Chumel con Chumel Torres, es un programa estilo talk show que se transmite en la señal HBO de América Latina, y está dando qué hablar en nuetsro país y las redes pues en él, se burlaron de la forma en que hablamos los chilenos.
A principios de octubre, el animador habló sobre la enemistad que existe entre varias naciones de Sudamérica y sobre la diferencia entre las denominaciones Hispanoamérica, Latinoamérica e Iberoamérica.
Mientras iba profundizando en el tema, se burló de Chile en reiteradas ocasiones, aunque no fue el único país al que hizo alusión en tono irónico. Sin embargo, las burlas hacia nuestro país y su idiosincrasia lingüística fueron constantes.
Todo comenzó cuando comentó que los seguidores del programa reclamaban constantemente debido que sólo profundizan en temas de México, pese a que se trasmite para toda América Latina. A raíz de esto dijo una frase burlándose de Paraguay, para luego agregar:
“si eres chileno, nadie te está entendiendo, porque hablas muy extraño, hermano. Nadie sabe qué significa hueón, culiao, conchatumadre”.
Luego agregó:
“la verdad es que como latinos andamos por la vida diciendo que somos muy unidos. Nos llamamos ‘hermanos latinos’. Somos amigos, panas, compadres, parceros, pibes y lo que sea que esté diciendo el pinche chileno, ya te dije que nadie te entiende”
Finalmente, para enfatizar respecto a las distintas denominaciones que se da a la región, agregó
“Hispanoamérica son todos los países en este continente que hablan español, por lo que no contamos a Brasil, Bélice y las islas del Caribe con Jamaica. Pero por alguna razón sí contamos a Chile”.
Luego dijo mientras reía “ya, si hablas bien, no me voy a burlar”, dejando de lado las bromas contra nuestra forma de hablar.
El video, que apunta a la unión de los latinos para las medidas anti-inmigración de Donald Trump, concluye con una petición de perdón, la que comienza el conductor de origen mexicano.
“Latinoamérica perdón por Maná, por Timbiriche, no sabíamos que hacíamos. Perdón por el grito de ‘puto’, sólo queríamos pertenecer. Pero sobretodo perdón por las telenovelas. Perdón por fomentar el estereotipo de mujeres cuyo único mérito es casarse con ricos, y con eso, solucionar sus problemas”, dijo.
El representante chileno en el programa pidió disculpas “por el famoso Augusto Pinochet”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario