La vida agitada, el exceso de trabajo y la ardua rutina son componentes para que las parejas cada vez se den menos tiempo entre sí. Se da por sentada la relación y dejan de esforzarse en hacer un espacio para compartir con la pareja las charlas, momentos y risas.
Los matrimonios sanos no sólo están compartiendo tiempo juntos porque están felices sino porque les gusta la compañía de su pareja y disfrutan de ese espacio en común.
Generalmente la mayoría de las parejas prefiere mantener distancia cuando hay fricción y cuando la cotidianidad se torna aburrida y tediosa. En contraste a esto, las parejas más sanas y mejor vinculadas, a pesar de tener problemas o heridas emocionales, lo resuelven todo pasando más tiempo juntos.
El gran secreto de pasar tiempo juntos, de forma consciente e inconscientemente es porque trabajan por mantener su amistad antes de darla por hecho. Esto se ve presente en el estudio realizado por el doctor Wilcox de la Universidad de Virginia a parejas de casados.
Encontró que aquellas parejas que pasaron algún tiempo hablando o compartiendo una actividad al menos una vez a la semana mostraron una tendencia 5 veces con mayor probabilidad de ser “más felices” en sus matrimonios que aquellos que no lo hacían.
Para todos los lectores de Actitudfem que quieren aprender a pasar tiempo de calidad y fomentar una amistad con su pareja, para mejorar su relación les compartimos lo siguiente:
-Proximidad:
La cercanía y proximidad con una persona da como resultado las mejores amistades. Las relaciones de amistades se cosechan día a día: se les marca por teléfono, se hacen planes juntos, se acompañan en momentos buenos y se ayudan en las crisis. El sentirse integrado y buscado por un amigo genera un sentimiento de importancia y de cariño mutuo.
Algo cierto es que las amistades se enfrían si no se buscan y se procuran. De igual forma pasa con la relación de pareja.
- Mejor amigo:
Aquel que está felizmente casado mira a su pareja como el mejor y el más cercano de sus amigos, un amigo el cual quieren mantener cerca sin importar que: “Me casé porque quería una compañía para toda la vida. No se trataba del sexo, quería construir una amistad para el resto de mi vida.”
Es curioso como muchas parejas se esfuerzan por mantener el resto de sus amistades. Hacen un espacio para tomar un café sin dejar que todos los problemas se interpusieran ¿por qué muchas veces no se puede hacer lo mismo con el esposo? Porqué no olvidarse de la frase: “no tengo tiempo mi amor, otro día”
- Espacios de calidad:
Los matrimonios necesitan esos espacios de calidad, no solamente de cantidad. Los momentos que se comparten son tiempos para conectarse, ponerse atención y saber cómo han estado. Hablar de los dos sin centrarse en otros para evitar desviar la atención de la relación.
-Hacen cosas juntos:
Las parejas felices y más contentas son aquellos que hacen cosas juntos sin necesidad de estar juntos. Tienen el propósito de incluir a su pareja a su mundo y compartir vivencias y actividades en conjunto.
diferencia de muchos matrimonios que están en la misma casa y no comparten la hora de los alimentos, no ven programas en común ni coinciden en sus horarios. Viven juntos siendo unos completos extraños.
Una esposa comentó que para ella el tomarse el café con su esposo los domingos en la mañana leyendo el periódico era algo que ella amaba. Esto la hacía sentir que estaban conectados.
-Aprender a reírse:
Una de las principales características que debes encontrar en tu pareja es que exista una complicidad. La capacidad de reírse en el matrimonio fortalece la relación ya que se disfruta el tiempo compartido.
Saber reírse con la pareja hace que se conozcan mejor y que los problemas del día a día se puedan ver con perspectiva gracias a la sonrisa que ambos proyectan.
-Amistades positivas:
Rodearse de gente positiva es un beneficio muy poderoso para la relación de pareja. Recibir buenos consejos, momentos de apoyo cuando hay crisis es muy importante para valorar a la pareja.
Muchas veces se recurre a los amigos, personas de confianza y muy cercanas, para contarles situaciones de pareja. Sin embargo hay amistades que enfatizan en lo negativo de la relación y provocan más enojo y frustración hacia tu conyugue.
-Hacer un análisis: Hay parejas que efectivamente no buscan tiempo de calidad para pasar juntos. Mucho se debe a una gran falta de comunicación, poco entendimiento y nula conexión por lo que se prefiere compartir menos tiempo para evitar el conflicto.
De igual manera dedicas “todo tu tiempo” a tus hijos, trabajo y al final del día convives 15 minutos con tu pareja. Confirmas que todos a tu alrededor son más cercanos que tu propia pareja. Ante esta situación debemos buscar la manera de volver a colocar a la pareja en una prioridad de mejor amigo.
Aprender a priorizar el tiempo en pareja tiene el poder de proteger el amor y la amistad dentro del matrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario