El juzgado de lo Penal número 1 de Langreo (Asturias, España) ha condenado a J. M. C. por un delito de maltrato animal a una pena de tres de meses de prisión, a la inhabilitación durante un año para ejercer oficio, profesión o comercio que tenga que ver con los animales y al pago a la Asociación Nacional de Animales con Derecho y Libertad (Anadel) de los gastos por los cuidados de 'Nalón', un mastín que sufrió graves heridas tras ser arrastrado durante más de un kilómetro por el condenado con su coche en agosto de 2014 al que se le dio este nombre tras ser rescatado. La cantidad que tiene que abonar asciende a 4.600 euros, además de 250 euros por cada día que 'Nalón' permaneció a cargo de la citada protectora. La Fiscalía pedía diez meses de prisión.
El fallo no deja contenta a la parte demandante. Y es que el texto judicial señala que el «animal figura 'chipado' a nombre del acusado y, por tanto, tendría que ser devuelto a su titular, salvo que renunciase a recobrarlo». Por ello, desde Anadel se ha iniciado una campaña para recaudar fondos con los que poder recurrir ya que antes tiene que abonar la cantidad que adeuda por los cuidados que se prestó a 'Nalón'.
La intención de la protectora es darlo en adopción. «No podemos consentir que 'Nalón' regrese con la persona que lo maltrató. La sentencia se puede recurrir, pero para ello debemos abonar previamente las facturas adeudadas de los gastos de residencia y manutención que tenemos pendientes y que ascienden a 2.300 euros». Anadel ha iniciado la recogida de fondos por tres vías diferentes. Una por ingreso bancario directo, otra por Internet con pago a través de Paypal y una más por medio de una plataforma llamada Splitfy. «Por favor, necesitamos ayuda urgente para poder recaudar en apenas unos días ese importe y presentar un recurso a la sentencia judicial», indican.
Conmoción vecinal
El juicio por este caso se celebró el pasado abril. El acusado admitió ante el juez haber arrastrado a su perro desde su finca de San Vicente atado por una cadena con su coche. «Até al perro al coche para llevarlo al veterinario a vacunarlo, pero no pensé que se iba a hacer daño», trató de justificarse entonces. Los veterinarios que atendieron al mastín remarcaron la gravedad de las heridas sufridas por 'Nalón' en las almohadillas de sus cuatro patas.
Fueron los vecinos del barrio de San Vicente quienes no dudaron en actuar cuando vieron cómo por la calle circulaba un turismo con un perro atado a la defensa trasera. El animal, explicaron los testigos, trataba con dificultad de seguir el ritmo del coche. Saltaron sobre la calzada y lograron detener al conductor y liberar al perro. Después, avisaron a la Policía Local de San Martín.
La rápida intervención de los vecinos fue clave para salvar al mastín, que fue atendido en el mismo lugar de los hechos por un veterinario de la zona y posteriormente trasladado a una clínica. Un juez de Laviana le había quitado la custodia al animal hasta la celebración del juicio. Ahora, 'Nalón', ya recuperado, puede que tenga que volver con su maltratador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario