Seguidores

Pages - Menu

sábado, 26 de septiembre de 2015

La Ciencia Al Habla: Dime Qué Música Escuchas Y Te Diré Quién Eres

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué te gusta tanto el rock, el pop, la música clásica o el heavy metal. Como quizás sospechas, nuestros gustos musicales, lejos de ser inocentes, tienen bastante que ver con lo que tenemos dentro de la cabeza y con los rasgos más importantes de nuestra personalidad.

No son pocos los trabajos científicos que han intentado clarificar esta cuestión y determinar si, efectivamente, personalidad y gusto musical van de la mano. Quizás el más amplio y exhaustivo es el que dirigió hace unos años el profesor Adrian North, de la Universidad Heriot-Watt de Escocia, en el que casi cuarenta mil personas respondieron a una macroencuesta en la que debían opinar sobre hasta ciento cuatro estilos musicales diferentes e indicar en qué medida les gustaban o no. Comparando estos datos con los rasgos de personalidad de los participantes, los académicos ingleses fueron capaces de asociar estilo musical e identidad. Estas son algunas de las características personales de los seguidores de los estilos más conocidos según el citado estudio:

Blues
Personas con alta autoestima, creativos, extrovertidos, dóciles y relajados.

Jazz
Siempre, según este estudio, los amantes del jazz tendrían unas características parecidas a las de los blueseros: alta autoestima, creativos, extrovertidos y relajados.

Clásica
La gran diferencia con los dos anteriores (con los que comparte el resto), es que estos seguidores son mucho más introvertidos.

Indie
¿Te gusta Radiohead? ¿Arcade Fire? ¿León Benavente o Vetusta Morla? Bien, pues según Adrian North y su equipo, es posible y probable que tengas la autoestima baja, que seas muy creativo, aunque poco trabajador y, desde luego, no eres alguien dócil ¿Qué te parece?

Reagge
No te lo vas a creer, pero se trata de personas relajadas, poco trabajadoras aunque extrovertidas y con el autoestima por las nubes. Quién lo hubiera dicho.

Pop
A los poperos les pasa lo contrario que a los indies. Son poco creativos pero muy trabajadores. Por lo demás, son extrovertidos, dóciles y su autoestima no tiene ningún problema.

Rock
Los rockeros, por su parte, tienen baja autoestima, no son muy trabajadores, aunque sí creativos y, en general, se trata de gente relajada.

Reggaeton
Los amantes de este género se llevan la peor parte, ya que un estudio ha afirmado que los que escuchan este tipo de música son menos inteligentes y tienen un coeficiente intelectual más bajo; eso sí, seguro que en la cama se mueven muy bien.

Si te ha sorprendido el resultado de este estudio, tranquilo, es solo eso, un estudio, y seguro que ahora mismo te están viniendo a la cabeza varias personas que conoces y que son excepciones a la regla, pero… ¿a que también estás pensando en muchas otras que sí encajan con estas definiciones?

Otro dato interesante y que derriba un viejo mito aún instalado en ciertos sectores de la sociedad es el de que algunos tipos de música son causantes de comportamientos antisociales. Los australianos William Bor y Felicity Baker, profesores de la Universidad de Queensland, se dedicaron a estudiar este fenómeno y llegaron a la conclusión de que no es la música la que genera los comportamientos, sino las personas las que buscan un estilo que encaje con su personalidad y su estado de ánimo. Conclusión: puedes escuchar todo lo que quieras a Black Sabbath, porque no deberían entrarte ganas de arrancarle la cabeza a un murciélago de un mordisco. Eso es cosa de Ozzy Osbourne y, probablemente, lo que le pasara en la infancia.

Pero bueno, ¿es que a todo el mundo le gusta la música? Parece ser que no. Según un estudio llevado a cabo este mismo año por la Universidad de Barcelona, ciertas personas padecen lo que se conoce como anhedonia musical, esto es, incapacidad para experimentar placer escuchando música. Estas personas pueden disfrutar con otro tipo de cosas, pero la música, simplemente, no les dice nada. Sí, debe ser horroroso, así que te dejamos con una buena noticia: según otro estudio presentado en la conferencia anual de ciencias psicológicas de Nueva York, las personas que escuchan música alternativa, rock o heavy obtuvieron puntuaciones más altas en los test de inteligencia y demostraron una mayor capacidad de abstracción que el resto, así que ya estás tardando: ¡dale al play!

No hay comentarios:

Publicar un comentario