Seguidores

Pages - Menu

lunes, 24 de julio de 2017

Ahora podrás borrar tus malos recuerdos sin dañar las neuronas

La ciencia ha revelado que podría ser posible eliminar los recuerdos traumáticos sin que influyan en otros.

Un estudio colaborativo realizado por grupos de investigación del Centro Médico de la Universidad de Columbia, el Instituto Neurológico de Montreal y el Hospital de la Universidad de McGill reveló que los recuerdos múltiples se pueden codificar juntos durante y después de acontecimientos traumáticos o emocionales.

El estudio sugiere que puede ser posible desarrollar fármacos para eliminar los recuerdos desencadenantes de ansiedad y de trastorno de estrés postraumático sin que eso afecte a otros recuerdos importantes del pasado.

Los recuerdos problemáticos
De la mano de la medicina, el estudio plantea la posibilidad de borrar esos recuerdos desencadenantes de la memoria, lo que sería de gran ayuda para aquellas personas que sufren de ansiedad y de trastorno de estrés postraumático.

Para los científicos, poder eliminar esos recuerdos podría dar lugar a una memoria más razonable y evitar las diferentes traumas o fobias, como el miedo a los callejones oscuros.

Según los expertos, la investigación se centra en crear estrategias para eliminar esos recuerdos problemáticos no asociativos, sin perjudicar los recuerdos asociativos que ayuden a las personas a tomar mejores decisiones en el futuro.

Los expertos plantean que los cerebros crean recuerdos a largo plazo al aumentar la fuerza de las conexiones entre neuronas.

Si bien investigaciones anteriores sugieren que los recuerdos asociativos y no asociativos comparten propiedades comunes, los científicos plantean la posibilidad de separarlos sin generar daño en las neuronas.

Buscando comprender la memoria humana
Para probar la hipótesis, los científicos estimularon dos neuronas sensoriales conectadas a una única neurona motora del caracol marino Apysia.

Lo que hicieron fue estimular una de las neuronas para inducir un recuerdo asociativo y la otra para inducir uno no asociativo.

Midieron la fuerza de cada conexión, y sus diferentes estímulos y encontraron que cada memoria podía ser borrada sin afectar a la otra.

Sus hallazgos demuestran que las diferentes formas de memoria coexisten la misma neurona y que cada forma se puede manipular de forma separada. Para los científicos, estos resultados podrían ser muy útiles para la comprensión de la memoria humana.

¿Te gustaría dejar atrás tus malos recuerdos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario