Durante décadas, especialistas de todo el mundo han rastreado indicios de una estructura parecida a un hilo que conecta a las galaxias en el universo.
La investigación ha permitido descubrir que se trata de un tejido cósmico de materia oscura que conecta a las galaxias. Los filamentos que forman este tejido son grandes pero la materia oscura es muy difícil de observar.
Sin embargo, por primera vez, un equipo de investigación científica pudo obtener una imagen de estos filamentos de materia oscura.
Una sustancia difícil de estudiar
El nuevo estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society ofrece pasar de las predicciones a algo más real, visible y tangible.
El universo está compuesto por un 27 % de materia oscura y es una sustancia elusiva que no refleja ni absorbe luz, haciendo que sea imposible detectarla virtualmente.
¿Cómo lo hicieron?
Los encargados del estudio, Mike Hudson y Seth Epps de Canadá, utilizaron una técnica que se conoce como Lente Gravitacional Débil que consiste en una medición estadística de las curvas que se producen en el camino de la luz que pasa cerca de la masa.
Eso produce ilustraciones de las galaxias que aparecen ligeramente encorvadas por la presencia de materia oscura.
Los astrónomos combinaron más de 23 mil pares de galaxias localizadas a 4.5 mil millones de años luz de nuestro planeta.
Eso les permitió crear un mapa que muestra la presencia de materia oscura entre las galaxias.
Con esta técnica pudieron comprobar la existencia de estos filamentos de materia oscura, pero además pudieron ver hasta qué medida los filamentos son capaces de conectar las galaxias.
¿Por qué es tan importante?
Si bien no tenemos información acerca de qué compone la materia oscura, este estudio brinda una representación física de su existencia entre galaxias.
Y comprender la materia oscura puede ayudar a tener un mejor entendimiento del universo en el que vivimos. Sorprendente, ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario