Seguidores

Pages - Menu

domingo, 30 de abril de 2017

El veneno de esta serpiente es tan poderoso que te matará instantáneamente

Todas las mordeduras venenosas de serpientes son peligrosas, pero en la mayoría de los casos, lleva tiempo que pueda matar a un ser humano crecido, dado que el veneno funciona reduciendo los sistemas vitales del cuerpo hasta que la víctima se muere de forma lenta.

Sin embargo, el caso de la serpiente de coral azul (Calliophis bivirgata) es diferente. Esta colorida serpiente del sureste de Asia tiene un veneno tan poderoso que logra desencadenar los nervios de la víctima, ocasionando espasmos de cuerpo completo, parálisis y una muerte rápida y horrible.

¿Por qué su veneno es tan poderoso?
El veneno es tan potente porque las serpientes de este tipo disfrutan comiendo animales que también son mortales, como las cobras. 

Las serpientes de coral han desarrollo un veneno que hace que la presa se congele instantáneamente con espasmos musculares. Al paralizar la presa, pueden tomar control de la situación.

Previas investigaciones no han podido determinar por qué el veneno es tan potente, pero investigadores de la Universidad de Queensland en Australia, han buscado una respuesta analizando la composición química del veneno.

Así pudieron encontrar un nuevo tipo de toxina llamada calliotoxina, que funciona atacando los canales de sodio de la presa. El veneno de la serpiente enciende estos canales y los mantiene encendidos, ocasionando que la parálisis se apodere del cuerpo de la víctima.

Según los expertos, es la primera vez que una serpiente ha demostrado utilizar este tipo de estrategia, que suele asociarse al veneno de los caracoles cono o los escorpiones.

Un veneno positivo
Los investigadores australianos han analizado este veneno único y creen que podrían conducir a mejores tratamientos del dolor para el futuro.

El veneno de la serpiente de coral azul, afecta un tipo particular de canal de sodio, importante para el tratamiento del dolor en los seres humanos.

Las serpientes de coral azul son cada vez más raras en la naturaleza y según los expertos, hasta el 80% del hábitat natural de la serpiente ha sido destruido por el desarrollo humano.

Ahora los investigadores esperan poder salvar la especie para investigarla más en profundidad ya que podría derivar en una mejor compresión de la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario