido infiel o porque no pudieron cumplir sus sueños. Que al final las historias que nos toca vivir son de carne y hueso.

Que una buena relación es la que te hace sentir segura y estable, independientemente de qué tan guapo esté o cuánto sexo tengan. Una buena relación es la que te hace sentir cómoda en tu propia piel, que te empuja a ser mejor persona… y que en la vida real eso significa tener a alguien que quiera ver series contigo un domingo, más allá de la fiesta y el sexo.

Que debes confiar en tus instintos… si desde la primera cita no hubo química, difícilmente la habrá después.

Que si forzas las cosas buscando la química terminarás involucrada emocionalmente con alguien con quien no deberías.

Que se vale decir clara y abiertamente lo que esperas y quieres de una persona… Y aceptar que si esa persona no quiere lo mismo, lo mejor es dejarse ir.

Que una ya no está para perder el tiempo con sexo mediocre, pero que en ocasiones es mejor tener mal sexo que nada de sexo.

Que ser honesta con una misma es indispensable… con los demás es opcional.

Que nadie es capaz de seguir sus propios consejos, no importa cuántas veces los hayas dado y cuántas veces hayas querido cachetear a tus amigas por cometer los mismos errores.

Que al final de todo, una siempre sabe cuándo está a punto de quemarse, pero que cada paso y cada aventura valdrán la pena porque de eso se trata el viaje.

La nueva obsesión de las mujeres: los Papas Solteros

La familia tradicional es cada vez menos frecuente. Ya no es necesario estar casado o tener pareja estable para tener hijos. Actualmente existe toda una comunidad de papas solteros, que se vuelve cada vez más grande debido a la viudez, divorcios, separaciones.

Son muchos los hombres que deciden asumir el cuidado de sus hijos, y quiero decirles que están totalmente de moda. Se han vuelto muy deseados por las mujeres, y no sólo para las que están pensando en formar una familia, son también atractivos para las más jóvenes a las que el papel de padre, responsable y cariñoso, les parece totalmente irresistible.

En el pasado, cuando los hombres se convertían en padres sentían que perdían todo su sex appeal; hoy, conscientes de su encanto, hay muchos padres que comparten sus imágenes en las redes sociales con sus hijos en brazos, haciendo las tareas domésticas, comprando en el supermercado o en un parque jugando con sus niños, y han conseguido tener millones de fans y seguidores, entre ellos muchas mujeres jóvenes que aman cada vez que suben una foto.

Existen muchos blogs hechos por estos hombres para celebrar su estilo de vida y compartir sus vivencias con sus pequeños, un ejemplo de esto es el sitio Haute Dads, creado por el fotógrafo Nicole Nadeau, quien desde el año 2013 se dedica a documentar a padres solteros, impecablemente vestidos en Manhattan Y Brooklyn. Instantáneamente este blog se convirtió en un hit, siendo las principales seguidoras las mujeres, quienes, según el propio Nicole, tienen una reacción química cada vez que se topan con alguno de estos guapos padres de familia.

Otro sitio conocido es el de Historias de un padre Soltero, en donde Diego cuenta la vida y aventuras de él y de Sofía su hija de un año.  O la página de Facebook Life of Dad, donde Richard Johnson, un soltero de 21 años, se atrevió a contar su historia y, sin quererlo, se volvió en la voz de todos esos hombres que tienen que cuidar a sus hijos sin ayuda de una pareja. Ahora su página está dedicada a dar consejos sobre paternidad a otros hombres y le ha servido como guía a algunos otros padres solteros.

La verdad, es que la dulzura de ver a un padre cuidando de sus hijos es algo que nos gusta a muchas mujeres y que ha ido en aumento, al mismo tiempo que se rompe con los estereotipos de los modelos tradicionales.

No nos queda ninguna duda, ser padre está de moda.

martes, 27 de septiembre de 2016

quien manda el o ella?

Vivir en pareja es una de las experiencias más divertidas que te pueden pasar en la vida. Sin embargo, hay veces en las que cuando ni siquiera nosotras mismas nos soportamos, llega tu pareja a complicar la situación con cosas básicas que pueden sacarte de quicio en menos de un segundo con comentarios como: ¿estás en tus días?, Oshhh ¡Qué humorcito!, ¡Ahí vas otra vez con tus berrinches! Convirtiendo un día malo, en uno peor.

Es por eso que aquí te explicamos cómo darle el avión sin perder la vesícula en el intento y tomar su actitud con la mejor filosofía:

1. Respira

Antes de hacer cualquier cosa, cuenta hasta 10 y piensa que probablemente él no tenga idea de lo que pasaste en el día ni el nivel de estrés al que estuviste sometida.

2. Consiéntete

Antes de que la bomba explote y pueda todo terminar en una horrible pelea nocturna, pasa al gimnasio, vete a hacer window shopping, o al menos cómprate un helado.

3. Habla con él

Explícale que esos comentarios pueden llegar a terminar de matar tu día en lugar de repararlo, dile que no estás para nada de humor cuando se trata de ese tipo de “bromitas”.

4. Dale parcialmente la razón

Bien dicen que es preferible hablar los problemas en el momento y aceptar a veces tus errores –porque admítelo, también fuiste un poco intensa sin razón aparente contra él– que sacarlos en una pelea fuerte mil años después.

5. Relájense sólo cómo ustedes saben hacerlo

Puede ser con un baño, una copita de vino o una simple y seria sesión de Netflix & Chill.

Recuerda que muchos de tus problemas son más fáciles de llevar cuando cuentas con una persona a tu lado que te apoye en todo.

5 cosas que atraen a los hombres según la ciencia

Algunas personas aseguran que todo tiene una explicación científica, incluso las cuestiones no materiales como la atracción y el amor.

No por nada hay varios estudios sobre las cosas que atraen a los hombres, todos con metódicos sustentos.

Si dudas qué les atrae, te dejamos 5 cuestiones que los conquistarán:


1. Labial rojo

Un estudio de la Universidad de Rochester dice que los colores influyen en los sentimientos de los hombres. Además de que una chica con labial rojo es más atractiva, los inspira a ser más amorosos con ella.


2. Cabello oscuro

Una encuesta realizada por el Daily Mail, en la que se entrevistó a 2 mil chicos, afirma que el 60% se siente más atraído por mujeres de melenas negras.


3. Maquillaje natural

Si creías que un maquillaje cargado con pestañas postizas conquistaría a cualquier galán, estás equivocada. Según el Quarterly Journal of Experimental Psychology, una investigación concluyó que las chavas con looks naturales les parecen más hermosas.


4. Voces agudas

¡Adiós voces roncas! Lo de hoy son las agudas, pues según la Universidad College de Londres, son más atractivas porque se asocian con la juventud.

5. Sonrisas

Dicen que la curva más bella de una mujer es su sonrisa y entre más blanca sea, más llamativa, afirma la Universidad de Columbia Británica.


Como puedes ver, estas son 5 cosas que atraen a los hombres según la ciencia. Algunas pueden ponerse fácilmente en práctica. ¿Por qué no probar?

5 maneras en las que saboteas tu relación sin darte cuenta

Si hay algo cierto en el amor es que nada está asegurado. A veces, aunque creamos que nuestro noviazgo va viento en popa, podríamos causar problemas donde no existen.

¿Notas que de un tiempo para acá peleas más con tu galán? Probablemente, estés cayendo en una de estas 5 maneras en las que saboteas tu relación sin darte cuenta:


1. Eres la “buena”


Discutes y le reclamas a tu chico porque se portó distante la otra noche. Sin embargo, olvidas del contexto completo, en el que dijiste algo hiriente antes. Recuerda que en el amor debes ponerte en los zapatos del otro.


2. Le cuentas tus problemas a todo el mundo


Algo muy común en varias de nosotras. Discutes con él e inmediatamente corres a contárselo a tus amigas. ¿El problema? A nadie le gusta que invadan su privacidad. El consejo: sé más selectiva respecto qué platicas y a quién.


3. Te desquitas en redes


Por otro lado, si te pelaste, corres a escribirlo a tu muro de Facebook o despotricas en Twitter, añadiendo un “tú sabes quién eres”. Esta es una de las maneras modernas en las que saboteas tu relación sin darte cuenta. ¿Vale la pena que el mundo se entere?


4. Quieres acapararlo


Estar en una relación es compartir momentos especiales, pero una cosa es que tu galán te invite a una fiesta y otra muy distinta es que quieras estar cuando sale con sus amigos, ir al cumpleaños de su tía Lupita y estar presente en el aniversario de sus papás. ¡No lo acapares! Respeta los espacios individuales de cada uno.


5. No lo valoras como antes


A veces, cuando llevas tiempo con alguien, lo das por sentado. Esto se traduce en que, inconscientemente, tu pareja deja de “sorprenderte” como al principio, y los detalles que antes te emocionaban se sienten más como una obligación. Valóralo y goza cada momento, que para eso es el amor.

¿Crees que nos faltó mencionar otra manera de sabotear una relación sin darse cuenta? ¡Compártela con nosotras!

El pequeño secreto de las parejas que permanecen juntas

La vida agitada, el exceso de trabajo y la ardua rutina son componentes para que las parejas cada vez se den menos tiempo entre sí. Se da por sentada la relación y dejan de esforzarse en hacer un espacio para compartir con la pareja las charlas, momentos y risas.

Los matrimonios sanos no sólo están compartiendo tiempo juntos porque están felices sino porque les gusta la compañía de su pareja y disfrutan de ese espacio en común.

Generalmente la mayoría de las parejas prefiere mantener distancia cuando hay fricción y cuando la cotidianidad se torna aburrida y tediosa. En contraste a esto, las parejas más sanas y mejor vinculadas, a pesar de tener problemas o heridas emocionales, lo resuelven todo pasando más tiempo juntos.

El gran secreto de pasar tiempo juntos, de forma consciente e inconscientemente es porque trabajan por mantener su amistad antes de darla por hecho. Esto se ve presente en el estudio realizado por el doctor Wilcox de la Universidad de Virginia a parejas de casados.

Encontró que aquellas parejas que pasaron algún tiempo hablando o compartiendo una actividad al menos una vez a la semana mostraron una tendencia 5 veces con mayor probabilidad de ser “más felices” en sus matrimonios que aquellos que no lo hacían.

Para todos los lectores de Actitudfem que quieren aprender a pasar tiempo de calidad y fomentar una amistad con su pareja, para mejorar su relación les compartimos lo siguiente:

-Proximidad:

La cercanía y proximidad con una persona da como resultado las mejores amistades. Las relaciones de amistades se cosechan día a día: se les marca por teléfono, se hacen planes juntos, se acompañan en momentos buenos y se ayudan en las crisis. El sentirse integrado y buscado por un amigo genera un sentimiento de importancia y de cariño mutuo.

Algo cierto es que las amistades se enfrían si no se buscan y se procuran. De igual forma pasa con la relación de pareja.

- Mejor amigo:

Aquel que está felizmente casado mira a su pareja como el mejor y el más cercano de sus amigos, un amigo el cual quieren mantener cerca sin importar que: “Me casé porque quería una compañía para toda la vida. No se trataba del sexo, quería construir una amistad para el resto de mi vida.”

Es curioso como muchas parejas se esfuerzan por mantener el resto de sus amistades. Hacen un espacio para tomar un café sin dejar que todos los problemas se interpusieran ¿por qué muchas veces no se puede hacer lo mismo con el esposo? Porqué no olvidarse de la frase: “no tengo tiempo mi amor, otro día”

- Espacios de calidad:

Los matrimonios necesitan esos espacios de calidad, no solamente de cantidad. Los momentos que se comparten son tiempos para conectarse, ponerse atención y saber cómo han estado. Hablar de los dos sin centrarse en otros para evitar desviar la atención de la relación.

-Hacen cosas juntos:

Las parejas felices y más contentas son aquellos que hacen cosas juntos sin necesidad de estar juntos. Tienen el propósito de incluir a su pareja a su mundo y compartir vivencias y actividades en conjunto.

diferencia de muchos matrimonios que están en la misma casa y no comparten la hora de los alimentos, no ven programas en común ni coinciden en sus horarios. Viven juntos siendo unos completos extraños.

Una esposa comentó que para ella el tomarse el café con su esposo los domingos en la mañana leyendo el periódico era algo que ella amaba. Esto la hacía sentir que estaban conectados.

-Aprender a reírse:

Una de las principales características que debes encontrar en tu pareja es que exista una complicidad. La capacidad de reírse en el matrimonio fortalece la relación ya que se disfruta el tiempo compartido.

Saber reírse con la pareja hace que se conozcan mejor y que los problemas del día a día se puedan ver con perspectiva gracias a la sonrisa que ambos proyectan.

-Amistades positivas:

Rodearse de gente positiva es un beneficio muy poderoso para la relación de pareja. Recibir buenos consejos, momentos de apoyo cuando hay crisis es muy importante para valorar a la pareja.

Muchas veces se recurre a los amigos, personas de confianza y muy cercanas, para contarles situaciones de pareja. Sin embargo hay amistades que enfatizan en lo negativo de la relación y provocan más enojo y frustración hacia tu conyugue.

-Hacer un análisis: Hay parejas que efectivamente no buscan tiempo de calidad para pasar juntos. Mucho se debe a una gran falta de comunicación, poco entendimiento y nula conexión por lo que se prefiere compartir menos tiempo para evitar el conflicto.

De igual manera dedicas “todo tu tiempo” a tus hijos, trabajo y al final del día convives 15 minutos con tu pareja. Confirmas que todos a tu alrededor son más cercanos que tu propia pareja. Ante esta situación debemos buscar la manera de volver a colocar a la pareja en una prioridad de mejor amigo.

Aprender a priorizar el tiempo en pareja tiene el poder de proteger el amor y la amistad dentro del matrimonio.

domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Por qué tengo cólicos si no estoy en mis días?

Muchas mujeres sufrimos de cólicos cuando menstruamos, cuya intensidad varía en cada una de nosotras. Éstos son causados por la prostaglandina, hormona que beneficia la contracción de los músculos del útero.
Si detectas que últimamente hay dolor en la zona del vientre, te dejamos algunas razones por las que podrías tener cólicos sin estar en tus días:
1. Estás ovulando

Probablemente, te encuentres en el periodo de ovulación. Estos malestares son frecuentes justo a la mitad de tu ciclo menstrual.


2. Endometriosis

Este mal es el crecimiento del endometrio, la membrana que recubre el útero, dentro y fuera de éste, así como sobre algunos órganos pélvicos. Esto puede ocasionar un dolor intenso y cicatrices.


3. Embarazo

Durante el primer trimestre del embarazo se pueden presentar algunos cólicos, incluso cuando aún desconoces si estás esperando un bebé. Esto de acuerdo con información de la Asociación Americana del Embarazo, publicada en Bustle.


4. Quistes

Esta molestia se siente como una punzada. Ojo, los quistes suelen venir acompañados de inflamación abdominal o náuseas, sobre todo cuando son muy grandes.


Si notas que tienes cólicos cuando no estás en tus días, lo mejor es que acudas con tu ginecólogo a la brevedad. De este modo, estarás tranquila y prevendrás cualquier situación incómoda.

Nunca uses tu anillo de compromiso en una entrevista de trabajo

“Nunca uses tu anillo de compromiso en una entrevista de trabajo”, afirmó Bruce Hurwitz, conocido reclutador de Nueva York, en LinkedIn.

De acuerdo con el especialista, quienes lo portan parecerían “demandantes” ante los ojos de los hombres y pondrían celosas a sus similares.

Según Hurwitz, ellos pueden “desear una chica demandante en su vida, pero no necesariamente la querrá en la oficina”. En el caso femenino, se trata de una cuestión de competencia, pues la que tenga el diamante más grande desplazará a la otra.

Visión del pasado

La opinión de Hurwitz causó controversia en la red social, pues obtuvo más de mil réplicas en su publicación sobre la entrevista de trabajo; algunas negativas. Los usuarios lo llamaron sexista y arcaico.

“Si las personas realmente miden el talento con un anillo, si no hay anillo o su tamaño, ¡es una alerta! Corre y no mires atrás”, comenta un miembro de LinkedIn.
opinó Grace Killelea, fundadora del Instituto de Liderazgo Femenino Half the Sky.


¿Crees que esta teoría sobre no usar tu anillo de compromiso en una entrevista de trabajo? ¡Compártelo con nosotras!

¿Por qué confundimos la izquierda con la derecha?

¡Piensa rápido! ¿Dónde usas el reloj? ¿En la muñeca izquierda o en la derecha? Si te tardaste en contestar, puede que ambos sentidos te cuesten trabajo, como a mí. Sin embargo, esto es más común de lo que crees.


Respuestas dudosas

Joan Deus Yela, psicólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que se debe al proceso de aprendizaje de los niños.

¿Recuerdas cómo aprendiste a diferenciar la izquierda de la derecha? Muchos comenzamos haciéndolo con nuestro propio cuerpo. Más tarde, lo pusimos en práctica de manera externa.

Sin embargo, Deus comenta que es un proceso complicado, ya que no es tan fácil distinguir la izquierda de la derecha de manera automática, pues se requiere de conciencia espacial y memoria visual, entre otras habilidades cognitivas.

¿Lo ves? No tienes porqué sentirte mal. Simplemente, a algunos nos cuesta más trabajo que a otros, como todo en la vida.

Después de leer esto, no volverás a pedir hielos en un bar

Una bebida bien fría, con hielos, es el comienzo perfecto de una salida con tus amigas o tu galán a un bar. ¿A quién no le encanta refrescarse?

Pero te tenemos una pésima noticia: Después de leer esto, no volverás a pedirlos en tu bebida.

Sucio secreto

Un usuario de Reddit, quien trabaja en un restaurante, compartió una fotografía en la que se aprecia el contenido de una máquina de hielos.

¿Imaginas cuántas veces le dan mantenimiento o simplemente la asean? No muchas, por lo que acumulan grandes cantidades de bacterias y moho.

Para muestra, la siguiente foto:
“Esto es normal. (Las máquinas) Se llenan de polvo y tierra, lo que empeora el asunto. Esto es más común de lo que la gente cree”, comentó otro miembro de la comunidad.

De acuerdo con Viral Thread, esta no es la primera vez que se sabe de un caso de suciedad en las expendedoras. Hace un tiempo, un diario inglés reportó un caso en una famosa cadena de cafeterías.

Después de leerlo, ¿aún te animas a pedir una bebida fría en un bar?

sábado, 24 de septiembre de 2016

El aplazar el despertador puede ser malo para tu salud

¿Cuántas veces no has aplazado la alarma para dormir 5 minutos más? Esta inocente práctica, casi hábito, podría estarte afectando en vez de beneficiarte.
Un “coyotito”
La alarma interrumpe el ciclo natural del sueño, hecho que interfiere con la habilidad de levantarte adecuadamente.
¿Te ha pasado que te lleva demasiado tiempo espabilarte? A esto se le conoce como inercia del sueño.

Una vez que aplazas el despertador, tu cuerpo regresa a dormir, ¡de un modo más profundo! Lo que provoca que tu organismo se “descontrole” más cuando suena nuevamente y es hora de levantarte. Al apagar la alarma y volver a dormir, es más probable que sufras de inercia del sueño.

¡En sus marcas, listos, fuera!

Por ende, la recomendación es que trates de despertar lo más pronto posible y evites, a toda costa, apagar el despertador.

De ser posible, mantenlo lejos de tu cama para que no aplaces tu alarma.

Las mujeres con tatuajes tienen la autoestima más alta

Las mujeres con tatuajes tienen la autoestima más alta que las que no tienen ninguno. Eso fue lo que reveló un estudio de la Texas Tech University, quienes buscaban averiguar la relación entre bienestar y tatuajes.

Según Jerome Koch, el profesor de sociología que dirigió el estudio, hay una gran correlación entre las mujeres universitarias, los tatuajes y la autoestima. Los resultados muestran que aquellas mujeres con cuatro o más tatuajes tienen los niveles más altos de amor propio.

Otro hallazgo fue que aquellas mujeres con cuatro o más tatuajes también fueron quienes habían tenido más intentos de suicidio en el pasado, lo cual habla de una reapropiación del cuerpo a través del arte en él. Los expertos creen que los tatuajes funcionan como un mecanismo de sanación para las mujeres que salen de un periodo obscuro en su vida y, finalmente, reconocen sus cuerpos como propios.

"Creo que las mujeres son más conscientes de su propio cuerpo debido a la gordofobia, la industria cosmética, la cirugía plástica y la hipersexualización del cuerpo femenino en los medios", dijo Koch. "Ahora las mujeres transforman esas inseguridades en empoderamiento. Sabemos que algunas mujeres remplazan un seno removido de forma quirúrgica con un tatuaje. Nos preguntamos si los tatuajes son una forma de reclamar el sentido de la identidad ante una pérdida emocional, evidenciada por un intento de suicidio".

Esta revelación es una gran noticia para las personas con tatuajes, quienes lidian con estereotipos negativos durante gran parte de su vida. Para muchas mujeres, el arte corporal es una forma de aceptarse a sí mismas, y cualquier mujer debería ser libre de hacer con su cuerpo lo que le plazca.

Esta leyenda cuenta que hay amores destinados a no separarse…

¿Has escuchado hablar de la leyenda oriental del hilo rojo? El mensaje de esta nostálgica historia es que, no importa lo que pase, hay personas que están destinadas a no separarse, o reencontrarse para no volverse a dejar. Aquí va:

"Hace mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa, quien tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia.

Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo presentara a la que sería su esposa. La bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo.

Esta búsqueda los llevó hasta un mercado, en donde una pobre campesina con una bebé en los brazos ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba la mujer, la bruja se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie.

Hizo que el joven emperador se acercara y le dijo: «Aquí termina tu hilo», pero al escuchar esto el emperador enfureció, creyendo que era una burla de la bruja. Empujó a la campesina que aún llevaba a su pequeña bebé en brazos y la hizo caer, haciendo que la bebé se hiciera una gran herida en la frente, ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza.

Muchos años después, llegó el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda.

Qué sorpresa sintió el emperador al ver por primera vez la cara de su esposa. Al levantarse el velo, vio que ese hermoso rostro tenía una cicatriz en la frente (como la que hizo a la campesina tiempo atrás).
La moraleja…

La antigua creencia asegura que “un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romperse”.

¿Tú, crees en la exótica leyenda?

10 hábitos que las parejas felices siempre tienen

¿Cuál es la clave de la felicidad? ¿Cómo lograr que la pasión y el amor con tu pareja perdure con los años? Stylecaster.com nos comparte 10 hábitos que las parejas felices siempre tienen.

1.       Vas a la cama a la misma hora

Dormir a la misma hora es necesario para mantener la relación. Cuando van a la cama juntos, se aseguran de que están en la misma página. Incluso si no tienen sexo ese día, dormir al mismo tiempo muestra el esfuerzo que ponen en terminar el día juntos.

2.       Encuentran intereses en común

Es verdaderamente importante hacer cosas juntos, obviamente no necesitan compartir todos sus hobbies, pero pueden hacer actividades que ambos disfruten. Por ejemplo, ir a comer a un nuevo restaurante o encontrar actividades divertidas que hacer constantemente.

3.       Se tocan

Pequeños actos como tomarse de las manos, poner el brazo sobre el otro o abrazarse, es un factor clave que siguen las parejas felices.

4.       No se critican

Las parejas felices se enfocan en acentuar las cosas positivas que el otro hace. Esto significa que no se critican o faltan al respeto. Si hay algo que no les gusta, se sientan a hablar y arreglar la situación.

5.       Siempre se besan en la boca al saludarse y despedirse (también se dicen “te amo”)

Antes de ir a trabajar por la mañana, las parejas felices se aseguran de darse un beso de despedida y decirse “te amo”. Cuando vuelven a casa después de un día pesado en el trabajo, hacen lo mismo.

Acuérdate que los pequeños detalles hacen la diferencia.

6.       No se olvidan el uno del otro

En un mundo tan caótico y ocupado como el nuestro, puede ser difícil acordarse de alguien más que no seas tú. Sin embargo, las parejas felices siempre hacen cosas pequeñas para tratar de hacer feliz al otro.

7.       Salen juntos

Salir en pareja por las noches refuerza su relación y hace que el romance se mantenga.

8.       En verdad disfrutan la compañía del otro

Convertirse en amigos cuesta trabajo, pero una vez que lo logran, sienten que un vínculo mucho más profundo los mantiene unidos. Las parejas felices aman conversar con el otro sobre sus intereses y metas.

9.       Rompen la rutina

La relación de pareja nunca debe convertirse en una rutina. Las parejas felices evitan que su vida de pareja se vuelva predecible. Abrazan la espontaneidad y la sorpresa para divertir al otro.

10.   Se mantienen alejados del celular

Cuando las parejas felices pasan tiempo juntas dejan sus celulares alejados. Es una clave para entender que el tiempo que pasas con el otro es invaluable.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Cuando la educación hace daño: madres tóxicas

Hablamos de madres tóxicas, no obstante, cabe aclarar también que hay padres tóxicos y abuelos tóxicos. Las madres tóxicas son pilares en la educación de los niños que lejos de fomentar una madurez personal y una seguridad, anclan pesadas cadenas vetando por completo la independencia física y emocional de esa persona.

Ahora bien, cabe decir que el rol de la madre tiene casi siempre, un peso más intenso en la educación de los niños. Es ella quien establece ese vínculo de cuidado y afecto tan estrecho con ese recién nacido, que día a día, irá desprendiéndose de sus brazos para avanzar con seguridad por el mundo sabiéndose amado, teniendo siempre ese referente que le ha aportado un amor incondicional pero saludable, con el que madurar de modo inteligente.

Las madres tóxicas ofrecen una amor a sus hijos hostigante a la vez que inmaduro. Proyectan sobre ellos sus inseguridades para reafirmarse personalmente, y así, tener mayor control sobre sus vidas y sobre la de sus hijos.
1. ¿Qué hay detrás de la personalidad de las madres tóxicas?
Puede que nos llame la atención, pero detrás del comportamiento de una madre tóxica, está el amor. Ahora bien, todos sabemos que a la hora de hablar del amor, existen dos caras de una misma moneda: está esa dimensión capaz de propiciar el crecimiento personal de la persona, ya sea a  nivel de pareja o a nivel familiar, y a su vez, está también ese lado más tóxico donde se ejerce un amor egoísta e interesado, a veces hasta asfixiante, que puede ser completamente destructivo.
Lo preocupante, es que los familiares que despliegan las artimañas de la toxicidad, lo hacen hacia criaturas que están en pleno proceso de maduración personal, ahí donde debe asentarse su personalidad, su autoestima… Todo ello, irá esculpiendo en ellos grandes vacíos, grandes inseguridades en ocasiones insalvables. Veamos ahora qué dimensiones psicológicas perfilan a las madres tóxicas:

1. Personalidad insegura
En ocasiones, en una madre tóxica suele esconderse una clara falta de autoestima y autosuficiencia que les obliga a ver en sus hijos “esa tabla de salvación” a la cual modelar y controlar para tener siempre a su lado, para que cubran sus carencias.
El ver por ejemplo que sus hijos empiezan a ser autónomos, que ya no las necesitan tanto y que poco a poco son capaces de hacer su vida, supone para ellas una gran ansiedad, puesto que temen ante todo quedarse solas. De ahí que sean capaces de desplegar “hábiles artimañas”, para seguir teniéndoles cerca e incluso justificarles que debe ser así, y un modo de hacerlo es proyectando en los niños desde el inicio su misma falta de autoestima, y su misma inseguridad.
2. Obsesión por el control
La necesidad que tienen las madres tóxicas por tener controlado cada aspecto de sus vidas, hace que acaben haciendo lo mismo en la vida de sus hijos. No son capaces de ver los límites. Para ellas, control es sinónimo de seguridad, de algo inmanente que no cambia, y lo que no cambia es bueno porque les hace sentir bien.

Lo complicado de esta dimensión es que las madres tóxicas suelen ejercer el control pensando que con ello, hacen el bien y que así demuestran amor por los demás. “Yo te hago la vida fácil controlando tus cosas para que seas feliz”, “Yo solo quiero lo mejor para ti, y por ello evito que puedas equivocarte”…

El control llevado a cabo desde la justificación del cariño, es el peor acto de la sobreprotección. Impedimos con ello que los niños sean autónomos, capaces y valientes. Y aún más, que aprendan de sus errores.

3. La proyección de los deseos incumplidos
“Quiero que consigas lo que yo no tuve”, “No quiero que caigas en mis mismos errores”, “Quiero que llegues a ser aquello que yo no puede conseguir”.

En ocasiones las madres tóxicas proyectan en sus hijos los deseos incumplidos de su propio pasado, sin preguntar si quiera qué es lo que ellos desean, sin darles opción a elegir, pensando que con ello, les demuestran un amor incondicional, cuando en realidad, es un falso amor. Un amor interesado.

¿Cómo enfrentarnos a una madre o a cualquier familiar “tóxico”?
Sé consciente de que debes romper el ciclo de la toxicidad. Has vivido durante mucho tiempo dentro de él, sabes las heridas que te ha dejado, sin embargo, ahora ya comprendes que necesitas abrir tus alas para ser tú mismo. Para ser feliz. Te va a costar, pero debes empezar a decir “No”, a poner en voz alta tus necesidades y a alzar tus propios muros, esos por los que nadie debe pasar.
Es tu madre, o es tu familia, los quieres y sabes que romper ese ciclo de toxicidad puede causar algún daño. En ocasiones, decir la verdad de lo que uno siente hace daño a los demás, pero es una necesidad vital. Se trata solo de marcar límites y dejar claro lo que permites o lo que no. No deseas causar daño alguno, debes dejarlo claro, al igual que debe quedar constancia de que tampoco tú quieres ser herido/a nunca más.

Reconoce la manipulación. Hay veces que es tan sutil, que no nos damos cuenta, así que atiende cualquier palabra, cualquier comportamiento. Y sobre todo, no caigas en las redes de la “victimización”, puesto que es un recurso fácil al cual suelen recurrir las personas tóxicas y las madres tóxicas. Alzarse como las más dolidas, las más heridas, cuando en realidad, al que han hecho daño es a ti. Tenlo siempre en cuenta.

4 pasos para eliminar la dependencia emocional

Eliminar la dependencia emocional es posible. Para ello es uno mismo el que debe tomar la decisión de cambiar para tener una mejor calidad de vida. Las personas que sufren de apego excesivo, no disfrutan de las relaciones, se enganchan en exceso y pierden su individualidad satisfactoria.

Hay más porcentaje de mujeres con este problema, aunque también hay hombres que lo sufren exactamente igual que cualquier mujer, con la desventaja de que les suele dar más vergüenza acudir a una consulta psicológica. Sienten que su hombría está en duda, cuando en realidad nada de eso tiene que ver, una autoestima baja puede acarrear este problema, independientemente del sexo de la persona.

1. Reconocer que hay un problema
Analiza. No solo existe la dependencia emocional en las relaciones de pareja, también se puede dar en amistades, compañeros, familia y personas del entorno. En general, es una situación que puede establecerse en cualquier ámbito.


A continuación, te ofrecemos un listado de situaciones y sentimientos para que evalúes si sufres este problema. Así, una persona con apego enfermizo o que tiene dependencia emocional se caracteriza por:

Su felicidad se centra en una sola persona, no disfruta de otra cosa que no sea estar con quien ama o aprecia.
Su alegría depende de cómo le tratan los demás y de lo que piensen de ella. Si se siente aceptada todo genial, pero como sienta que cae mal o que tienen mala opinión de ella, se esfuma la felicidad. Dependen en exceso de los demás para estar bien o mal.
Evitan a toda costa llevar la contraria para evitar enfrentamientos, le invade el temor a molestar o a ser rechazado.
Antepone el deseo de otros, al suyo propio, se siente como si no tuviera capacidad de decisión, su vida la manejan.
Solo se siente bien consigo mismo si se siente querido. Si no hay alguien a quien querer, se siente vacío, sin amor propio.
Le invade el miedo a menudo, miedo a perder a esa o esas personas que tanto ama o aprecia. Ese miedo le impide disfrutar como debería de las relaciones.
Cae fácilmente en los chantajes emocionales, no soportaría que por su culpa alguien se hiciera daño. Sacrifica su felicidad para dársela a otros.
Prefiere sufrir, antes que dejar a la persona a la que estás enganchado/a. No tienes la fortaleza de cortar un contacto porque tampoco siente que tiene la capacidad de salir adelante sin esa persona a la que quiere.
Necesitas al otro/a, sino la vida pierde total sentido.
El sentimiento de culpa está a menudo con ella. Siente que es el responsable de la felicidad de los demás, ya sea su pareja, familia, amistades, etc. Se siente con la obligación de contentar a los demás y si no lo hace se siente culpable.
Quiere tener el control de toda su vida, para tener la seguridad de que no le perderá. Se convierte en una especie de espía para seguir incluso las conversaciones que tiene con otras personas. Se obsesiona un poco con esa persona, deja de vivir su vida para seguir la del otro.
La persona está tanto en el centro de su vida, que sus amistades y demás pierden importancia para ella. Hay tendencia de aislamiento social, sólo le apetece estar con esa persona, y cuanto más tiempo diario mejor.
La relación genera ansiedad. La persona nunca está contenta porque quiere más, y sobre todo teme que la dejen, lo cual sería una catástrofe porque no se imagina la vida sin esa persona.
A cualquiera nos gustaría tener a alguien especial en nuestra vida, lo que diferencia a una persona no dependiente, es que cuando están solo/as pueden tener momentos de melancolía, pero eso no les detiene para seguir disfrutando de otras facetas de su vida. La persona con dependencia emocional necesita al otro para disfrutar.
En cambio la persona dependiente no puede estar sola, se deprime, su autoestima decae y no es capaz de disfrutar de la vida. Ha convertido la relación con el otro en una necesidad para creer sentirse bien…

2. Listado de cosas que perjudican y se hacen por amor o cariño
Una vez que ya has reconocido que tienes un problema y tienes el convencimiento de que quieres eliminar la dependencia emocional de tu vida, haz un listado de cosas que has llegado a hacer por alguien, que a ti te perjudicaban. Debes ser consciente de que una persona dependiente no se fija en su bienestar personal, prefiere contentar a la otra persona para no perderla.
¿Qué cosas tenía la otra persona que te perjudicaban?, ¿qué has hecho tú por el otro que a ti te hacía daño?, ¿has dejado de lado amistades, familia, actividades, estudios, desarrollo personal, etc..?, ¿te han tratado con el respeto que te mereces?, ¿Has hecho cosas que no están bien para no perderle?, ¿cómo ha sido tu estado emocional?, ¿sientes que has mendigado amor o afecto y has ido muy insistente detrás?

A parte de esta persona, ¿has tenido otras facetas en tu vida donde has disfrutado? Pueden ser aficiones, amistades, etc… ¿has aguantado muchas cosas negativas con tal de no perder a esa persona?

Es importante que hagas consciente el sufrimiento que has tenido por ser una persona dependiente. Piensa en todo lo negativo que te ha traído esa relación, de esta manera reforzarás tus ganas de cambiar y de eliminar la dependencia emocional.

3. Reforzar la autoestima para eliminar la dependencia emocional
El factor principal de cualquier dependencia es una autoestima baja. Hay muchas opciones para poder reforzarla, desde acudir a un profesional de la psicología hasta hacer biblioterapia. En cualquier biblioteca hay libros muy interesantes sobre la autoestima.

Haz como si tuvieras que estudiar para el colegio, infórmate todo lo que puedas sobre reforzar tu autoestima y lee los libros que te parezcan más interesantes. De todos siempre se saca algo nuevo e instructivo.
4. Aprender a estar solo/a
La vida es más bonita con amor, pero éste llega sanamente cuando uno se siente bien consigo mismo. No podemos tener una relación sana si antes no nos hemos desarrollado como personas.


A todos nos gustaría tener una pareja ideal, personas a quien querer, etc… Pero una cosa es “necesitar” y otra muy diferente es “desear”. Cuando necesitas no funciona, porque si uno no se ama a sí mismo, tampoco podrá amar a los demás de una manera madura y sana.

Uno debe aprender a disfrutar de la vida sin pareja. Hay infinidad de cosas que hacer. Desarrolla tus habilidades, labra tu futuro, dedica tiempo a tus aficiones, haz amistades con gente buena, viaja, mira a tu alrededor para disfrutar de las pequeñas cosas, y sobre todo cuídate y ámate como te mereces.

La leyenda del hilo rojo

Nunca podrás escapar de tu corazón,
así que es mejor que escuches lo que tiene que decirte…
Paulo Coelho, "El alquimista"
Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado en sus dedos.Este hilo nunca desaparece y permanece constantemente atado, a pesar del tiempo y la distancia. No importa lo que tardes en conocer a esa persona, ni importa el tiempo que pases sin verla, ni siquiera importa si vives en la otra punta del mundo: el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá.

Este hilo lleva contigo desde tu nacimiento y te acompañará, tensado en mayor o menor medida, más o menos enredado, a lo largo de toda tu vida. Así es que, el Abuelo de la Luna, cada noche sale a conocer a los recién nacidos y a atarles un hilo rojo a su dedo, un hilo que decidirá su futuro, un hilo que guiará estas almas para que nunca se pierdan…La leyenda versa así:

"Hace mucho mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa, quien tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia. Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su esposa. La bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevó hasta un mercado, en donde una pobre campesina con una bebé en los brazos ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie. Hizo que el joven emperador se acercara y le dijo: «Aquí termina tu hilo», pero al escuchar esto el emperador enfureció, creyendo que era una burla de la bruja, empujó a la campesina que aún llevaba a su pequeña bebé en brazos y la hizo caer, haciendo que la bebé se hiciera una gran herida en la frente, ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza.

Muchos años después, llegó el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda. Y en el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entró al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente… Al levantárselo, vio que ese hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente."

Esta leyenda está tan arraigada en las culturas orientales que millones de personas llevan unidas a ellas un hilo rojo verdadero. Aunque no hay claridad sobre si el origen es chino o japonés, se dice que la leyenda comenzó al conocer que la arteria ulnar conecta el dedo meñique (otras fuentes hablan del anular, lo que tiene más tradición en nuestra cultura) con el corazón, fuente de vida y eternamente concebido como el hogar del amor…

Un hilo rojo al que no podremos imponer nuestros caprichos ni nuestra ignorancia, un hilo rojo que no podremos romper ni deshilachar. Un hilo rojo directo al corazón, que conecta a los amores eternos, a los profundos, esos que simbolizan el antes y por los que no hay después. El amor de una madre, de un padre, de un hermano, de un niño, de un amigo, de un hombre o de una mujer… Un hilo rojo que simboliza el amor y el interés común… Cada uno que lo interprete como quiera pero lo que está claro es que, en ocasiones, las casualidades son tan fuertes que no dejan lugar a dudas… Almas gemelas se llaman, corazones entrelazados con una o varias eternidades por vivir…

Hay gente que te inspira y hay personas que te agotan

Hay personas que agotan, que engullen tu tiempo, la paciencia y tu energía. Son presencias sibilinas doctoradas en promesas incumplidas que nunca están en paz y siembran guerras con el mundo entero. Por eso, hemos de ser selectos y sabios en nuestras relaciones y rodearnos solo de ellas: de las personas que inspiran.

En un interesante estudio sobre interacción social llevado a cabo en la Universidad de Rochester (Nueva York) se concluyó con un dato curioso: 1 de cada 10 personas presentaría un estilo de personalidad que los expertos definieron como “saboteadores de la felicidad”. Las personas que agotan son quizá las más comunes, porque despliegan, a veces sin saberlo, conductas estresantes que condicionan de forma directa aquellos entornos donde se mueven.
Algo que muchos de nosotros podemos pensar al definir a este tipo de perfiles, es que estamos hablando una vez más, de personas tóxicas. No es lo adecuado. No debemos caer tan rápidamente en el uso de estas etiquetas que poco tienen de científico y sí mucho de popular, porque generalmente, pasamos por alto conductas y actitudes particulares de una persona o de un estilo de personalidad en concreto.
En el completo e interesante libro titulado “Inteligencia Emocional 2.0” de Jean Greaves se nos explica que las personas no solemos ser plenamente conscientes del impacto de este tipo de vínculos en nuestro equilibrio emocional y en nuestra salud. Te proponemos descubrir alguno de estos efectos.

El impacto emocional de las personas que sabotean nuestra calma
Podríamos decir que el término “quemar” adquiere aquí una connotación casi real. Las personas que agotan nos usan a menudo como “contenedores emocionales” donde volcar sus pensamientos, miedos y oscuridades, hasta el punto de desgastar lentamente esa arquitectura tan íntima y poderosa que forma nuestro cerebro.
Las personas que agotan nos ocasionan un alto nivel de estrés. Cuando esta emoción negativa se vuelve crónica, las dendritas neuronales (los “bracitos” con los que se unen nuestras células nerviosas) se rompen a causa de esta sobreexcitación tan dañina y estresante. El área donde más se sucede esta alteración es en nuestro hipocampo, ahí donde se localiza la memoria y las emociones.
El sentirnos agotados, el ser “permeables” a este tipo de conductas, lejos de apagarnos o de conferirnos cierto cansancio, nos mantiene siempre en alerta. Es la clara e instintiva sensación de querer defendernos de “algo” o “alguien”, de vivir siempre a la defensiva pero al mismo tiempo sintiéndonos cautivos.
Estamos seguros que ante estas mismas situaciones muchos te habrán dicho aquello de ” pues aprende a poner límites de una vez”. Ahora bien, en realidad, se trataría de algo mucho más sencillo que todo esto.

Basta con tomar plena conciencia de algo esencial: nadie tiene derecho a quemar todas tus naves de la felicidad, nadie debe traerte tormentas cuando tú habitas en un océano en calma. Nadie debe llevarte a esa deriva donde se esconden tus demonios internos. Busca gente que te inspire, no que prenda la chispa de tus incendios internos hasta el punto de “quemarte”.
Me gustan las personas que me inspiran
A menudo, suele decirse que cuando uno es muy-muy joven no elige a sus amistades o a sus primeros amores, acogemos lo que nos viene con pasión y sin filtro alguno, llevándonos por una ceguera momentánea que se curará, seguramente, con los años. Ahora bien, con el tiempo nos volvemos mucho más selectos, más hábiles y menos permeables a lo que no sirve, a lo que agota, a lo que desea robarnos lo que nos es legítimo: la felicidad.
Buscar o mejor dicho, permitirnos encontrar personas que nos inspiran es una necesidad vital en la que deberíamos invertir cada día. Porque quien inspira abre las ventanas del alma y enciende además el faro de nuestra mente para permitirnos emerger de nuestras noches de apatía, de miedos y soledades.

Tener madres, padres o hermanos que nos inspiren, por ejemplo, es algo que nos confiere también fortalezas excepcionales para crecer en madurez y libertad. Disponer de amigos que no agotan, sino que se alzan como figuras en las que inspirarnos para ser mejores personas, es sin duda un privilegio al que nunca deberíamos renunciar.

Por su parte, ningún amor puede ser tan pleno y auténtico como el que se construye con las raíces del respeto y con las hojas relucientes de la admiración y la inspiración mutua. Porque para inspirar a alguien no es necesario ser perfecto, en realidad, basta con que los demás vean cómo superas tus propias imperfecciones para dar siempre lo mejor de ti en cada momento.

Vale la pena tenerlo en cuenta.