Seguidores

Pages - Menu

lunes, 11 de diciembre de 2017

Estos medicamentos producen Alzheimer y pérdida de memoria, TE AVISO para que nunca los uses

Durante mucho tiempo, los médicos desestimaron la falta de memoria y la confusión mental como parte normal del envejecimiento.

Pero los científicos ahora saben que la pérdida de memoria a medida que uno envejece de ningún modo es algo que no se pueda evitar.

En realidad, el cerebro puede generar nuevas neuronas y reconfigurar sus conexiones durante toda la vida.

La mayoría de las personas conocen por lo menos algunas de las cosas que pueden afectar la memoria, como el consumo de alcohol y de drogas, ser fumador crónico, las lesiones en la cabeza, los derrames cerebrales, la privación del sueño, el estrés severo, una deficiencia de vitamina B12, y enfermedades como el Alzheimer y la depresión.

Sin embargo, no muchos son conscientes de que diversos fármacos comúnmente recetados también pueden interferir con la memoria. A continuación, presentamos diez de los principales tipos de esos fármacos. La buena noticia es que la pérdida de memoria debido a medicamentos a menudo se puede aliviar al dejar de tomar los fármacos, reducir la dosis o usar un tratamiento alterno.

MEDICAMENTOS QUE PUEDEN DAÑAR TU SALUD SI NO TIENES CUIDADO.
1. ANSIOLÍTICOS (BENZODIACEPINAS)

Por qué se recetan: Las benzodiacepinas se usan para tratar una variedad de trastornos de la ansiedad, agitación, delirio y espasmos musculares, y para prevenir convulsiones. Debido a que las benzodiacepinas tienen un efecto sedante, a veces se recurre a ellas para tratar el insomnio y la ansiedad que pueden acompañar a la depresión.

Ejemplos: Alprazolam (Xanax), clordiazepóxido (Librium), clonazepam (Klonopin), diazepam (Valium), flurazepam (Dalmane), lorazepam (Ativan), midazolam (Versed), quazepam (Doral), temazepam (Restoril) y triazolam (Halcion).

Por qué pueden causar pérdida de memoria: Las benzodiacepinas disminuyen la actividad en partes claves del cerebro, como aquellas involucradas en la transferencia de acontecimientos de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. En efecto, las benzodiacepinas se utilizan en la anestesia por este mismo motivo. Cuando se las agrega en el cóctel de medicamentos del anestesiólogo, los pacientes rara vez recuerdan alguna sensación desagradable del procedimiento. El midazolam (Versed) posee, especialmente, marcadas propiedades amnésicas.

2. MEDICAMENTOS PARA REDUCIR EL COLESTEROL (ESTATINAS)

Por qué se recetan: Las estatinas se utilizan en el tratamiento del colesterol alto.

Ejemplos: Atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol), rosuvastatina (Crestor) y simvastatina (Zocor).

Por qué pueden causar pérdida de memoria: Los fármacos que reducen los niveles de colesterol en sangre pueden afectar la memoria y otros procesos mentales, ya que a la vez disminuyen los niveles de colesterol en el cerebro. En el cerebro, estos lípidos son esenciales para la formación de conexiones entre las neuronas; los vínculos que subyacen a la memoria y el aprendizaje. (El cerebro, de hecho, contiene un cuarto del colesterol de todo el organismo).

3. ANTICONVULSIVOS

Por qué se recetan: Los anticonvulsivos, que durante mucho tiempo se han usado para tratar las convulsiones, se utilizan cada vez más para tratar los dolores neuropáticos, los trastornos bipolares, los trastornos del estado de ánimo y las manías.

Ejemplos: Acetazolamida (Diamox), carbamazepina (Tegretol), ezogabina (Potiga), gabapentina (Neurontin), lamotrigina (Lamictal), levetiracetam (Keppra), oxcarbazepina (Trileptal), pregabalina (Lyrica), rufinamida (Banzel), topiramato (Topamax), ácido valproico (Depakote) y zonisamida (Zonegran).

Por qué pueden causar pérdida de memoria: Se cree que los anticonvulsivos limitan las convulsiones mediante el bloqueo del flujo de señales provenientes del sistema nervioso central. Y, todos los depresores del sistema nervioso central, como los anticonvulsivos, pueden causar pérdida de memoria.

4. ANTIDEPRESIVOS (ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS)

Por qué se recetan: Los antidepresivos tricíclicos se prescriben para la depresión y, cada vez más, para los trastornos de ansiedad, desórdenes alimentarios, trastorno obsesivo compulsivo, dolor crónico, para dejar de fumar y para tratar algunos trastornos hormonales, como la dismenorrea severa y los sofocos.

Ejemplos: Amitriptilina (Elavil), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Pamelor), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil).

Por qué pueden causar pérdida de memoria: Un 35 % de los adultos que toman antidepresivos tricíclicos informan algún grado de disfunción de la memoria, y un 54 % manifiesta tener dificultad para concentrarse. Se cree que estos antidepresivos causan problemas de memoria al bloquear la acción de la serotonina y la norepinefrina, dos de los mensajeros químicos clave del cerebro.

5. ANALGÉSICOS NARCÓTICOS

Por qué se recetan: También llamados analgésicos opiáceos, estas medicaciones se utilizan para aliviar el dolor crónico moderado a severo, como el dolor causado por la artritis.

Ejemplos: Fentanilo (Duragesic), hidrocodona (Norco, Vicodin), hidromorfona (Dilaudid, Exalgo), morfina (Astramorph, Avinza) y oxicodona (OxyContin, Percocet). Estos fármacos vienen en diversos formatos, como tabletas, soluciones inyectables, parches transcutáneos y supositorios.

Por qué pueden causar pérdida de memoria: Estos fármacos inhiben las señales que transmiten la sensación de dolor dentro del sistema nervioso central, y embotan la propia reacción emocional ante el dolor. Ambas acciones están mediadas por mensajeros químicos que también están involucrados en varios aspectos de la cognición. Por ende, el uso de estos fármacos puede interferir con la memoria de largo y corto plazo, en especial si se usan durante períodos prolongados.

6. PÍLDORAS PARA DORMIR (SEDANTES HIPNÓTICOS NO BENZODIACEPINAS)

Por qué se recetan: A veces llamados fármacos “Z”, estos medicamentos se usan también para tratar el insomnio y otros trastornos del sueño. También se las prescribe para combatir la ansiedad leve.

Ejemplos: Eszopiclona (Lunesta), zaleplón (Sonata) y zolpidem (Ambien).

Por qué pueden causar pérdida de memoria: Si bien son molecularmente diferentes de las benzodiacepinas (antes mencionadas en el ítem N.° 1 del listado), actúan sobre muchas de las mismas vías y mensajeros químicos del cerebro, y producen los mismos efectos secundarios y problemas de adicción y abstinencia.

Los medicamentos “Z” también pueden provocar amnesia y, en ocasiones, llevar a comportamientos peligrosos o extraños, como ponerse a cocinar o manejar un auto, sin recordarlo una vez despiertos.

7. ANTIHISTAMÍNICOS (DE PRIMERA GENERACIÓN)

Por qué se recetan: Estos medicamentos se usan para aliviar y prevenir síntomas de alergia o de resfrío común. Algunos antihistamínicos también se usan para evitar el vértigo, las náuseas, los vómitos y los mareos, y para tratar trastornos de ansiedad o insomnio.

Ejemplos: Bromfeniramina (Dimetane), carbinoxamina (Clistin), clorfeniramina (Chlor-Trimeton), clemastina (Tavist), difenidramina (Benadryl) e hidroxicina (Vistaril).

Por qué pueden causar pérdida de memoria: Estos medicamentos (recetados y de venta libre) inhiben la liberación de acetilcolina, mensajero químico involucrado en una amplia gama de funciones corporales. En el cerebro, inhiben la actividad de la memoria y los centros de aprendizaje, lo que puede llevar a una pérdida de memoria.

Comparte esta importante información con todos tus conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario