Seguidores

Pages - Menu

miércoles, 12 de abril de 2017

Si eres una persona nocturna, no es tu culpa: está escrito en tus genes

¿A quien no le gusta dormir? 

El sueño es un estado de la mente y del cuerpo durante el cual tenemos relativamente inhibida la actividad sensorial y de casi todos los músculos voluntarios. Para la gran mayoría de las personas, dormir es un placer y lo hacemos con mucho gusto,  ya que nos permite renovar las energías. 

Nuestro ritmo circadiano establece que la noche es el mejor momento para dormir. Pero hay quienes prefieren la noche para elaborar todo tipo de actividades, a quienes nos referimos como personas "nocturnas". 

Como las actividades laborales y sociales se conforman en base a nuestro ritmo circadiano, las personas "nocturnas" suelen ser incomprendidas. Sin embargo, la ciencia demuestra que la condición de "persona nocturna" no tiene que ver con la personalidad en sí, sino con la genética. 

Los genes nos hacen dormir 
Las personas que tienen dificultades con irse a dormir temprano y luego despertarse y levantarse cuando sale el sol, puede que tengan más que una costumbre diferente. Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Rockefeller, descubrió que esta costumbre está vinculada con el ADN. 

El estudio consistió en analizar la relación entre el síndrome de la fase de sueño retrasada (SFSR) y el gen CRY1. El síndrome se caracteriza por ser un trastorno del ritmo circadiano que afecta el tipo de sueño, la temperatura corporal, el ritmo hormonal, y la atención de la persona afectada. 

El gen CRY1, parecería tener una relación bastante directa con el ritmo circadiano. En otros estudios se han reportado evidencias de que una mutación en este gen podría cambiar el ritmo circadiano y por lo tanto modificar el horario en el cual vamos a dormir y nos despertamos. Las personas con una mutación en este gen tienen sus ritmos de día/noche totalmente desplazados, pudiéndose dormir únicamente cuando comienza a salir el sol. 

El gen CRY1 y el ritmo circadiano 
En el estudio, se analizaron a seis familias de origen turco. Entre los individuos de las familias, 39 tenían variantes del gen GRY1 y 31 no tenían variantes.

Las personas con el gen mutado (es decir, con variantes del gen) demostraron una tendencia a tener ganas de dormir más tarde que el resto. El punto medio del sueño en aquellos sin mutaciones resultó ser a las 4 am; en cambio en los individuos con mutaciones fue entre las 6 y 8 am. Sin dudas, una diferencia bastante importante en lo que refiere al ciclo circadiano del sueño. 

El ciclo circadiano está regulado por un ciclo de proteínas, que por varios mecanismos logran tener un efecto sobre las células del cuerpo, activándolas o disminuyendo la activación. El gen CRY1 es responsable de producir un inhibidor de las proteínas que activan a las células, pero con la mutación, el inhibidor se encuentra activo durante un período más largo. Esta es la razón por la cual las personas se sienten agotadas y con sueño, ya que sus células están constantemente activadas. 

Según los resultados de este estudio, los inhibidores más activos logran extender el ciclo proteico de 30 minutos. 

El síndrome de la fase de sueño retrasada afecta al 10 % de la porblación, sin embargo tan solo el 75 % parecerían tener variaciones en el gen CRY1. Esto demuestra que el gen tiene un rol importante pero queda mucho más que la ciencia debe investigar. 

En las personas que tienen una mutación en el gen es posible controlar el síndrome y regular los ciclos del sueño. Además, si estos estudios continúan, se podrían realizar mayores avances en esta temática. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario