Un estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, demostró que si las temperaturas continúan incrementando con el calentamiento global, más de una cuarta parte de la Tierra se volverá más seca.
Si el calentamiento global llega a 2°C por encima de la era preindustrial, la Tierra tendría graves consecuencias. El cambio amenazaría con sequías e incendios forestales, además de volver más árido el suelo.
¿Qué es eso de ‘árido’?
Es una medida en la que se toma en cuenta la sequedad de la superficie de la tierra a partir de índices de precipitación y evaporación. El equipo de investigación, liderado por la Universidad del Sur de CIencia y Tecnología (SUSTech) en Shenzhen, China y la Universidad de East Anglia (UEA), realizó proyecciones de 27 modelos climáticos en todo el mundo para identificar las áreas en donde la aridez cambiará notoriamente.
Las zonas que más repercusiones tendrían son el sur de África, la costa este de Australia, así como las zonas semiáridas de México y Brasil.
El doctor Chang-Eui Park de SUSTech, quien participó en el estudio, dijo que esto es una amenaza grave, porque puede afectar la agricultura, la calidad del agua y la biodiversidad en general, así como aumentar los incendios forestales y sequías.
A pesar de que el mundo se ha calentado 1ºC, si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero será posible mantenernos por debajo de los 1.5°C o 2°C, lo que mejorará las condiciones generales de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario