Stuxnet, un nocivo virus de computadora que casi hace estallar un conflicto bélico mundial
Aunque los hackers han estado causando estragos en los sistemas computarizados durante décadas, no fue sino hasta 2010 que surgió el miedo de que fueran precisamente ellos los responsables del estallido de un grave conflicto internacional a gran escala.
Así lo señala Alex Gibney, el director ganador del Óscar del documental “Zero Days”. En este, su más reciente trabajo, Gibney relata lo que según sus investigaciones fueron los esfuerzos estadounidenses e israelíes por sabotear remotamente el programa nuclear de Irán. El virus que desarrollaron, que bautizaron como Stuxnet, apuntaba a las máquinas que controlaban las máquinas centrifugadoras, que tenían el objetivo de enriquecer uranio en la ciudad iraní de Natanz.
Según señala Gibney, el gusano cibernético tomó el control y monitoreó toda la operación durante días, detectando cuál era el software que controlaba las centrifugadoras y cuando estaba listo, por sí solo, sin ningún comando desde el exterior, lanzó un ataque. Las máquinas empezaron a fallar, dejando a los técnicos encargados completamente desconcertados. ¿Qué estaba ocurriendo?
A los pocos días descubrieron que Stuxnet era el culpable. Estaba ordenando a las máquinas que se autodestruyeran de distintas formas. Por un lado les ordenó que aumentarán brutalmente la velocidad de giro durante un cuarto de hora, cada cierto tiempo y luego las hizo detenerse durante casi una hora. Esto provocó que, incapaces de soportar tales velocidades, las máquinas a las que afecto Stuxnet terminaran inútiles, prácticamente desintegradas.
La información sobre el virus se conoce porque en cierto punto escapó de las instalaciones nucleares de Irán y comenzó a infectar otros ordenadores.
¿Cómo llego Stuxnet a las intalaciones nucleares de Natanz?
Symantec, la empresa de seguridad informática, se teorizó acerca de la llegada de Stuxnet a la red objetivo. De acuerdo con sus expertos, el gusano sólo pudo acceder al programa nuclear iraní a partir de una memoria USB, insertada físicamente en la red, que estuviera infectada por él.
El peligro que revela Stuxnet de las nuevas armas cibernéticas
Gibney describió a Stuxnet como “extremadamente inquietante” y lo compara con los primeros bombardeos nucleares en Hiroshima y Nagasaki, Japón, porque es un “nuevo tipo de arma”. ¿Por qué resulta tan terrible? Porque Stuxnet no sólo atacó algo digital, sino que produjo estragos en el mundo físico, sobre las máquinas encargadas de enriquecer uranio. Además, fue lo suficientemente inteligente como para ocultar su presencia e impedir que se llevaran a cabo protocolos de emergencia, como el apagado de las máquinas.
A su parecer, esto es realmente alarmante, pues en el pasado el uso de la ciberguerra se limitaba a hackear, interrumpir y robar códigos de computadora. Pero en este caso, como te decíamos, el código infectó directa y solamente a las máquinas que operan las otras máquinas, inhabilitando dispositivos que no son computadoras.
Ese poder, argumentó, debe ser discutido más públicamente, de la misma manera en que los países revelan que tienen armas nucleares, a pesar de que guardan secreto donde se almacenan esos misiles. Hasta la fecha, ni los EE.UU. ni Israel han confirmado oficialmente que Stuxnet fuera su responsabilidad.
Asimismo, el laureado cineasta, quien también realizó el documental “Steve Jobs: The Man in the Machine”, se refirió al ataque que ocurrió en enero de 2010 en la planta de uranio de Natanz como la primera arma digital del mundo.
Sin duda, se trata de una situación preocupante de la que se debe hablar y, además, protegerse. ¿Tu qué opinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario