Los tiempos en donde era necesario que los dentistas rellenaran nuestros dientes con pastas duras podrían terminar pronto, ahora que científicos investigadores han descubierto que una droga usada para tratar el Alzheimer promueve un mecanismo natural de regeneración en los dientes.
La caries es una enfermedad que se desarrolla en los dientes a causa de la placa bacteriana que genera ácidos, destruyendo los materiales sólidos que lo componen. Las dietas altas en azúcares promueven la aparición de esta placa responsable de la caries.
Medicamento contra el Alzheimer podría funcionar contra la caries
La droga contra el Alzheimer llamada Tideglusib ha sido probada en los dientes de ratones de prueba en laboratorios, con resultados prometedores.
La droga fue insertada en los dientes de estos ratones mediante pequeñas esponjas biodegradables hechas con colágeno. Las esponjas se disolvieron en el diente manteniéndolo intacto, pero la droga desencadenó la activación de un mecanismo natural de regeneración que en solamente 6 semanas reparó la zona, mediante el crecimiento de la dentina.
La dentina es la sustancia mineral que se encuentra bajo el esmalte de los dientes a la que la caries ataca cuando aparece. La droga Tideglusib estimula a las células madre de la pulpa de los dientes formando nueva dentina.
Los especialistas saben que la dentina puede regenerarse naturalmente sin esta droga, pero que solamente lo hace cuando la raíz dental queda expuesta a infecciones, que son casos extremos. Por otra parte, la regeneración natural de los dientes solo crea capas pequeñas que no sirven para solucionar el problema profundo (literalmente) de la caries.
La droga usada en este experimento evita el efecto de una enzima llamada GSK-3 que es la que inhibe la formación de nueva dentina, permitiendo que la regeneración natural se active, recuperando la dentina perdida en el diente.
Si bien este experimento solo ha sido llevado a cabo por ahora en dientes de ratón, uno de los especialistas involucrados indicó que este fármaco «proporciona una oportunidad real de llevar a este tratamiento dental rápidamente a las clínicas». Este nuevo potencial tratamiento para la caries «proporciona protección a la pulpa» mientras «promueve la restauración de la dentina» mediante mecanismos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario