Hey, ¿planeas pasar algún tiempo cerca del océano en algún momento en los próximos meses? Aquí está una noticia tranquilizadora para ti: nunca, nunca estarás en una situación este verano donde te encuentres obligado a hacer pis en alguien. Al menos en la playa.
De todos modos, estoy hablando de medusas agua malas , y la vieja sabiduría que orinar en una picadura ayudará a aliviar el dolor. Según un estudio publicado a principios de este año en la revista Toxins nos hemos equivocado.
Los autores del estudio probaron el efecto de varios tratamientos folclóricos sobre la cantidad de veneno presente en el sitio de una picadura, concluyendo que el orín como un remedio varió de ineficaz a francamente contraproducente.
"La orina no tiene una composición química consistente", explicaron los investigadores y " dependiendo de varios factores, como si una persona está deshidratada y lo que comió ese día, la orina podría contener compuestos químicos que provocan que las células urticantes se enciendan".
Entre otras soluciones comunes que tampoco resultan efectivas están enjuagarse con agua marina, que sólo extiende la picadura a un área mayor. Arrancar los tentáculos con una tarjeta de plástico – método recomendado incluso por organizaciones respetadas de salud – es otra estrategia igual de mala. Raspar la herida aplica presión que causa que los aguijones liberen más veneno.
De acuerdo con los investigadores, de la Universidad de Hawái , hay una mejor estrategia: levanta los tentáculo lejos de la piel, en lugar de intentar empujarlos o rascarlos, lo que hace que la picazón se expanda.
Si tienes vinagre a la mano, rocía un poco sobre el área irritada, esto te ayudará a neutralizar el veneno. El calor tiene un efecto similar, si te es más fácil acceder a agua caliente que a vinagre.
Y si te pica una agua mala y te pones triste, alégrate al pensar que al menos nadie tiene que orinarte encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario