Aumentó la exposición de productos químicos tóxicos en las últimas cuatro décadas y está amenazando la reproducción humana y la salud. La exposición a productos químicos tóxicos ambientales está vinculado a millones de muertes y cuesta miles de millones de dólares cada año.
El aborto involuntario, retraso del crecimiento fetal, malformaciones congénitas, neurodesarrollo alterada o reducida y función cognitiva, aumento en el cáncer, problemas de atención, conductas de TDAH y de hiperactividad son algunas de las consecuencias vinculadas a productos químicos como pesticidas, contaminantes del aire , plásticos, solventes y más.
La investigación fue realizada por los gineco-obstetras y científicos de E.E.U.U, Reino Unido y las sociedades profesionales de salud reproductiva de Canadá, la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de California en San Francisco (UCSF).
“Estamos ahogando nuestro mundo con productos químicos no probados e inseguros, y el precio que estamos pagando en términos de nuestra salud reproductiva es muy preocupante”, aseguró Gian Carlo Di Renzo, Secretario Honorario de la FIGO.
FIGO afirma que los médicos necesitan hacer más que simplemente aconsejar a los pacientes sobre los riesgos para la salud de la exposición química.
Se espera que la fabricación química crecerá más rápido en los países en desarrollo en los próximos cinco años. Los químicos viajan por el mundo a través de los acuerdos comerciales internacionales, tales como la asociación transatlántica para el comercio y la inversión, que se está negociando entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Grupos ambientalistas y de salud han criticado el acuerdo propuesto por el debilitamiento de los controles y regulaciones diseñadas para proteger a las comunidades de los productos químicos tóxicos.
La FIGO explica:
• Casi 4 millones de personas mueren cada año debido a la exposición a la contaminación del aire interior y exterior, así como por dirigir.
• Los envenenamientos a los trabajadores agrícolas por pesticidas en África se estima que costará $ 66 mil millones entre 2005 hasta el 2020.
• La atención de salud y otros gastos derivados de la exposición a disruptores en Europa se estiman en un mínimo de 157 millones de euros al año.
• El costo de las enfermedades infantiles relacionadas con las toxinas ambientales y contaminantes en el aire, los alimentos, el agua, el suelo y en las casas y barrios se calculó en $ 76,6 mil millones en el año 2008 en los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario