Seguidores

Pages - Menu

domingo, 30 de abril de 2017

Guantánamo: 5 cosas que no sabías sobre esta terrible prisión

La prisión estadounidense en la bahía de Guantánamo es, probablemente, la prisión más famosa del mundo... Pero por todas las razones equivocadas.

Los cuentos sobre las duras condiciones que tienen que soportar quienes son retenidos allí (usualmente sin recibir una acusación formal, y por lo tanto la oportunidad de un juicio justo, durante décadas) son realmente escalofriantes y por esa razón son muchos los que desde el escenario internacional claman por su clausura.

Finalmente, esto parecería estar por suceder (aunque muchos en Estados Unidos sostienen que esta prisión es necesaria), lo que nos lleva a repasar algunos datos menos conocidos sobre este polémico lugar.
5. Es, posiblemente, uno de los alquileres más bajos de la historia
Aunque la bahía de Guantánamo es en realidad un territorio disputado, Estados Unidos paga a Cuba una especie de «alquiler» anual para ocupar ese territorio. Eso sí, la cantidad de dinero que paga es irrisoria. Actualmente es de tan solo USD 4085. A pesar de la baja renta, Guantánamo es considerada la prisión más cara del mundo.
4. La base está abastecida de comida chatarra
La base naval que se encuentra en la bahía de Guantánamo se convirtió en el hogar del primer (y por ahora único) McDonald's en Cuba y varias cadenas de comida rápida, como Subway y Taco Bell y Pizza Hut le siguieron.

En lo que solo puede describirse como una retorcida ironía, se dice que los prisioneros que cooperan en los interrogatorios son «premiados» con cajitas felices.
3. Danielle Steel es muy popular
La prisión de Guantánamo cuenta con una biblioteca con varios libros que los reclusos pueden leer, ¿los más populares? Los de la autora estadounidense Danielle Steel. Si ese nombre no te suena conocido, no debes entrar seguido a las librerías, ya que se trata de la autora con vida con más best sellers. Sus novelas, en general, tratan de alguna familia rica con un oscuro problema y están dirigidas más bien a mujeres de mediana edad... No exactamente lo que te imaginas que leería un recluso de Guantánamo.
2. ¿Huelga de qué?
Es sabido que por mucho tiempo, en especial durante el término de George W. Bush, bajo cuyas órdenes se abrió el centro de detención, el gobierno estadounidense ha tendido a negar mucho de lo que supuestamente sucede en gitmo (uno de los nombres con los que se conoce a Guantánamo).

Esto, claramente, es un tema serio, pero llegó a niveles casi tragicómicos cuando, durante la administración de Obama, se tomó la decisión de cambiar el discurso alrededor de las tristemente célebres huelgas de hambre de los reclusos... ¿O debería decir «ayunos religiosos a largo plazo»? Ese es el término que se utiliza oficialmente desde el 2014.
1. Un gulag moderno
El asunto de las huelgas de hambre es solo uno de los muchos problemas en Guantánamo. Las denuncias por violaciones de los derechos humanos son numerosísimas y no solo provienen de los mismos reclusos. Varias organizaciones internacionales han reprochado la existencia de esta prisión e imploran su clausura al gobierno estadounidense.

La situación es tal que una de las organizaciones de derechos humanos de más renombre, Amnistía Internacional, describió a la prisión de Guantánamo como «un gulag de nuestros tiempos». Con una declaración tan fuerte por parte de una institución tan respetada, no es difícil ver por qué muchos, más allá de colores políticos, ven con buenos ojos lo que parece ser la clausura inminente de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario