Bueno, prepárese para sentir envidia cuando descubra que los trabajadores alemanes han ganado con éxito el derecho a trabajar solo 28 horas a la semana. Eso equivale a cuatro días de siete horas con un descanso no remunerado de una hora y un fin de semana de tres días. Suena muy cómodo para nosotros.
El acuerdo fue ganado por los trabajadores de IG Metall, el sindicato más grande de Europa, y afectará inicialmente a alrededor de 900,000 trabajadores del metal y la ingeniería en Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania, informa The Independent .
Si bien es posible que piense que es pequeño, el acuerdo podría llegar a afectar a hasta 4 millones de personas en toda Alemania si estimula a otras industrias y legisladores a cambiar sus prácticas.
De acuerdo con los términos del acuerdo, los trabajadores de las empresas afectadas pueden optar por adoptar una semana laboral de 28 horas durante un máximo de dos años a partir del próximo año, con los empleadores sin poder para evitar que lo tomen.
Sin embargo, los empleadores no perdieron por completo: a cambio de llegar a un acuerdo, las empresas obtuvieron el derecho de ofrecer a los trabajadores más contratos de 40 horas, que básicamente les dan a los trabajadores la flexibilidad para trabajar tanto o tan poco como quieran.
Jorg Hoffman, líder de IG Metall, dijo que el acuerdo era un "hito en el camino hacia un mundo de trabajo moderno y autodeterminado".
Rainer Dugler, jefe de la asociación de empleadores para la industria de la ingeniería, estuvo de acuerdo con Hoffman y dijo: "[El acuerdo] valió la pena. Hemos sentado las bases para un sistema flexible de tiempo de trabajo".
Trabajadores golpeando afuera de la fábrica de BMW en Munich. Crédito: PA
El acuerdo histórico se produce gracias a tres huelgas de 24 horas realizadas por IG Metall en las que los trabajadores de varias empresas de ingeniería se negaban a trabajar.
El sindicato había estado exhortando a los empleadores a prestar atención a los empleados que ahora preferirían tener más tiempo para pasar con sus familias o ser voluntarios en lugar de ser compensados con un salario más alto.
El acuerdo es un gran avance para el trabajo flexible en Europa, así como una justificación para los sindicatos alemanes, quienes orgullosamente argumentan que sus trabajadores están detrás de un crecimiento previsto del 2 por ciento en la economía de Alemania este año.
Todos hemos oído hablar de la creciente economía de conciertos, llena de trabajo flexible pero frágil. Si este acuerdo les brinda a los trabajadores la seguridad de un trabajo de tiempo completo y una mayor capacidad de decisión sobre sus horas de trabajo, parece una victoria para ellos.
Crédito de la imagen destacada: PA
Temas: Noticias Noticias del mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario