Seguidores

Pages - Menu

lunes, 5 de febrero de 2018

Toda una tribu está muriendo intoxicada por mercurio y nadie habla de ellos

Una tribu indígena de Perú se ha convertido en víctima de un extraño caso de intoxicación por mercurio.
La tribu, que vive en la amazonia peruana, específicamente en territorios creados para su “aislamiento voluntario” está muriendo poco a poco por uno de los 10 contaminantes que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud.   

Los Nahua, que conocieron a la civilización exterior hace unos 40 años, ha reducido su población en casi un 50 % y hoy se encuentran al borde de la extinción, pues desde 2014 se han presentado muchos casos de envenenamiento por mercurio y los estudios realizados al 41 % de la población demostró que de esas personas, el 78 % tenía altos niveles de mercurio en la sangre.
Hasta hoy no existe una teoría que confirme porqué niños y adultos por igual están siendo envenenados. 

Se ha descartado que la minería artesanal sea culpable, así como la deforestación del grupo indígena, lo cual deja dos posibles causas. 

Una es el consumo de dos tipos de pescado en la región, pero eso es improbable según los mismos artículos publicados, pues la cantidad de mercurio para envenenar a tantas personas hace improbable que se trate del consumo de pescado. 
La otra y la que más convence a los científicos y doctores, aunque no pueden estar seguros aún, es un proyecto de extracción de gas, pionero en América Latina. El proyecto Camisea puede ser el responsable, pero al no existir reportes e investigaciones previas, aún no se puede concluir que la compañía responsable del proyecto sea culpable. Sin embargo le programa del medio ambiente de la ONU ha reportado que el mercurio está presente en casi toda la extracción de combustible fósil y que eso “contribuye significativamente a la presencia de mercurio en el gas Camisea”.   
La situación es crítica para el pueblo Nahua, el reporte filtrado por The Guardian menciona comentarios redactados en 2014, e investigaciones realizadas a principios de 2017 demuestran que la ayuda, en lugar de llegar, ha desaparecido: “Necesitamos ayuda, queremos ayuda (…) la gente está consternada. No hay nadie trabajando en esto, nos han olvidado”, expresa un indígena nahua. 

Mientras las causas terminan de esclarecerse, adultos y jóvenes de esta tribu siguen muriendo por igual, y el peor de los panoramas posibles es muy triste: su extinción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario