Seguidores

Pages - Menu

miércoles, 21 de junio de 2017

Murió el estudiante estadounidense que estuvo encarcelado en Corea del Norte

Otto Warmbier viajó a Corea del Norte y estuvo 17 meses allí. Durante 15 meses permaneció encarcelado al ser acusado por robar un cartel de propaganda de un hotel. Si bien había sido condenado a 15 años de prisión Corea del Norte envió al joven a su hogar «por razones humanitarias».  

Pero Otto llegó con «daños neurológicos graves» y sus padres dijeron que él había sido «sometido a maltratos tortuosos horribles».

¿Qué le sucedió a Otto?
Llegó a su casa y no hablaba, no reaccionaba, «estaba en un estado de vigilia que le impedía responder», dijeron los médicos. Según diversos estudios, Otto había sufrido lesiones en varias regiones de su cerebro.

Pero todo cambió cuando llegó a su hogar: «Cuando llegó el 13 de junio era incapaz de hablar, de ver, era incapaz de reaccionar. Se veía incómodo, angustiado. Aunque nunca oiremos su voz de nuevo, su rostro cambió. Murió en paz por estar en casa. Creemos que él lo sabía», expresó su familia. Finalmente, «completó su viaje a casa».

Poco se sabe de lo que sucedió en Corea del Norte. Mientras desde el régimen norcoreano se niega todo trato inhumano, las condiciones en las que llegó Otto a Estados Unidos demostraban todo lo contrario.

Según el gobierno de Corea del Norte, Warmbier contrajo botulismo, una enfermedad que genera parálisis. Además, dijeron que le dieron una pastilla y permaneció en coma desde entonces. No obstante, los médicos que lo estudiaron en Estados Unidos no encontraron ninguna señal de esa enfermedad.  

Luego de varios días en Estados Unidos, el 19 de junio, Otto Warmbier murió rodeado por sus familiares.

La respuesta de Donald Trump
El presidente de Estados Unidos recibió la noticia de la muerte de Warmbier e inmediatamente emitió un comunicado. No dudó en tildar a Corea del Norte como un «brutal régimen». Además agregó que le sucedieron cosas muy malas en ese país pero «al menos murió en casa con sus padres, felices de poder volver a verlo a pesar de las duras condiciones en las que regresó».

Se comprometió, a su vez, a mejorar las políticas que le permitan «evitar este tipo de tragedias a personas inocentes en manos de regímenes que no respetan el derecho y la decencia humana básica».

No hay comentarios:

Publicar un comentario