Seguidores

Pages - Menu

viernes, 5 de enero de 2018

¿Por qué a los pájaros carpinteros no les duele la cabeza?

En algunas ocasiones, todos nos hemos identificado con los pájaros carpinteros: quisiéramos golpearnos la cabeza contra la pared.

Sin embargo, parece que esas aves manejan mejor el estrés. Por ello, nos dedicamos a investigar “¿Por qué los pájaros carpinteros no sufren de jaquecas?”.

 Pajarito tamborilero
Es una pregunta difícil, apunta Walter Koenig, ornitólogo de la Universidad de Cornell, en un correo electrónico. No obstante, agrega, si el picoteo causara dolor y lesiones, “cabe suponer que no vivirían mucho tiempo”, ya que un ave herida sería presa fácil de depredadores.

Hay más de 300 especies de pájaros carpinteros distribuidas en todo el mundo, y todas picotean la madera por diversas razones: para excavar nidos, para extraer insectos o savia, o para abrir agujeros donde almacenar comida.

Y cuando seleccionan las maderas, los carpinteros prefieren árboles debilitados por descomposición micótica, pues son más fáciles de romper, explica en un correo Jerome Jackson, ecólogo conductual de Florida Gulf Coast University.
Añade que el golpeteo “suele consistir de golpes oblicuos, en vez de directos, de manera que no son tan perjudiciales para el pájaro carpintero”.

Algunos pájaros carpinteros usan el tamborilero (mira el video): un picoteo súper rápido en una superficie resonante, como un árbol hueco, con el cual atraen parejas y defienden su territorio. De esa manera producen un ruido más fuerte y al mismo tiempo, evitan impactos más severos.

Los carpinteros belloteros de América del Norte y Central Centroamérica tienen otra estrategia: abren agujeros individuales en los árboles, apenas del tamaño suficiente para “retacar una sola bellota” que reservan para tiempos de escasez, informa Jackson.

En un incidente ocurrido recientemente en California, unos carpinteros belloteros almacenaron 136 kilogramos de bellotas en una antena inalámbrica, interrumpiendo las comunicaciones en las poblaciones vecinas (mira el video. Es asombroso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario