Sabemos que si te dicen meteoro, quizá te acuerdas de este personaje:
Esta ocasión se refiere a la roca espacial. El meteorito genera cráteres en la Tierra y son objetos de tamaño y peso sorprendentes. ¿Sabías que el segundo más grande de Latinoamérica y quinto más grande del mundo se encuentra en México? Eso sí que es impactante. A continuación podrás saber dónde se encuentra y cuánto pesa.
El Bacubirito
Éste es ese meteorito tan platicado entre científicos. Por años se consideró el mayor en el mundo. Era el año 1863 y en Sinaloa, México, cayó esta roca del espacio. En esos tiempos se creía que era la más grande, ya que no había muchas maneras de pesarla ni medirla con precisión. Calcularon ahí que tenía un peso de 50 toneladas. Además lo clasificaron como el más largo en la Tierra.
Pasó el tiempo y en el año 1974 volvieron a hacerle una medición. Aún siendo imprecisa, se cambió el peso por uno de 20 toneladas. Por último, en 1993 sacaron el peso con una balanza industrial. Ahí hicieron la que contaría como la medida más exacta: 19 toneladas.
Fue recientemente que se juntaron estudiosos e investigaadores. Unos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Volvieron a medir el meteorito y esta vez contaban con aparatos tecnológicos y exactos.
¿Medidas reales? Es una roca de 20 toneladas. Por peso y longitud es oficialmente (desde 2016) el quinto más grande en el mundo. En Latinoamérica el segundo, pues el meteorito llamado El Chaco le gana; está ubicado en Argentina.
Puedes ver el meteorito Bacubirito exhibiéndose en Culiacán, en Sinaloa, México. Está en la explanada del Centro de Ciencias. ¿Conocías esta roca espacial?
No hay comentarios:
Publicar un comentario