Todos amamos a los osos panda, ¿cómo no hacerlo? Son adorables, abrazables y no representan un peligro para nosotros. Lo mismo podemos pensar de los tigres de Bengala y su hermoso pelaje. Es una verdadera lástima que hayan estado en peligro de extinción por tanto tiempo, pero ahora sabemos que por lo menos los pandas ya no lo están. Sin embargo, lo que no sabemos es que hay otras especies poco conocidas que también están en peligro. ¿Por qué no se les da tanta atención? Principalmente porque se prefiere usar como publicidad a los animales más lindos. Estas no son especies agradables a la vista, pero son parte de nuestro mundo y son necesarias. Si quieres conocer a estos otros animales en peligro de extinción, deja a un lado los prejuicios de apariencia y conócelos.
Gavial
Tienen cuerpo parecido al de un cocodrilo y un hocico que tiene una protuberancia extraña en la punta. Se calcula que hay menos de 200 de estos animales al día de hoy y se encuentra en peligro crítico de extinción, o sea, al borde de la desaparición. Habita en el norte de la India y se alimenta de peces pequeños. Debido a la pesca excesiva de los habitantes su fuente de alimento es cada vez menor, lo cual provoca su disminución en número.
Poecilotheria metallica
Este tipo de tarántula de color metálico también está en peligro crítico de extinción. Como habitante de la India, al día de hoy se encuentran en una porción protegida de bosque, pero aún así los coleccionistas hacen lo que sea para tener un espécimen de estos, pagando enormes sumas. Otra causa de su disminución es la degradación de su habitat natural. Aunque se tenga como mascota hay que tener cuidado: su mordedura es venenosa.
Cercopiteco de Roloway
No es tan tierno como un panda, pero hay que admitir que es bastante gracioso. Hoy en día corre peligro debido a la deforestación que está destruyendo su hogar, así como la captura para vender como carne en los mercados de Ghana. Es una de las especies más amenazadas del continente africano.
Axolotl
El ajolote o axolotl es un animal fascinante que puede hacer crecer sus extremidades si son cortadas. Es por eso que es de mucha importancia para los científicos que los crían en cautiverio, pero en México, su país de origen, ya casi no quedan especímenes en libertad. La principal causa de su desaparición es el deterioro del hábitat, aunque también la captura para transformarlo en mascota, alimento o medicina.
Nicrophorus americanus
Estos coleópteros son importantes porque comen los restos de pequeños mamíferos y pájaros, lo que suena malo pero en realidad es bueno, porque aprovecha el material regresándolo al ecosistema. Se cree que están desapareciendo debido a los pesticidas, aunque además se suma el hecho de que los pequeños mamíferos de los que se alimentan también son cada vez menos.
Aligátor chino
Su desaparición tiene que ver con la plantación de arroz y otro tipo de productos que han consumido el hábitat de este animal. A su vez la pesca lo deja cada vez con menos alimento. Por otro lado, en China se cree que tiene propiedades medicinales, por lo cual se lo caza para obtener su carne. Aunque está al borde la extinción, se reproduce fácilmente en zoológicos, donde está la mayoría de la población actual.
Salamandra china gigante
Este es el anfibio más grande del mundo, ¿no te da pena que un animal tan extraño y enorme se extinga? Aunque los ruidos que hace son bastante raros, en China es uno de los platillos más tentadores. Es por eso mismo que está en peligro crítico de extinción, sumado a la destrucción de su hábitat natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario