El Memorial Rhino en Laikipia, Kenia, sirve como un duro recordatorio de los efectos devastadores de la caza furtiva de vida silvestre. Situado dentro de Ol Pejeta Conservancy, el cementerio ahora tiene 16 lápidas sepulcrales, cada una en memoria de un rinoceronte escalfado.
Un lucrativo mercado negro significa que el comercio ilegal abunda en África y tiene consecuencias negativas no solo para los animales, sino también para las comunidades locales y el medio ambiente.
La desesperada necesidad de llamar la atención sobre los rinocerontes en peligro mediante la creación de un lugar de entierro reconocido se vuelve aún más comprensible cuando se entera de que la conservación alberga a los últimos tres rinocerontes blancos del norte del mundo. Y los 113 rinocerontes negros que residen allí son una especie ahora considerada 'críticamente en peligro'. Es una situación trágica.
"La caza furtiva es causada por la codicia humana y se ha intensificado en los últimos años", le dice a LADbible la portavoz de Ol Pejeta Conservancy, Elodie Sampere.
Crédito: Conservación Ol Pejeta
"Está principalmente impulsado por la demanda de cuerno de rinoceronte en los países asiáticos. Pero si detenemos la demanda, detenemos la caza furtiva. Es realmente así de simple".
En las lápidas, los rinocerontes tienen sus propios epitafios, que detallan cómo fueron asesinados. Al leerlos se puede saber que uno de los rinocerontes enterrados, una rata embarazada de 20 meses llamada Ishrini, sufrió dolores agonizantes al ser asesinada por cazadores furtivos. Ella fue asesinada por flechas venenosas y luego le cortaron los cuernos, presumiblemente con fines de lucro.
"Creemos que es muy importante que la gente entienda cómo se mueren los rinocerontes. Creemos que al escribir cómo murieron, agregará un poco de 'valor de impacto' y ayudará a las personas a entender que estamos en una crisis cuando se trata de rinocerontes ", dice Sampere.
Hoy, el ambiente de refrigeración es una advertencia del impacto de la caza furtiva, pero inicialmente fue fundada por un rinoceronte llamado Morani, quien fue uno de los primeros rinocerontes negros en ser llevados a la conservación.
Conservación Ol Pejeta
"Durante 19 años, Morani fue un sorteo fantástico para los visitantes de Ol Pejeta", nos dice Sampere. "Su buena naturaleza y disposición les permitió tener una experiencia práctica y una visión de la vida cotidiana de un rinoceronte negro. Durante las visitas, los jóvenes y mayores fueron educados sobre la difícil situación de los rinocerontes negros en África, y qué se debe hacer para garantizar su supervivencia ".
Cuando Morani murió de viejo, se convirtió en embajador de la conservación sin fines de lucro, y así fue enterrado con su propia lápida. Esto provocó la conmemoración del rinoceronte, que ha estado en curso durante 10 años.
Conservación Ol Pejeta
Sin embargo, no todos los rinocerontes fallecidos pueden ser llevados al área del entierro, ya que el lugar donde murieron estaba demasiado lejos como para arrastrar sus cuerpos pesados. Aún así, se forma una lápida en su honor y se planta en el cementerio para recordarlos y con la esperanza de traer más conciencia al tema.
"Crear conciencia es lo más importante que podemos hacer", dice Sampere. "Las poblaciones que 'consumen' cuerno de rinoceronte necesitan educación. Los gobiernos deben tomar conciencia de la crisis y establecer leyes para detener la caza furtiva".
Si desea ayudar al programa de rinoceronte Ol Pejeta, puede donar aquí. http://www.olpejetaconservancy.org/support-us/
Crédito: Jacque Talbot
Crédito de la imagen destacada: Ol Pejeta Conservancy
Temas: Animales
No hay comentarios:
Publicar un comentario