Seguidores

Pages - Menu

lunes, 9 de octubre de 2017

El deshielo en Siberia podría traer de vuelta una de las enfermedades más letales de la historia

La elevación de las temperaturas destaparán muchas cosas que ya habíamos superado.
La viruela fue una enfermedad extremadamente contagiosa y mortal en casi el 30% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchas de las personas que han sido afectadas han quedado marcadas para siempre. Sin embargo, a día de hoy, es la única enfermedad infecciosa que ha sido exterminada por la humanidad gracias a las victoriosas campañas de vacunación a nivel mundial.

Lo peor es que este antiguo sufrimiento podría resurgir de sus cenizas y volver a expandirse por la humanidad, según científicos rusos, a consecuencia del calentamiento global.

Durante casi todo el año, las llanuras de la región de Siberia están cubiertas de hielo e incluso hay zonas que casi nunca se derriten. Este tipo de suelo, común en el Ártico se conoce como permafrost. Según los científicos, muchas víctimas de una epidemia de viruela hace 130 años fueron enterradas en superficiales capas del permafrost pero el derretimiento de los hielos debido a las elevadas temperaturas del verano del hemisferio norte (de junio a septiembre) podría exponerlos de nuevo.

Rusia ya está luchando contra un brote de ántrax en la región, que ha sido producido justo después de que los cuerpos de ciervos y seres humanos muertos por esta bacteria fueran descubiertos por el derretimiento de hielos, según sospechas del gobierno local. Ya han sido hospitalizadas al menos 24 personas por una posible infección por ántrax en un hospital de Salejard, al norte de Rusia.

“En 1890, hubo una gran epidemia de viruela en la zona. Una ciudad aquí perdió más del 40% de su población. Por supuesto, enterraron los cuerpos en la capa superior de hielo, el permafrost (mezcla de tierra, roca y hielo congelado juntos de forma permanente) a las orillas del río Kolyma. Pero ahora, un siglo más tarde, el calor y el agua están causando la erosión del río“.
Lo que alertó a los científicos fue el brote de ántrax debido a que se encontraron muestras de bacterias en la zona.

Los expertos del Centro de Virología y Biotecnología en Novosibirsk también están con la búsqueda de otras enfermedades que hayan sido “liberadas” por el el deshielo. Entre los restos, encontraron cuerpos con cicatrices de viruela y fragmentos de ADN del virus, aunque ninguno de ellos con muestras íntegras.

“La tierra no es más hielo que roca y tierra. Cuando este se derrite, lo que está por debajo aparece. Algunos pozos con ganado enfermo, por ejemplo, tienen sólo tres metros de profundidad, con muy poca tierra arriba”, explicó el director del Centro de Estudios de Yakutia, Mikhail Grigoriev, afirmando que “la bacteria del ántrax, por ejemplo, ya está suelta”.

La verdad que esto suena de todo menos bien…

No hay comentarios:

Publicar un comentario