Seguidores

Pages - Menu

lunes, 19 de enero de 2015

¿Qué Es Ser Normal? Prefiero Arriesgarme Y Apuesto Por Lo Desigual

Vivimos en sociedad, pero como individuos. Los grupos, los equipos, las mayorías; todo aquello que suele mencionarse en plural están formados por cada uno de nosotros. ¿Qué significa ser “normal” en este mundo?

En simple matemática sería sumarnos y luego calcular un promedio. Ese será el patrón que todos deberán seguir si el grupo quiere, y aquellos que se diferencien de los demás serán obligados a “normalizarse” o sufrirán la exclusión. Así funcionan los conjuntos: terminan creando un imaginario cerebro grupal que impone todo, y cada integrante corre el riesgo de ser perseguido por los demás si no obedece.

Pero, ¿quién quiere obedecer? Tal vez recuerdes de tu infancia a algún niño que no haya sido considerado normal, quizás fuiste tú mismo, señalado y acorralado por todos por el simple hecho de comportarte diferente. Te tildan de raro, nadie te comprende, pero todos quieren que “te comportes como los demás”. Y, para tu desgracia, si el grupo así lo desea, trabajará para quitarte toda tu esencia: psicólogos, orientadores, maestros, padres y cuanto grupo de apoyo se puedan inventar con el único propósito de “hacerte normal”.

Tratarán de que pensemos en colectivo y olvidemos lo individual, pero, ¿acaso un colectivo no es más que la unión de individuos? Soy yo, eres tú, es él y ella; cada uno con sus propios intereses, gustos, talentos y deseos. Nuestros sueños son diferentes y nuestras ambiciones también, pero si tenemos que renunciar a ellas para ser aceptados, ¿cómo lo llamaríamos? ¿El grupo de la infelicidad? Porque si no podemos ser nosotros mismos, sin duda que seremos desdichados.

Creer en la minoría y apostar por lo desigual es precisamente preferirme a mí mismo sobre los demás, es entender que cada uno de ellos tiene tanto derecho como yo de tener libertad para perseguir sus propios sueños, y si ellos están felices y yo también, entonces sí hablaríamos de un grupo de la felicidad. Ese grupo que por naturaleza está integrado por cada uno y no por todos, donde podemos ser tan anormales como sea posible y a todos les parece natural o simplemente les da igual.

¿Querer un mundo mejor? Pues que sea de individuos. Formar equipos sin dejar de ser nosotros mismos, sin tener por qué renunciar a nuestros propios intereses; que la base sea esa palabra que sintetiza lo que cada persona es: única. Si puedes ser y comportarte como quieres, ¿te negarías a compartir objetivos con alguien más?

1 comentario:

  1. Dear Sir,

    The picture you are using for your article is a picture taken by Anthony Passant photographer and you don't have the rights to use it.
    Moreover, this is a picture of my own daughter and I never gave authorization for this use.
    I ask you to remove the picture right away before we take further action tu solve this matter.
    Best regards

    ResponderEliminar