Un perro es una gran inversión. Es el único amigo que podemos comprar tal cual queremos recibiendo una garantía de lealtad para siempre, y por eso es nuestra obligación cuidarlo y darle todo el amor posible. Esto no es fácil por el hecho de que el perrito no nos va a comunicar cómo se siente, qué necesita o por qué quiere salir al parque; nosotros tenemos que aprender a conectarnos con él hasta tal punto de entender sus emociones y poder brindarle todo lo que necesite. A continuación, se expondrán brevemente 7 consejos básicos para el cuidado de nuestra mascota:
1. Elegir una cama
Aunque no es muy común hablar de esto en el perro adulto (él se acuesta en cualquier lugar), sí lo es en el cachorro, pues este necesita dormir cómodamente y aprender a distinguir dónde debe hacerlo. Una cesta de plástico es buena idea para comenzar porque es fácil de limpiar.
2. Comprar juguetes
Un juguete lo estimulará física y mentalmente, por ejemplo, mordisquear un hueso de nylon fortalece las mandíbulas. Es recomendable usar los juguetes solo como premio por la buena conducta y no comprarlos de tamaño pequeño porque pueden tragárselos.
3. Dieta equilibrada
La ingesta no solo debe ser carne, también se necesita servirle hidratos de carbono, todo a temperatura ambiente. En este apartado, es muy importante recalcar tres cosas: no alimentarlo con comida para gato, tener en cuenta la raza para los requerimientos nutricionales y enseñarle a respetar el horario de comer. Jamás alimentar al perro si no ha llegado la hora; esto puede provocarle sobrepeso y maleducarlo.
4. Agua diaria
Si bien es cierto que los alimentos sólidos contienen una buena porción de agua, se hace necesario llenarle un tazón con el líquido cristalino. Es importante destacar que si el perro empieza a beber más de lo usual, se debe llevar al veterinario porque puede haber problemas internos.
5. Inspección casera
Es indispensable revisar los ojos, las orejas y los dientes de nuestro amigo mínimo una vez por semana. Los ojos deben estar brillantes sin signos de inflamación o supuración, en caso de lagañas o mucosas en el área alrededor, limpiar con un algodón húmedo. Las orejas no pueden presentar olores nauseabundos y se deben asear usando gasas; nunca emplear hisopos. Por último, la dentadura no puede tener sarro ni presentarse inflamación de las encías; es aconsejable lavar la boca con un cepillo de cerdas suaves y con crema dental para perros o agua salada diluida.
6. Entrenamiento
El acondicionamiento físico y la adquisición de “modales” son vitales. El primero ayuda a un buen desarrollo y a evitar enfermedades de corazón; el segundo nos puede ahorrar muchos enojos (no queremos que nuestro perro haga sus necesidades fisiológicas descaradamente en toda la casa o que muerda a un invitado). No es necesario golpearlo con fuerza para que entienda, con usar un periódico y señalarle el lugar correcto (un pedazo de papel de periódico, quizás) es suficiente; poco a poco lo irá asimilando.
7. Vacunas y contacto social
Para asegurar que nuestro perro sea feliz y reducir la probabilidad de muerte por enfermedades infecciosas, es obligatorio cumplir con el plan de vacunación completo y permitir el contacto con otros perros. ¡Mantenlo vigilado, no sea que regrese a casa habiendo hecho travesuras sexuales y después te llegue una nueva cuenta!
Muy bueno el blog..., como hago para mandarte un poema..? Sds.
ResponderEliminar