Seguidores

Pages - Menu

viernes, 25 de marzo de 2016

Para Los Que Creen Que Una Relación No Puede Sobrevivir A Una Infidelidad

Cuando te enteras de que te han puesto los cuernos el suelo bajo tus pies desaparece. Entras en estado de shock. Te sientes herido, humillado, hundido. Crees que toda tu relación ha sido una mentira y puedes llegar a pensar que en realidad nunca te han querido.

Es una situación dolorosa, donde las haya, y también extremadamente compleja, tanto por las razones por las que un miembro de la pareja ha sido infiel, como por las circunstancias que lo rodean, pero también por la decisión que hay que tomar cuando todo sale a la luz. Mucha gente tiene claro que jamás perdonaría una infidelidad y que la única solución es la ruptura, pero otras personas deciden seguir adelante a pesar de todo.

Se encuentran entonces ante un largo camino que puede llevarles a fortalecer su relación o a resbalar por un bucle de reproches y desconfianza que acabe dinamitándola de todas maneras. Para no llegar ahí es vital tener en cuenta ciertas cosas:

1. Se puede querer a más de una persona

El hecho de que nuestra pareja haya tenido una relación, ya sea física o emocional, con otra persona, no significa que no nos haya querido o que nos estuviese engañando cuando nos decía lo que sentía por nosotros. Porque el ser humano tiene una capacidad de amar infinita, por eso se puede querer al mismo tiempo a más de una pareja, a más de un hijo o a más de un amigo. Además, hay que tener en cuenta que las relaciones de pareja evolucionan y pasan por distintas fases.

2. El enamoramiento no es amor

La mejor descripción de la etapa del principio, del enamoramiento, es que estamos drogados por nuestras propias hormonas. Es una fase biológica en la que, de manera natural, tenemos más energía, menos hambre, más vitalidad y la tendencia a sacar lo mejor de nosotros mismos, pero también se produce una especie de ceguera hacia las partes negativas de la persona que tenemos delante.

Después de un tiempo, esta fase, por muy bonita que pueda parecer, afortunadamente para nuestra salud mental, se termina y deriva en lo que se llama el amor reposado, permitiéndonos centrar la atención en otras cosas importantes en la vida. Pero a partir de aquí es cuando hay que empezar a trabajar una relación. Hasta el momento todo había sido fácil y natural, pero llega el momento en el que se cae el velo hormonal y vemos a la persona tal y como es, con sus defectos y virtudes.


3. Ya no es lo mismo

Es extremadamente raro que se produzca una infidelidad durante el enamoramiento, porque ese cóctel de hormonas nos impide, además, fijarnos en otra gente. Pero, como decíamos, esta etapa llega a su fin y muchos lo confunden con la falta de amor y dicen: “es que ya no es lo mismo” o “creo que ya no estoy enamorado”, y tienen toda la razón del mundo, pero es absolutamente normal y necesario. Sin embargo, algunos se quedan enganchados a ese chute hormonal y cuando se acaba con una persona se van a buscarlo con otra. Si la pareja continúa, es entonces cuando puede que uno de ellos conozca a alguien que de nuevo le produzca esas sensaciones del principio y se de la infidelidad.

4. Decirlo o no decirlo

Aquí cada cual con su conciencia, con sus valores o con su forma de ser. Hay personas que pueden mantener dos relaciones paralelas sin inmutarse y otras que no pueden vivir con la culpa de haberse mandado un mensaje ambiguo con alguien. Además, todo dependerá del ‘tipo de contrato’ que hayamos establecido con nuestra pareja. Pero, cuando las cosas salen a la luz, especialmente cuando se trata de una relación exclusiva, que suele ser la más común, es muy probable que sea extremadamente doloroso para la otra persona y experimente pensamientos como los que describíamos al principio.


5. Y ahora qué

Se puede romper la relación y seguir cada uno con su vida o intentar superar el bache. El mayor problema es la desconfianza galopante que se habrá instalado entre las dos personas.

Inevitablemente se atravesará una época dura en la que se tendrá que convivir con esos sentimientos. Es necesario evitar, en la medida de lo posible, imaginar a la pareja con la otra persona con todo lujo de detalle porque no lleva a ninguna parte. Si se toma la decisión de perdonar, hay que hacer el esfuerzo de perdonar de verdad. Aparecerán muchos sentimientos de tristeza y de rabia, pero hay que encontrar la manera de expresarlos sin caer en los reproches.

No es una situación fácil de superar y es recomendable acudir a un profesional que les ayude a reenfocarla de manera constructiva y conseguir que su relación sea más fuerte. Más allá del dolor sigue siendo aquella persona por la que una vez perdimos el hambre y con la que ahora tenemos la oportunidad de crecer.

Un Estudio Explica Por Qué Las Mujeres Necesitan Dormir Más Que Los Hombres

Ya llegó ese momento tan esperado por todas, perezosas y amantes de nuestras sábanas de IKEA. Efectivamente, como llevábamos años sospechando, las mujeres necesitan dormir al menos 20 minutos más que los hombres. Un estudio del Centro de Estudios del Sueño en Leicestershire (Inglaterra) asegura que se da esta diferencia porque, claro, su cerebro es más complejo.

Según cuenta el profesor Jim Horne, director del Centro de Estudios del Sueño, las conexiones que establece el cerebro femenino son más complejas, por lo que necesita descansar más tiempo para realizarlas. “Las mujeres tienden a la multitarea: hacen muchas cosas al mismo tiempo y se adaptan fácilmente. Es por esto por lo que utilizan más el cerebro que los hombres”, cuenta Horne según el New York Post.

Además, también se ha resuelto que ese desgaste puede aumentar los niveles de angustia, hostilidad, ira y depresión. Vamos, que nos podemos volver unas psicokillers y pasarlo – o hacer a los demás pasarlo- muy mal.

¿Y nunca te has preguntado por qué tu madre es a la que le despierta el ruido minio de la nevera a las 3 de la mañana y tu padre sigue roncando cual hiena? Pues resulta que los investigadores de Leicestershire han descubierto que el sueño femenino se vuelve más ligero a medida que transcurre la noche y entramos en la fase REM. Esto las convierte en despertadores humanos al oír el mínimo sonido.

Así que ya podéis ir pulsando el botón para aplazar la alarma del móvil si queréis un día feliz, y dejaros de tanto All Bran. Hay que dormir más. Y no “cinco minutitos por favor”, no no. ¡Al menos deberán ser 20 minutazos! ¿Por qué? Pues por que lo dice la ciencia, señores.

Cómo Saber Influir A Los Demás Puede Ayudarte A Conseguir Más Amigos Y Éxito En La Vida

Si no quieres tener amigos no hace falta que sigas leyendo. Y menos si disfrutas lamentándote. Al resto quizá le interese conocer el secreto  (en realidad son varios, si no sería demasiado fácil) para tener más amigos y alcanzar el éxito en la vida. Pista: lo primero es rodearse de gente buena, en todos los aspectos.

Pero tampoco es que sea ningún misterio. Hay personas que se han dedicado a explicar estas cuestiones y algunas incluso lo han dejado todo por escrito. Ese es el caso del que nos estamos ocupando. Un libro que se escribió en el año 36. Sí, 1936. Existió la vida antes de que se popularizara el coaching.


Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (escrito por Dale Carnegie en 1936 y revisado en 1981) es un manual de negocios que cuenta con más de 15 millones de ejemplares vendidos y que sigue vendiéndose a día de hoy. ¿Con quién se hacen los negocios? Con las personas. Así que ¿qué mejor forma de cerrar un buen trato que ser capaz de influir? Ni más ni menos, ese es el secreto del éxito. Puede sonar maquiavélico pero no lo es tanto. (Maquiavelo fue un pensador político del siglo XVI que se caracterizó por enseñar a conseguir lo que uno quería, a cualquier precio).

Aunque las cosas no son tan oscuras ni tan turbias. Manipular suena fatal, pero de por sí no es malo; malas son las intenciones. De lo que se trata es de dirigir. Y de dirigir bien. De conseguir que otras personas colaboren en nuestro proyecto. Que nos hagan las cosas más fáciles… Espera… ¿esa no es la definición de amigos? Bueno, no exactamente porque aquí estamos hablando de negocios.

Y es que eso es lo fundamental: saber hablar, saber hablarle a las personas. Parece una tontería. Pero si alguien ahora mismo dijera “te voy a demostrar lo equivocado que estás en la vida”, la primera reacción sería, efectivamente, estar en contra de todo lo que va a decir.



Por eso lo más importante es el modo. “¿Cómo?” es la pregunta: cómo hablarle a la gente, como conseguir captar su atención, cómo conseguir caer bien y cómo conseguir que quieran hacer lo que nos interesa. Este es otro aspecto fundamental a tener en cuenta. Porque influenciar no consiste en obligar. Ni hacer ceder a regañadientes. Influenciar es conseguir que las otras personas quieran ayudarnos por su propia voluntad a alcanzar el éxito.

“Si quieres recoger miel, no des puntapiés a la colmena” dice Carnegie en su libro. O en palabras de madre: “se gana más con una gota de miel que con una arroba de vinagre”. Es decir, que a lo bestia no vamos a conseguir comernos un colín. Hay que persuadir, convencer, ilusionar y hacer que deseen algo. En este caso, que deseen hacer lo que nosotros queramos.

Para ello, insiste Carnegie, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y nuestra forma de hacer las cosas. Conseguir causar una buena primera impresión, saber hacer una crítica o admitir los propios errores son algunas de las tareas que Cómo ganar amigos e influir sobre las personas propone dentro de sus páginas.

Y no sólo eso. Estos son los logros que el libro promete al lector antes de empezar:

Salir de una rutina mental, concebir nuevas ideas, adquirir nuevas visiones, descubrir nuevas ambiciones.
Hacer amigos rápida y fácilmente.
Aumentar su popularidad.
Lograr que los demás piensen como usted.
Aumentar su influencia, su prestigio, su habilidad de lograr que las tareas se realicen.
Proceder ante las quejas, evitar discusiones, preservar sus relaciones humanas afables y agradables.
Convertirse en un mejor orador, un conversador más jovial.
Despertar entusiasmo entre sus asociados
Desde luego, así sí que se consigue tener más amigos y éxito en la vida…

Consejos Imprescindibles Para No Cagarla Al Empezar Una Relación

Las relaciones son tan complicadas que solo merece la pena embarcarse en ellas si se hace con muchas ganas y mucha ilusión. Está claro que cada pareja es un mundo, pero hay unas bases mínimas que son imprescindibles, y sin ellas es mucho más probable fracasar en el intento.

No idealices demasiado al otro

Todos tus amigos saben lo especial que te parece, ya que no paras de repetirlo, pero ten en cuenta que en realidad lo más probable es que no sea tan especial, sino que tú estés especialmente fascinado por él o ella. Seguramente es una persona increíble, un hombre vértigo o una chica precipicio, lo que pasa es que en realidad todos somos especiales, pero cuando estamos enamorados somos mucho más positivos para poder ensalzar esas partes maravillosas de la otra persona, y sobre todo cuando acabamos de conocer a alguien.

Es bonito ver el lado bueno de todo, pero en realidad nos estaríamos engañando si nos enamoramos de alguien sin querer reconocer sus defectos. Ser positivos no significa negar los problemas, sino ser capaces de aceptarlos y disfrutar de la vida a pesar de ellos.

No renuncies a ser tú mism@

Es lógico que queramos gustar y seducir, pero deberíamos utilizar nuestras mejores cualidades para hacerlo, en vez de pretender ser alguien que en realidad no somos. Si te suele gustar reír y hacer cosas absurdas, ¿qué sentido tiene crear una pose de persona seria delante de él? Si te encanta el deporte, la política o las motos, ¿qué mejor que abrirte?

Si resulta que encajáis será genial, y habrá valido la pena mostrarte como como eres, y si ser tú mismo se convierte en un problema, mucho mejor haberte dado cuenta a tiempo. Ser tú mismo puede ser el filtro perfecto para saber si vale la pena seguir adelante en una relación, o necesitas parar el tema antes de que al estar enamorados sea mucho más difícil poner distancia.


Mejor no proyectar, cada historia es un mundo

Es normal que a veces mezclemos recuerdos y sentimientos. Si tuvimos una mala experiencia con una antigua relación, probablemente nuestros miedos más profundos tengan que ver con esos traumas acumulados en la mochila de nuestros recuerdos. Por eso, muchas veces comparamos la relación con la que tuvimos con un ex, o con unos amigos, o con nuestros padres.


Cada persona es un mundo, y cada relación es distinta, así que más vale no esperar ni dar por supuesto nada, ni negativo ni positivo. Una buena forma de comunicarse bien desde el principio es decir al otro lo que nos gusta y lo que no, y al mismo tiempo escuchar al otro de verdad, para conocerle por sus acciones y no por nuestros prejuicios.

domingo, 20 de marzo de 2016

La Chica Que Buscó A Su Príncipe Azul Pero No Encontró El Azul Que Le Gustaba

Érase una vez… Hace muchas ganas y poca paciencia, una princesa llena de adrenalina que vivía en un caos. Su vida sentimental estaba rodeada de relaciones insatisfactorias, condena de sus altas expectativas y de su insaciable imaginación. Contentábase con relaciones efímeras, incompletas, banales y apresuradas por miedo al doloroso silencio de la soledad. Sin embargo, ella se sentía especial. Tan personalmente diferente; exclusiva, peculiar y única que sufría en su interior el irrefrenable deseo de que toda la magia que habitaba en su interior, saliera en busca del príncipe encantador y apuesto que la merecía.

fairytale

Era tan voraz su apetito que no había príncipe que la contentase, ni labios que la besaran a la altura de su exquisito y refinado paladar. Quería saborear escalofríos confitados en miel. Ansiaba desayunar susurros de cielo rebozados en harina del país de nunca jamás, tempura de carcajadas al limón y simpatía con guarnición de fantasía. Imaginaba un príncipe que tuviera el poder de cocinar un amor salteado en sinceridad, éxito de la pasión con intimidad caramelizada y una reducción de rayos de sol cubiertos por dulce chocolate de encantos. Suspiraba por unas tostas de felicidad cubiertas de humor espolvoreado, taquitos de celos garrapiñados y bolitas de cariño maceradas en paciencia; y de postre helado de sabor a confianza con barquillo de estabilidad, gracias.

princesa prometida código nuevo

Andaba a la caza de un príncipe color azul

Un azul quiéreme mucho, azul comamos perdices, azul vivamos felices. Un tres en uno dificilísimo de encontrar, pero no imposible. Buscando entre las etiquetas de autenticidad a un príncipe que no destiña con los lavados, que no encoja ante las adversidades de la vida y que no se rompa por la rutina de la relación; encontraba aspirantes a medio hacer que ni de noche ni de día, ni misterio, ni acción, ni planos contrapicados que amparen la emoción del momento.

bella durmiente

Y es que no basta con que el príncipe sea azul

Azul es azul. Y a las princesas nos gusta la variedad en las gamas cromáticas. El azul se inventó para que los príncipes se diferencien entre ellos a través de azul encantador, azul viajero que se atreve con todo, azul artista de la pista, azul eres el jodido reto de mi vida.

 Y así en sus infinitas posibilidades las princesas podríamos aspirar a vivir el cuento que habíamos soñado sin tener que conformarnos con la mediocridad de las historias des-encantadoras protagonizadas por príncipes de azules corrientes, comunes, habituales, ordinarios, vulgares y archiconocidos a los que estamos ultra acostumbradas y que cualquiera puede pintar de nuevo si, tras un tiempo de desgaste, sufren un poco de decoloración; porque se venden en cualquier tienda de barrio.

princesa sí quiero 

Esto es un llamamiento para príncipes azules sin azul definido

¿Estáis dispuestos a bañaros en Pantone azul palomitas de maíz y cine un viernes noche? ¿En Pantone azul picnic en el parque y siesta con mantita abrazados? ¿En azul cógeme de la mano que vienen curvas? Porque las princesas han venido a vivir una vida que tenga lugar en un cuento, que tenga algo de polvos mágicos. Añoramos a ese príncipe azul del azul que abre la puerta del coche, ese príncipe azul que dice ‘buenos días princesa, ya tienes el mundo a tus pies’. Y sabemos que está ahí, escondido en ese blindado corazoncito que os empeñáis (príncipes de muy muy lejano) en ocultar tras esa coraza de azul no necesito amor, azul solo estoy mejor y azul no quiero complicarme la vida.

Atención, Peligro. ¿Está Volviendo La Moda Choni?

Hay dos grandes dudas que pueden crear un quebradero de cabeza al español medio: Por qué algunos pistachos te vienen cerrados y por qué vuelven cosas de los 2000 de las que aprendimos a librarnos. O la moda choni vuelve a ser trendy (dos conceptos que no sabíamos que podían ir juntos en la misma frase) o en realidad nunca se fue.

¿En qué momento dejamos de poner el grito en el cielo viendo nuestras pintas en fotos de nuestra adolescencia para pasar a volver a convertirnos en esas personas?

No solo se están recuperando las reliquias de ayer, sino que ahora está de moda pagar un dineral por ellas cuando hace unos años las metimos en bolsas de basura pensando: “¿Pero cómo podía llevar yo esto? FUERA DE MI VISTA”.

Empezamos por los clásicos de color negro pero empezó a comprobarse que en el patio del colegio era una competición cuántos tenías y de cuántos colores. Luego aparecía tu amiga con la versión en pulsera y la imitabas. Y cuando llegaba tu compañera de clase con el formato anillo, ahí ya llegaba el toque de atención y descubrimos que con el collar bastaba. Ese que te comprabas por dos duros en el quiosco del barrio y que ahora venden en tiendas carísimas como si fuera lo más.


Los pantalones campana

Quisimos volver a la moda hippie durante un tiempo y empezó de manera discreta. Luego llegó el extremo y empezó a verse a gente embutida en un pantalón con pata de elefante y más que parecerse a un setentero en un concierto de Woodstock era como ver a un reloj de arena andante.

Ahora están volviendo, de momento, de manera ocasional pero está comprobado que las modas se nos van de las manos.


Los chicos con más escote que su novia

Cuando se es un cantautor de pueblo con mar, que ha llegado a la capital a probar suerte en el mundo de la música y plasma en su estilo su pasado hortera y surfero, entendemos que la morriña le tira, aunque no estemos de acuerdo. Pero en general, nos da igual que se lo hayan visto a algún famoso y que tengan unos pectorales como para poder cortar tomates encima. Un tío no debería llevar más escote que una tía. NO, NO, NO.

El chándal

Odiábamos los días que teníamos Eduación Física en clase por tener que llevar chándal y ahora nos encanta el modelito. Los entrenadores de fútbol empezaron a usar traje en lugar de esa ropa deportiva y ahora somos el resto los que lo usamos para ir a todas partes con la excusa del casual look. Nuestras madres, que ya iban con el chándal a la compra, ahora alucinan, claro. Y encima, ahora se lleva con tacones. ¿Estamos locos?

Los aros

Empezó de manera sencilla, pequeños y de plata. Ahora se llevan en tamaño hula hoop y no sabes muy bien si es para la oreja o para la cadera.

Lo que afortunadamente no ha vuelto

Los zapatos de tacón blancos

Y que de verdad, no vuelvan por favor.

‘Santa Justa Klan’

Algo escrito con K cuando debería ir con C no debería volver NUNCA.


La falda por encima del pantalón.

Me Encontré Con Tu Recuerdo, Pero No Dolió

Hay cosas que uno cree que no va a superar nunca, espinas que uno está seguro de que dolerán siempre, que de un modo u otro siempre van a estar ahí. Para algunos es el primer amor, o mejor dicho, el primer desamor. Para otros es una locura veraniega que nació y murió en una playa mediterránea a mediados de agosto de aquel año. Son heridas que sangran. Heridas que tardan en cicatrizar, que uno siente que lo cambian de un modo en el que nada antes lo hizo, en el que probablemente nada lo hará.


Con algunas historias uno siente que dejó de ser él mismo para precisamente ser más él mismo que nunca. Y de eso, claro, cuesta salir. Porque muchas de esas montañas rusas, de esos momentos de felicidad terrenal máxima, se acaban. Y uno sufre. Sufre, si tiene suerte, porque cuesta aceptar que hay factores –la distancia, el futuro, la rutina…– más grandes que uno. Y si no la tiene, porque el engaño, la traición o el desdén son demasiado punzantes.

El caso es que no es difícil sentirse encerrado, viviendo en bucle de desánimo y apatía retroalimentado por el anhelo y el recuerdo. Porque podía haber sido de otra manera, porque no va a haber nada igual. Tus amigos te dicen que saldrás de eso, que el tiempo lo curará. Tú acabas asintiendo, pobres, pero en el fondo sabes que no. Sabes que él te cambió, que ella te llevó a un lugar del que nunca querrías haber regresado. Y sin embargo estás ahí, solo, sin aliento, sin presente, hundido.

Pero a veces, algo pasa. A veces, después de meses, quizá años, sintiéndose colgados de la misma rama, adictos a los mismos recuerdos, de repente algo cambia. Y no sabemos cuándo ni cómo ni por qué. No es un proceso consciente, pero a veces, después de un tiempo, el recuerdo comienza a ser más borroso y cuando un sábado de abril haces limpieza en el armario para sacar la ropa de verano, de repente aparece aquella foto en la playa, aquel libro dedicado, esa camiseta que le sentaba tan bien y que aún no recuerdas cómo pudo terminar en el fondo de tu armario.


Al principio temes que todo vuelva a empezar. ¿Por qué ahora, justo ahora, que parecía que estabas bien? ¿Por qué? Temes comenzar a deslizarte por esa pendiente en la que tantas veces has caído. Como cuando la etiquetaron en la foto de Facebook, como cuando te felicitó por tu cumpleaños pese a haberle pedido mil veces que jamás lo hiciera.

Tienes miedo de volver a estar ahí, solo, débil. Pero, de repente, no estás. No, no estás. De repente te ves a ti y a él, a ella, como parte de una historia intensa, bonita y… lejana. De repente el pasado es una película que no te duele más. Ya no. Te hace sonreír, sí. Piensas que mereció la pena, vaya si mereció la pena, pero ya no es tuyo, el dolor no forma parte de ti.

Y probablemente no lo haga porque tú ya no eres el de esa historia. Porque tú has cambiado, porque has vivido, y probablemente amado, de una manera que sí puede ser tan bonita como aquella. Sobre todo porque es más real que aquella. Es la realidad. Aquel recuerdo forma parte de ti pero no es tú. Tú eres el hoy. Tu vida es la de hoy. Y las fotos antiguas son eso, fotos antiguas. Ojalá le vaya bonito.

Para Aquellos Que Están Presentes, Pero Son Invisibles

Feliz día del Padre a todos aquellos que ostentan esa denominación. Porque ser padre te cambia la vida, o eso suele decirse siempre. Que sí, que mucho tópico de que ‘el día del padre es todos los días’, que ahora parece que está de moda decir eso con todos los días internacionales, para sentirse anti sistema. Pero ¿qué ocurre con todos aquellos que día tras día están ejerciendo su labor como tal y no obtienen reconocimiento alguno? Los llamados padres invisibles.

Padres invisibles, o aquellos que hacen lo mismo que las madres pero obtienen la mitad de mérito que ellas.  Es muy común oír alegatos defendiendo el vínculo maternal que se crea con el embarazo, y que ese lazo es inquebrantable y superior al que puede establecerse paternalmente. Lo cierto es, y sin quitar credibilidad a la ciencia, que el desarrollo humano y en concreto de las relaciones humanas y en este caso, familiares, suelen ir en numerosas ocasiones contra los pronósticos de la ciencia o de la convencionalidad popular.


Vemos como las relaciones más íntimas entre padres e hijos, pero especialmente, con las hijas, tienen como denominador común la ausencia de la madre. Así lo vemos reflejado en el cine, desde obras literarias como ‘Matar a un ruiseñor’, pasando por el fenómeno social de ‘Crepúsculo’, ‘En busca de la felicidad’, hasta múltiples películas para la televisión. Todas generan el vínculo paterno-filial a consecuencia de la falta de la progenitora, bien por fallecimiento, abandono o situaciones análogas. ¿Es realmente necesaria que estos hechos ocurran para que fluya un vínculo afectivo igual, o en muchos casos superior, al que se establece casi por defecto con las madres?


Lo cierto es que no. Aunque sea algo que genera confusión, existe esa relación padre – hija/o que es mucho más sólida y con un nivel de confianza mayor que al establecido con la madre. Los motivos que lo desencadenan pueden variar desde gustos comunes, afinidades de personalidad o simplemente que se genere de manera natural ese lazo afectivo. Pero sin duda lo que todos estos padres invisibles tienen en común es su presencia diaria, desde el primer día de nuestras vidas, haciendo malabares para que no nos faltase nada. Los que aprendieron a subir los leotardos a sus hijas, a hacer coletas o trenzas. Los que enseñaban las fracciones de matemáticas, se comían partidos de fútbol que daban para películas lacrimógenas, o fueron los valientes que quitaban las ruedecitas a las bicis, y esperaban no tener que comprar rodilleras para el chandal del colegio. Los que llamaban a tu habitación sólo para ver si querías comer algo, aunque sabían que sollozabas por un desamor.


Por eso, gracias a todos los padres que estáis ahí o habéis estado, al pie del cañón. Que no necesitáis que os repitan a diario que ‘padre no hay más que uno’. Aquellos que queréis a vuestros hijos con la misma devoción que sus madres, que os preocupáis y sobre todo, que no os importa no ser la debilidad de estos. Los que os emocionáis cuando vuestros hijos alcanzan logros, aunque no recibáis el primer abrazo. Los que sois el mejor amigo y el amor para toda la vida de vuestros hijos e hijas. ¡Moláis mucho! 

Así que solo queda decir: gracias a ti, papá, porque hoy voy a permitirme el honor de decirte que para mí no solo eres visible, eres imprescindible, y aunque no lo creas, mi ojito derecho siempre serás tú.

domingo, 13 de marzo de 2016

Música De Mierda O De Dónde Viene Tu Mal Gusto Musical



Lo del ‘postureo’ en cuanto a música se refiere es brutal. Todos sabemos de alguien a quien le encanta alardear de conocer a esta o a aquella banda oculta y que se ríe del resto por no haberla escuchado nunca. Gente que acostumbra a soltar sentencias como: “¡Pero cómo no conoces a The Ponkins Shoners, si son lo último en la música underground de Georgia!”. Y todo mientras te miran con condescendencia por encima de sus gafas de pasta. Porque puede que uno disfrute a rabiar con las canciones de Céline Dion, pero que lo haga en la clandestinidad por temor a ser tachado de hortera. Pero, ¿es mejor una música que otra? ¿Depende de gustos o hay una regla que determine cuál es más buena de las dos? ¿No será el arte una construcción social?




Estos son los interrogantes que se planteó Carl Wilson, uno de los críticos musicales más famosos de Canadá, cuando escribió el libro que ahora llega a España bajo el título Música de mierda, un ensayo romántico sobre el buen gusto, el clasismo y los prejuicios del pop (Blackie Books). Porque, claro, todas esas preguntas llevan a otra, que se convierte en el eje de este estudio: “¿por qué la persona que más discos vende es de la que más se ríe la gente?”. Wilson tomó como objeto de análisis precisamente a Céline Dion, artista de fama internacional que representaba justamente lo opuesto a su idea del gusto. Y enseguida empezó a pensar que, lo mismo, el problema era de él…


Porque igual lo nuevo y rompedor no tiene por qué ser lo valioso. Igual lo verdaderamente bueno es lo convencional, lo emotivo, lo… sensiblero. O no. El caso es que Wilson empezó a bucear en la música de Dion, en su discografía, en su biografía, en la pasión de sus fans, interesándose por cómo un producto “manufacturado” y facilón ha llegado a convertirse en un fenómeno mundial. Y se dio cuenta de que muchas de sus opiniones eran únicamente prejuicios. Por eso Música de mierda ha terminado convirtiéndose en una manual para la destrucción de tabús culturales.

Wilson descubre que el gusto, efectivamente, tiene mucho que ver con los prejuicios sociales. Que, en muchas ocasiones, nos resulta impensable confesar que disfrutamos con las baladas de Bustamante o con los ritmos pegadizos de Justin Bieber porque no queremos que los demás sepan cómo somos realmente. Y que incluso nos forzamos para que nos guste lo que se supone que debe gustarnos para molar, para parecer inteligentes, inquietos, cultos. Aquello que nos aleja de dar una imagen de sensibleros o simplones. Entonces, ¿existen el buen y el mal gusto? Para saberlo, tendréis que leer Música de mierda, pero sí se puede adelantar que, más que existir o no existir, supone un arma para autoafirmarnos y crear a nuestro alrededor una determinada imagen.

El resultado termina siendo una gran obra sobre la mente humana. El escritor británico Nick Hornby habla de ella como “un ensayo profundo, provocador, que te obliga a preguntarte quién diablos eres realmente“, y el crítico estadounidense Alex Ross aseguró que con Música de mierda se acercó más al gran misterio de la música. En definitiva, Wilson firma un canto a la libertad para que cada uno construya sus gustos musicales como mejor le parezca y no se avergüence de saberse ‘de pé a pá’ el Buenas noches, señora de Bertín Osborne.

La Fortaleza Mental Es Lo Que Conduce Al Éxito

¿Talante o Talento? La eterna pregunta que busca la respuesta definitiva a cuál de las dos tiene más valor. De nuevo la eterna respuesta seguirá siendo que ambas son importantes pues por suerte, la una sin la otra no tienen ningún sentido. Sin embargo, el reparto de los pesos no es siempre equitativo, no se trata de un fifty-fifty. ¿Cuántas personas que han nacido con un don para hacer algo nunca han llegado a desarrollarlo? Bailarinas, cantantes, artistas, atletas, jugadores de fútbol…

Estudios encuentran que la inteligencia solo representa el 30% de su logro, el resto, es todo fuerza mental, talante, disposición, tenacidad y PERSEVERANCIA. ¿No es esto una gran noticia? Quiero decir, ¿no sería una faena que sólo pudieramos conseguir aquello que nos proponemos si hemos nacido con el talento necesario para ello? La fuerza mental es algo que se trabaja como quien va al gimnasio para mantenerse en forma, alcanzar según qué retos e incluso para desarrollar capacidades físicas con las que en principio no has nacido. ¿Imaginas un gimnasio para ejercitar y entrenar la fuerza mental? Seguramente en muchas cosas de esta vida nos iría bastante mejor.

La conclusión es que el talento esta sobrevalorado y, por el contrario, el talante está muy infravalorado. El talento es un regalo con el que naces y que muchas veces no sabes si quiera valorarlo. En cambio, el talante y la perseverancia, requieren de esfuerzo, de entrenamiento, de fortaleza y actitud, mucha actitud pero suele ocurrir que pasa más desapercibido.

Al final la clave para que el talento desarrolle todo su potencial es un buen talante lleno de fuerza mental.

¿Qué hace que alguien sea mentalmente fuerte?

Cuando nos ocurre algo importante, una situación límite o una experiencia extrema, cualquier persona es capaz de sacar fuerza de su interior para lidiar con ello. Afrontamos enfermedades y muertes de familiares cercanos y ojo que todos nosotros podríamos sorprendernos de lo realmente fuertes que somos ante este tipo de situaciones.

Sin embargo, hablamos de la fuerza que necesitas en tu día a día para cumplir tus objetivos diarios con el fin llegar a eso que tanto deseas. Pequeños retos y desafíos que podrían ser fácilmente omitidos desde el sofá.

La gente mentalmente fuerte es aquella que cumple con sus objetivos gracias a la tenacidad, la perseverancia y en muchas ocasiones si tienes suerte, a la pasión. Esta es el motor que hace que las cosas pasen, que te levantes del sofá para poner en marcha la perseverancia para conseguir aquello que te has propuesto con tenacidad.

¿Cómo puedes aumentar tu fortaleza mental?

Acciones concretas

Define para qué necesitas esa fortaleza mental escribiendo las acciones concretas que son imprescindibles para conseguir eso que te propones. Cosas que al final no son tan complicadas de hacer y son fácilmente alcanzables.

Hábitos y rutinas

Crea hábitos y rutinas con esas acciones que te permitan durante más de 30 días acostumbrarte a esas nuevas dinámicas y ten siempre en mente el reto, el desafío y el objetivo y cómo te hace sentir la idea de alcanzarlo.

Actitud

La actitud es el mayor freno o acelerador para conseguir algo y es completamente controlable por nosotros mismos. Cuando la fábrica de Thomas Edison se quemó en 1914, destruyendo prototipos y causó $23 millones de dólares en daños. La respuesta de Edison fue simple: “Gracias a Dios, se han quemado todos nuestros errores. Ahora podemos empezar de nuevo otra vez.”

Inteligencia Emocional

Es la piedra angular de la fortaleza mental pues es la que te da el control sobre cómo debe reaccionar tu mente para relacionarse con los demás y contigo mismo.

A Favor De Dejar De Odiarlos: Cosas Extraordinarias Que Ocurrieron Un Lunes

Es lunes otra vez. Otra vez. Pero si antes de ayer era viernes, ayer era domingo. ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí otra vez? ¿Es posible que el infierno esté hecho de las últimas horas de un domingo? Tonterías. Lo cierto es que llega el lunes, y tal como viene, se va. Sin monstruos acechándonos tras el café de la mañana o tras la calva de nuestro jefe. Y aunque no lo creas, un lunes puede ser genial. Un lunes puede estar lleno de magia, puede salvar vidas, puede llenarse de triunfo, o de fiesta. ¿No te lo crees? A continuación te traemos algunos lunes ideales, que prueban que el primer día de la semana puede ser el mejor día de tu vida.

Mickey Mouse llegó a la fama


El 13 de enero de 1930 Mickey Mouse, el ratón preferido de todos, hizo su primera aparición en una tira de cómic en el New York Mirror. Pintando maneras, logró arrancar las primeras sonrisas de la mañana de un lunes.

Jesse Owens ganó su primera medalla de oro


Fue el 3 de agosto de 1936, en la carrera de 100 metros masculinos en los Juegos Olímpicos de Berlín (frente a unas gradas llenas de Nazis, presididas por Hitler). Esto dio además inicio a su legendaria actuación en los juegos, en los que llegó a ganar tres medallas de oro en las pruebas de pista y campo.

Igualdad en EEUU


El 17 de mayo de 1954, el Tribunal Supremo de EE.UU. anunció una de sus decisiones más importantes en lo referente a los derechos civiles en el caso educacional Brown vs. Board, alegando que la segregación de los estudiantes en las escuelas públicas violaba la cláusula de la 14ª Enmienda de Protección Igualitaria.

El debut de los Beatles


El 6 de julio de 1964, la Beatlemanía estaba a tope cuando la sensación del pop hizo su debut en la pantalla grande con A Hard Day’s Night. Los Beatles lo petaban en la música, en el cine, y los lunes también.

Los Jackson 5



El 11 de agosto de 1969 el  ABC cambia para siempre, cuando Diana Ross presenta formalmente a los Jackson 5 al público de Dasy en Beverly Hills. Es que no hay nada mejor que pasar un lunes bailando.

El Apolo XVI llegó a la luna


¿Qué has hecho este 27 de abril de 1972, Neil? Nah, lo de siempre, café por la mañana de un lunes, un ratín de cohete, y darme un paseíto por la luna.

El nacimiento de Youtube



El 14 d febrero de 2005 nació YouTube. Ahora imagínate tu lunes sin al menos un video de un gato peleándose con un aspirador o un bebé desternillándose de risa. YouTube nació un lunes, porque era el Mesías del siglo XXI, y sabía lo que se hacía. El primer vídeo que publicaron fue en abril y era de uno de sus fundadores, Jawed Karim, en el zoo.

El sueño de Diana Nyad


A los sesenta y cuatro años de edad, el 2 de septiembre de 2013 Diana Nyad se convirtió en la primera persona en completar a nado una distancia de 110 millas desde Cuba a Florida. Un sueño que finalmente alcanzó después de cuatro intentos a lo largo de tres décadas de fracasos. La señora triunfó finalmente un lunes.

2 de agosto 2027


Ahora es el momento de mirar hacia el futuro: En ese lunes, sucederá un eclipse solar total que se podrá ver desde España. Un lunes que seguramente, todos esperaremos con más ganas de lo habitual.

Recuerda que cada día de tu vida cuenta. Que no tenemos que pasar las horas restando; un día menos para el fin de semana, un día menos para las vacaciones… Porque entonces la vida se nos irá en un suspiró. La parca nos alcanzará y nos parecerá que nuestro tiempo ha pasado sin que nos diésemos cuenta. Así que vive cada día de principio a fin, respíratelo, ríe de tus males y abraza tu suerte. Pues lunes o viernes, hoy puede ser un gran día.

Nuestro Mejor Currículum Es Nuestra Personalidad

Ni títulos ni idiomas harán que conquistes una entrevista de trabajo. Claro que ayudarán a que tu currículum destaque dentro de toda la pila de papeles que tengan en su mesa, pero lo que marcará la diferencia en tu éxito profesional serán tus habilidades y también tu actitud. Esto es lo que demuestran los últimos informes de Recursos Humanos.

Tus habilidades reales pueden ser la diferencia

Según un Informe publicado por la empresa Getvoip, grandes compañías como Google, Uber, Amazon o Facebook hacen preguntas aparentemente difíciles en las entrevistas de trabajo. No lo hacen con mala fe, sino para desenmascarar a los candidatos que se aprenden un discurso de memoria pero realmente no son auténticos, y poder encontrar a las personas que realmente tienen habilidades como el razonamiento, la creatividad o la curiosidad. Un ejemplo excéntrico de pregunta es la de la empresa CISCO, que pregunta “Si fueras un cereal, ¿qué tipo serías?”. También es curiosa una de las típicas preguntas de la exitosa startup californiana Airbnb: “¿Qué haría si fuera uno de los supervivientes de un accidente de tráfico aéreo?”.

Tu comportamiento en Redes Sociales cuenta

Según un reciente estudio de Adecco, más del 20% de las empresas españolas afirman tener en cuenta el uso de las Redes Sociales para contratar o descartar a un candidato. Las principales razones para perder un empleo serían la apología de la violencia o del alcohol. Un punto que puede ir a favor de conseguir un empleo es ser muy activo en las redes. De hecho, según este Informe, el 69% de los profesionales de RRHH considera que la actividad en Facebook, Twitter o LinkedIn aumenta las posibilidades de conseguir un empleo.

Tus preferencias personales podrán motivar a los reclutadores

Una pregunta típica de muchas empresas es la que formula la empresa Groupon: “¿Cuál es tu canción favorita?”. La personalidad y los gustos de una persona manifiestan en gran medida la posibilidad de encajar o no en la cultura de una compañía.

Por tanto, aunque los títulos, la experiencia o bien los contactos sean importantes para poder ser recibido en una entrevista, a la hora de la verdad podrás dar el salto si realmente has tenido en cuenta tus habilidades y tu actitud.

Si alguna vez te sucede algo negativo que te hace pensar que todo te sale mal, recuerda que los recursos personales que desarrolles a lo largo de tu vida te servirán cuando menos te lo esperes. Quizá te encuentres con una grata sorpresa después de una importante entrevista de trabajo, o incluso puede que esas cualidades personales que potencies sean las que te hagan destacar y triunfar en la empresa donde trabajes.

sábado, 12 de marzo de 2016

Por Qué La Sociedad Está Generando Jóvenes Mentalmente Débiles

Que levante la mano quien haya tenido una amiga con anorexia o un colega con una depresión de caballo después de que le dejara su novia. Ir a terapia para superar la pérdida de un familiar y decirlo abiertamente ya no es un tabú. Y todos conocemos a quien recurre a su “porrito de buenas noches” para alejar todos los monstruos porque si no, no puede dormir.

¿Por qué la sociedad está generando jóvenes mentalmente débiles? Nuestra cultura ve algo que no roza la perfección como un fracaso. Un niño forzado a alcanzar metas imposibles en un sistema académico que no permite que nadie falle, que no enseña que después de caer te puedes levantar, desarrollará irremediablemente trastornos que, de no tratarse, desencadenarán problemas mentales en la vida adulta.

En la adolescencia los problemas psicológicos como la depresión o el estrés no siempre se manifiestan con los mismos síntomas que en los adultos. Muchas veces, reacciones como la agresividad esconden realmente problemas de ansiedad que pasan desapercibidos. Antes no había conciencia de la necesidad de un diagnóstico temprano y se esperaba demasiado para iniciar un tratamiento. Pero es que ¡la ansiedad en menores era algo que hace 20 años ni existía! Un niño no tenía problemas para concentrarse, sino que directamente se le tachaba de lento. Y ya está. Antes de que Facebook llegara a nuestras vidas, si un chico sufría acoso en el colegio, al llegar a casa, con suerte, sus problemas desaparecían. Hoy se amplifican por culpa de las redes sociales.

Diferenciar el estrés de la ansiedad

En los últimos años se ha empezado a separar el estrés mostrado en determinados momentos -que no es más que una respuesta natural de nuestro cuerpo que puede ayudar a adaptarnos a nuevas situaciones- de la ansiedad y el miedo que nos impide llevar a cabo las actividades del día a día. Que nadie se agobie al leer esto. Es natural que ante crisis familiares como separaciones de los padres o problemas en casa nos mostremos angustiados, que sintamos nervios ante un examen o nos inquietemos frente a cambios o problemas. Joder, la vida no siempre es fácil. El problema viene cuando nos quedamos en blanco sin saber qué hacer en una situación difícil o cuando nos paraliza un ataque de pánico.

Una sociedad que aprieta

La epidemia de jóvenes con ansiedad es un fiel reflejo de la sociedad que se les ha creado. La exigencia académica, la necesidad de triunfar, el afán competitivo, etc. chocan con las consecuencias de la crisis que ahoga España desde que muchos tuvimos que dejar el nido para echar a volar. Oyes “tienes que estudiar para sacarte una carrera”. Te la sacas. “Tienes que seguir estudiando” -un máster, idiomas- lo que sea para destacar y ser el mejor. Y ¿luego qué? Sales a un mercado laboral saturado y sin perspectivas de futuro en una sociedad individualizada que aprieta hasta que muchos explotan. Por eso, cada vez hay más jóvenes en terapia y la Organización Mundial de la Salud en su informe Salud para los adolescentes del mundo apunta que la depresión es la principal enfermedad entre los adolescentes. Con un dato que acojona: “la tercera causa de mortalidad entre los jóvenes de 10 y 19 años es el suicidio”. Y concluye con que el 20% de los jóvenes va a tener alguna patología mental en algún momento de su vida.

Cómo Distinguir A Un Moderno De Un Gilipollas A Secas

Esto es como si vas por ahí diciendo que eres rapero, con tu gorra y tus blinks, se te desenchufan los auriculares del móvil y todo el mundo se da cuenta de que estabas escuchando Alejandro Sanz. El moderneo se ha extendido por occidente a velocidad de video de gatitos. Sin embargo, como todo lo que se masifica, ha perdido su pureza. Existen infiltrados del mainstream, pequeños goblins malignos sin voluntad, que lo mismo hoy te llevan una barba y mañana se ponen largos implantes en las cejas con el extremo pegado en los pezones. ¿Os acordáis de esa campaña del PP de ‘También los hipsters‘ que nos intentaron hacer tragar en campaña electoral? No era para los hipsters, era para estos subproductos de marca blanca.

1. El meticuloso arte del ocio

Los buenos, los de pura cepa, no bajan nunca la guardia. No existe una cantidad de alcohol o eme suficiente como para arrastrarlos a garitos donde se reproduzcan sistemáticamente las listas de Cadena 100 o los últimos regurgites de Daddy Yankee. Además de que no pueden gastarse 10 euros en un cubata puesto que están ahorrando para la entrada del Primavera Sound, que eso sí que lo peta fuerte. Lo mismo para cine. Por larga que sea la barba si tenéis una cita y vais a ver Los Vengadores, o lo último de Clara Lago… después ya podéis ir a bailar dembow. De perdidos al rio.

2. Ropa de gente muerta

¡Que no! Que no se trata de camisas de cuadros ni estampados cantones. Si todo poderoso Inditex empieza a fabricar jerséis de leñador y pantalones con colores que provocan desprendimientos de retina, ellos, los de verdad, volverán al mercadillo y se comprarán camisetas básicas y zapatillas de deporte de hace 3 décadas.

Se trataba de no ser igual que vosotros, ¿si todos vamos vestidos raro, quién es el diferente? Además, vuestras camisas de cuadros solo duran un año y las suyas ya tienen 30 la primera vez que se las ponen.

3. Si tu trabajo no mola, no trabajes
“¿Qué te has echado un novio hipster? ¡Qué bien! ¿A qué dices que se dedica? Asesor contable en una consultoría… Ah, entiendo…” ¡Policía, es un impostor, llévenselo! Tiene que ser algo cool, algo que suene bien sin necesidad de decirlo en inglés, aunque después lo digas. Están los hipsters cosmopolitas, que son pequeños engranajes de cosas muy molonas como el cine, la televisión, el diseño gráfico, la publicidad… Y luego los ermitaños. Estos últimos se han montado una zapatería molona, una barbería molona, una verdurería molona, una heladería molona… como si se montan una funeraria, pero de un estilazo innegable.

4. Me importa mucho pasar de todo

¿Que los modernos de verdad están obsesionados con la imagen en las redes sociales? ¿Quién te ha contado esto? Porque es cierto. Pero ¡Eh! Que esto requiere exprimirse la patata muy fuerte para que parezca que les importa una mierda. Solo tendrá 3 fotos colgadas, medio movidas y en blanco y negro, pero que inexplicablemente no podrás dejar de mirarlas pensando: “Que rabia de tío, le sale esa fotaza casi sin querer”. Si piensas eso él ya ha ganado.
Es posible que creáis que estos comportamientos son de gilipollas. Efectivamente, de moderno gilipollas. Pero el que trata de imitarlo se convierte en gilipollas a secas. Choose your side.

Lugares Sólo Para Ti, Tu Libro y Tu Café

Para esos momentos en los que estás harto de todo, cuando te das cuenta de que te has convertido en un esclavo del móvil y te cuesta horrores concentrarte. Te proponemos que apaques el teléfono, que cojas ese libro que hace tanto que quieres leerte, te pidas un café para llevar y te regales un tiempo para ti, en el que solo te dediques a pasar páginas y a sumergirte entre líneas. Aquí tienes varios lugares en los que esta experiencia puede ser todavía más alucinante.

Siéntate en el banco más bonito del mundo (A Coruña)
Está en la costa de Loiba, Galicia. Y no es una exageración. Pero todo comenzó casi de casualidad, con una inscripción de un turista escocés que decía “the best bank of the world”. Obviamente se refería a un banco financiero, pero ese juego de palabras acabó convirtiéndolo -según varios ranking- en el banco más bonito del mundo. Lo encontraréis coronando los acantilados de Ortigueira (A Coruña) y sólo con sentarte en él descubrirás lo fácil que es conectar con uno mismo. Está allí desde 2009 y los vecinos lo conocen como “O pensadoiro”. Un rincón único donde dejar atrás la pesada rutina y entregarte a la lectura.

Librería-cafetería No Llegiu (Barcelona)
Aquí no te hará falta que te lleves ni el café ni el libro porque te lo dan todo. Es una pequeña librería situada en Poblenou en la que, antes de comprar un libro, lo clientes pueden hojearlo mientras toman tranquilamente un café. Cuenta con una zona de sofás conocida como el probador de libros. Y sin compromiso. Si el que has cogido no te convence, lo dejas donde estaba y vuelves a empezar. La verdad es que es una manera muy entretenida de pasar la tarde con la excusa de comprar un libro. En Barcelona hay otros lugares parecidos donde podrás comerte los libros como La Central, Babelia, books and coffee o Lilipep.

Desconecta en el hotel más pequeño del mundo (El Hierro)
Curiosamente el hotel más pequeño del mundo –según el Libro Guinness de los Records- se llama Punta Grande. Está en la isla canaria de El Hierro y sólo tiene 4 habitaciones. Se construyó sobre un saliente de roca volcánica en medio del Océano Atlántico. El interior está decorado con resto de los naufragios que han tenido lugar en esa zona, como brújulas o cartas marinas. Y lo más curioso es que no te hará falta salir de la habitación ni para leer ni para para pescar: en ambos casos podrás hacerlo desde la misma terraza. Allí, lejos del bullicio, nadie te molestará.

Piérdete en el Cerro del Tío Pío, Madrid
En realidad este parque es más conocido como el Parque de las Siete Tetas porque es el número de colinas que lo forman. Un remanso de paz fuera del circuito habitual junto al barrio de Fontarrón, en Puente de Vallecas. Mi consejo es que eches a andar y te subas a uno de los cerros para contemplar el skyline madrileño con un buen libro entre manos. Es como dar una bocanada de aire puro cuando falta la respiración. Es un plan perfecto si lo que quieres es huir del ruido, la locura y el ritmo frenético de la capital.

El Tiempo Vuela, Pero Nosotros Tenemos Las Alas

Nos encantaría vivir eternamente, saber que no existen las despedidas ni los últimos besos ni los treinta cumpleaños. Pero tuvimos que decir adiós a aquel verano inolvidable, a aquella relación especial y a aquel amigo que se fue a vivir al otro lado del charco.

Por eso deberíamos aprovechar mejor el tiempo. Saborear cada cena de amigos y apagar el smartphone un rato. Dejarnos llevar mucho más en la cama, que quizá no haya mañana. Empezar a pasar más tiempo con los sobrinos, el abuelo, los amigos, la pareja… Un día no estarán, ni nosotros tampoco. O nos habremos ido a descubrir mundo, y solo tendremos el Skype para saludarles virtualmente.

“Carpe diem, quam minimum credula postero” es decir, “aprovecha el momento y no confíes en el mañana”
Muchas veces nos acomodamos en nuestra zona de confort y vivimos a medio gas, ignorando el potencial que tiene nuestra vida a todos los niveles. Nos distraemos con quejas inútiles y nos estancamos en rutinas poco creativas.

¿Sabías que en el mundo hay unos 130 millones de libros a tu alcance para leer y que existen unas 3.158 ciudades en todo el mundo? Seguramente morirás sin haber conocido rincones increíbles del planeta, y te habrás perdido grandes relatos, o la oportunidad de conocer a personas increíbles. De hecho, seguro que esta misma mañana te habrás cruzado con más de una en el metro.

Las mejores delicias no están lejos de nuestro alcance: hay miles de sabores afrutados por descubrir, miles de especies de animales o plantas por explorar y miles de viajes que hacer. Podríamos estar toda la vida leyendo y nos perderíamos igualmente miles de aventuras, y aunque cada día conociéramos a una persona del mundo, no llegaríamos a conocer a todas.

Desde luego, suena ridículo pensar que a veces podamos estar aburridos o desmotivados, esos momentos en que no sabemos cómo matar el tiempo, cuando ya solo en Internet podríamos aprender a tocar un instrumento, ver películas fascinantes o incluso conocer gente nueva.

“No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te rodea: árboles, mar, montañas…” Facundo Cabral
Puede que pensemos que 2015 fue un gran año, o que ayer fue un gran día, pero hoy puede ser todavía mucho mejor y lo que queda de 2016 aún podría superar todo lo que hasta ahora creíamos que era vivir la vida intensamente. Absorber cada instante, aprender al máximo, disfrutar con más ganas, trabajar con todas las fuerzas y abrazar sin tiempo…

“No es que te falte tiempo, es que al tiempo le faltas tú”
Vivamos más y sobre todo mejor, que la vida son dos días y el mundo aún tiene infinitas maravillas que ni sospechamos.

viernes, 11 de marzo de 2016

Procura Comprender Y Después Ser Comprendido

Primero comprender

¿Cuántas veces juzgamos, diagnosticamos o damos un consejo antes, no sólo escuchar, si no también, de entender bien el problema que se nos plantea? Es como cuando estabas en el cole, en clase, y tu profesor te decía que no es suficiente con oirle si no que tienes que escucharle, en ese momento no eras consciente de la verdadera importancia que esto tenía; y aún así en las relaciones interpersonales, esto no es suficiente. Existen varios niveles de escucha antes de llegar a la que sin duda más puedes aportar y por supuesto, más te aportará a ti: la escucha empática.



“No te muevas, no te muevas
Hay otra?
Está en los pies de tu cama, sobre la barra… ¡Ten cuidado va a saltar!
Shhhhhh….”

La escucha empática supone sentarte delante de esa persona, captar su mensaje sin prejuicios e intentar ponerte absolutamente en su papel para comprender el punto de vista exacto desde donde está viendo el problema. La parte de la escucha quizás puede ser, a priori, la más sencilla de hacer bien. Al final la principal diferencia radica en el grado de interés e implicación que le ponemos cuando queremos ayudar a alguien. Sin embargo, por lo general en el proceso de comprender, no nos tomamos el tiempo suficiente para ver las cosas desde un punto de vista distinto al nuestro. Cuando damos un consejo normalmente nos basamos en experiencias propias o cercanas que nos ayudan a emitir un juicio de valor que transformamos en formato consejo pero ¿y todo aquello que se escapa de ese circulo? Quizás para entender bien a los demás, deberíamos salirnos de ahí e intentar verlo desde un punto de vista completamente ajeno a lo conocido antes. 



Y después ser comprendido

Si consigues realmente ponerte en la piel de la persona que tienes delante, si llegas a entenderle sin juzgarle a través del filtro de tus propias experiencias, tendrás una gran parte del camino hecho para que esa persona también empatice contigo. Porque la segunda parte consiste en que te entiendan a ti. En conseguir transmitir lo que realmente sientes, pero si la persona que tienes delante se ha sentido escuchada y apoyada, estará mucho más predispuesta a hacer lo mismo contigo. Mostrará un interés sincero y no te estará oyendo mientras piensa en tus propios quebraderos.

Si te quejas porque la gente de tu alrededor no te escucha, párate un momento y pregúntate si tú lo haces. Pero no te pongas a la defensiva ni te sitúes en un papel de víctima, porque no son nada constructivos. Toma la delantera y practica la escucha empática, verás como tu interlocutor tendrá tendencia a devolverte la cortesía.

Fui 'La Otra' Durante Un Año Y Esto Es Lo Que Aprendí

Durante un año de mi vida estuve con alguien que tenía otro ‘alguien’, me convertí en “esa zorra que se ha liado con un tío con pareja”, esa a la que todos odiamos en las películas y que nadie de pequeña ha soñado con convertirse. Pero ¡ay amiga! qué fácil es hacer juicios sobre los demás cuando no se está en su pellejo. Me llegan a decir un tiempo antes que me enamoraría de alguien que me tendría como segundo plato, que me escondería y que me utilizaría simplemente para desahogar sus frustraciones, les hubiera metido una hostia.

Primera gran enseñanza

Todo el mundo tiene tendencia a culpar a ‘LA OTRA’. Si el affaire llega a oídos de la opinión pública, quedarás marcada como rompeparejas. Cuando el verdadero capullo es el (o la) que mete en su cama a alguien mientras comparte cama con otra persona o incluso luce un bonito anillo que simboliza la unión en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, blablablá….

Yo hasta ese momento yo había tenido relaciones normales. Si son serias, haces vida común, viajecitos, domingos tirados en casa, sábados de exposiciones, miércoles de cine… Lo típico. Si son rolletes, pues cada uno sabe lo que hay. No voy a predicar en esta materia. Pero descubrí un nuevo tipo de relación. La que se tiene con un tío que sí que tiene una pareja estable (e incluso hijos).

Segunda gran enseñanza

No lo esperes para quedar a comer, los domingos son para su familia, ¿ver una peli juntos? ¡Ja! Y si aun así consigues un contrato verbal para ir a pasar un día a otra ciudad para, no sé, hacer otras cosas aparte de follar… querida: prepárate para que te deje plantada en casa perfectamente depilada y con la mochila a medio hacer. Vamos, que eres un plan b en toda regla. Estás al nivel de ese colega con el que no te importa anular un plan por Whatsapp media hora antes con un “No puedo ir al final. Sorry :)”.

No hay que intentar comprender por qué por la noche cuando está contigo eres su diosa, y una vez que ya ha llegado al clímax es como si estuviera en la cama con un estropajo. Debe ser algo de hormonas y, a no ser que de repente haga un máster en Química, no puedo dar una explicación más allá que la que me han facilitado algunos amigos: “Cuando acabo de follar con una tía a la que no quiero, solo quiero irme o que se vaya. En seguida siento rechazo”. Pues eso. Que no esperéis la postura de la cucharita para dormir.

Tercera gran enseñanza

En esa situación también aprendes que no le puedes montar un pollo si no te contesta un mensaje en dos días, porque probablemente esté en casa de los suegros. Y que no va a existir ese momento en el que os ponéis a buscar billetes baratos para un viaje en verano, si no que vas a pasar julio o agosto esperando a que vuelva de la playa a la que ha ido con ella.

Cuarta gran enseñanza

Por salirnos un poco del drama, también aprendí algunas cosas graciosas/curiosas. Descubrí cómo es por dentro un hotel para infieles. No les falta de nada. Ni el espejo en el techo, ni la bañera gigante. Y ¡oh sorpresa! El pago al contado es de lo más común. Descubrí también que si intentas reservar una habitación en un hotel, esta vez normal, más allá de medianoche, lo más probable es que te encuentres con una inusual ocupación hotelera del 100%. Los recepcionistas deben tener la consigna de no dar reservas a esas horas intempestivas para evitar que lleguen clientes con putas o algo así. Una situación muy halagadora para mí.

Quinta gran enseñanza

También tienes que saber que él va a acabar volviendo a llamarte irremediablemente, por mucho que tú hagas propósitos de dignidad y te prometas a ti misma que nunca volverás a caer. Porque si teniendo una familia, busca desesperadamente metérsela a otra tía durante un año, es porque su vida es una mierda de la que no se atreve a salir.

Enseñanza vital definitiva

Si para ti no es un juego, si hace tiempo que dejó de ser simplemente sexo y esperas algo más: no sigas, sal de ahí en cuanto puedas. Esto solo se acabará cuando tú decidas que quieres dejar de vivir pendiente del móvil a la espera de que él pueda librarse de sus cargas familiares por ti. Y no te preocupes, ellos captan el mensaje de “se acabó” con relativa facilidad y se van a buscar a otra.