Seguidores

Pages - Menu

sábado, 29 de abril de 2017

¿Qué sucede cuando se toma ayahuasca, la bebida más alucinógena que existe?

El ayahuasca es una bebida que se elabora a partir de la planta Banisteriopsis caapicon junto a otras plantas como Psychotria viridis o Mimosa hostilis. La bebida es originaria de los indígenas del Amazonas, quienes la utilizan con fines medicinales y espirituales propios de los rituales del chamanismo. 

El consumo de esta bebida genera un efecto alucinógeno extremadamente potente y muy particular sobre la conciencia del ser humano, generando visiones y una alteración de las emociones. Por esta razón, desde un punto de vida científico y medicinal la bebida es considerada como un peligroso narcótico.

No obstante, en las comunidades del Amazonas, se ha utilizado la misma para tratar toda clase de cuestiones físicas y psicológicas durante miles de años. 

El chamanismo y sus rituales 
El chamanismo es un conjunto de creencias y tradiciones que buscan diagnosticar y curar el sufrimiento humano contactando con el mundo espiritual. En esta creencia, los chamanes son quienes tienen la capacidad de modificar la realidad, de controlar el tiempo, interpretar los sueños, comunicarse con los espíritus y utilizar la proyección astral. En el Amazonas, en los rituales medicinales del chamanismo, se utiliza el té de ayahuasca en presencia del chamán.

El ayahuasca tiene como compuesto principal el potente psicodélico N, N - Dimethyltryptamine o DMT. Aunque esta molécula se encuentra en la mayoría de las plantas y animales que consumimos, suele ser inhibida por la enzima monoamina oxidasa que se encuentra en nuestro intestino.

Pero en las hojas de la planta B. caapi se encuentra un inhibidor de la monoamina oxidasa, permitiendo que la molécula DMT llegue al cerebro y genera los efectos psicodélicos, que duran entre cuatro y seis horas. 

La experiencia ayahuasca 
Por sus efectos considerables sobre el cuerpo y la mente, la DMT es ilegal en varios países de Europa y en todo Estados Unidos. Pero la molécula parecería tener efectos terapeúticos, ya que en muchos casos, graves adicciones a drogas han sido superadas tras una serie de tratamientos con ayahuasca. 

En un estudio en particular, se concluyó que el consumo de ayahuasca genera efectos antidepresivos en los individuos que no responden a ningún tratamiento para su condición. Estos efectos sobre la depresión de las personas se observaron inmediatamente luego de la sesión con ayahuasca y duraron varias semanas.

Incluso, los principios activos de la B. caapi y otra de las plantas (como la P. viridis) desaparecen del cuerpo al cabo de algunas horas, de modo que la toxicidad y sobredosis es poco probable.

Los efectos negativos del ayahuasca 
Pero esto no implica que el consumo de esta bebida no puede tener efectos negativos y graves, sobre todo para turistas que no están acostumbrados.

En muchos casos, el ayahuasca puede generar graves problemas de ansiedad en personas que viajan en el Amazonas y eligen probar la experiencia. Contrario a lo que sucede en las comunidades locales, los turistas no están acostumbrados al nivel psicodélico de la experiencia y los efectos pueden ser catastróficos.

No obstante, la ciencia comienza a estudiar cómo el consumo controlado de esta bebida podría reemplazar tratamientos actualmente utilizados para depresión y otros trastornos. Para ello, se debe estudiar minuciosamente los mecanismos neurológicos que se generan luego de consumir ayahuasca.

Una vez más, esto demuestra que los indígenas son una fuente científica de gran valor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario