La OCU alerta: que hacer si encuentras un paquete de fiambre hinchado
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha alertado sobre un error que cometemos muy a menudo y que puede acarrearnos desde leves problemas estomacales a otros más serios.
Consumir fiambres cuando su envase está hinchado
Independientemente de la fecha de caducidad, que también hay que ternerla muy en cuenta, si nos encontramos con un envase hinchado hay que desecharlo inmediatamente.
“Obviamente, si hay algún fallo en la cadena, la fecha de caducidad ya no servirá como referencia, al igual que si se abre el envase. Si esto sucede, las bacterias que resistieron al tratamiento proliferarán rápidamente, alterando las propiedades del producto”.
Según la OCU: “los fiambres de pavo o cerdo son productos cárnicos que han sufrido un tratamiento térmico que permite prolongar su vida útil.
Estos alimentos no son estériles pues siempre quedan bacterias que sobreviven al tratamiento.
Pero unas adecuadas condiciones de manipulación y conservación del producto hacen que, normalmente, esos microorganismos no supongan un problema”.
A qué se debe la hinchazón del envase?
Pues todo indica a una mala manipulación del producto antes de salir de fábrica.
“La rotura de la cadena de frío en uno o varios puntos de la cadena alimentaria: en almacén del fabricante, durante el transporte, en el establecimiento de compra, si el producto pasa mucho tiempo a alta temperatura desde que lo compramos hasta que lo metemos en la nevera”.
¿Cómo podemos reconocer un fiambre en mal estado además de por la hinchazón del envase?
Muy fácil: “En este caso, el fiambre presenta mal olor, aspecto blanquecino, alteraciones en la textura, sabor ácido…”
Lo importante es que ante cualquier sospecha de que el alimento pueda estar en mal estado, lo mejor es tirarlo a la basura, aunque la fecha de caducidad diga lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario