Estas empresas se han esforzado en hacer que estas nuevas baterías para el hogar sean agradables para la vista y parezcan un electrodoméstico más en nuestra casa. Estas baterías complementarán los paneles fotovoltaicos para impulsar el autoconsumo eléctrico y potenciando la autosuficiencia. Esto es un gran reclamo para algunos negocios, por lo que algunas compañías se han puesto a lanzar al mercado sus productos.
En España es diferente: la legislación entorpece la instalación de estas placas y esto provoca un retraso en la llegada de esta nueva tecnología. Sin embargo, los usuarios españoles tendrán pronto donde elegir, pues ya se ha puesto en movimiento, por ejemplo, iniciativas españolas o incluso la Powerwall de Tesla, que llegará antes de que termine el año y tendrá un coste de 4.500 euros. Otras de las que llegarán a España serán las baterías domésticas de Nissan, conocidas como xStorage, en 2017, y su precio rondará los 4.000 euros.
Aun así, no hace falta esperar la salida de estas baterias, pues la valenciana Solar Rocket presentó a principios de año la Ra.Store, una batería con sus respectivos equipos electrónicos, cuyo precio oscila entre 7.300 y 14.000 euros. Aunque son conscientes de que la legislación española no les beneficia, el pasado mes de abril la empresa llevó a cabo una acción simbólica, colocando ante el Congreso de los Diputados una de sus baterías, en una protesta pacífica en la que pedían una modificación de la normativa.
La normativa aplica un cargo adicional a las instalaciones de autoconsumo que utilicen estas baterias. El decreto de autoconsumo se aprobó ante algunas protestas del sector, organizaciones de consumidores y otros grupos políticos. En febrero se firmó un acuerdo para modificarlo, pero aún se espera que el tema se presente al Congreso, pues la parálisis política dejó este tema en el aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario