¿Alguna vez te preguntaste si alguien puede infiltrarse en tus conversaciones de WhatsApp? Un grupo de criptógrafos de la Universidad de Ruhr, en Alemania, descubrieron un fallo que podría hacer esto posible. Así que si alguien te tildaba de paranoico, ahora tienes los argumentos perfectos para respaldar tus teorías.
Infiltrados en grupos de WhatsApp
Los investigadores alemanes anunciaron que descubrieron fallas en la seguridad de WhatsApp en la conferencia de seguridad Real World Crypto en Suiza, según Wired. Encontraron una manera de infiltrarse en los chats de grupo a pesar de la existencia del cifrado de extremo a extremo. Cualquiera que logre controlar los servidores de la aplicación podría agregar nuevas personas a chats grupales privados sin necesidad de pedir permiso al administrador.
«La confidencialidad del grupo se rompe cuando el miembro no invitado tiene acceso a todos los mensajes nuevos y puede leerlos», dijo Paul Rösler, uno de los investigadores, a Wired. Los investigadores además recomendaron enviar mensajes individuales a los usuarios que quieran privacidad absoluta.
Si bien parece que WhatsApp tiene un error de seguridad, ¿qué tan fácil puede ser obtener acceso a los servidores? Sus servidores solo pueden ser controlados por el personal, gobiernos que exigen legalmente el acceso y hackers de alto nivel.
Desde WhatsApp confirmaron que esta situación es posible, pero señalaron que los miembros del grupo se darían cuenta de que hay un desconocido porque serían notificados de que hay un espía. «Las notificaciones claras y las múltiples formas de comprobar quién está en su grupo [de WhatsApp] impiden el espionaje silencioso», dijo el director de seguridad de Facebook, Alex Stamos.
Un mensaje de tranquilidad para los más desconfiados: es muy poco probable que alguien acceda a un grupo sin permiso, y en el caso de que lo haga, sería muy extraño que no te dieras cuenta de su existencia. Uff ¡Qué alivio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario