Los detractores al muro que Donald Trump quiere construir en la frontera de su país con México tienen muchas razones y van desde humanitarias a políticas, pasando también por la preservación ecológica.
Si el presidente de Estados Unidos necesita más razones para abortar este costoso e impopular proyecto, existen una serie de variables geológicas que hacen de la construcción de este muro un acto complicado y científicamente poco factible.
Geólogos advierten sobre la factibilidad del muro de Donald Trump
Estados Unidos y México tienen una de las fronteras más largas del mundo, 3180 kilómetros que van desde los océanos Pacífico al Atlántico pasando por zonas desérticas, urbanas, montañas y grandes ríos.
Donald Trump está dispuesto a cumplir una de sus principales promesas de campaña y construir un muro que impida el paso de un país a otro por fuera de los controles existentes, pero su proyecto es complicado de llevar a cabo.
Desde la comunidad científica se ha hablado mucho sobre las implicaciones del mega muro del Presidente Trump y ahora le tocó el turno a la geología, que indica que por las características de los terrenos por donde se erigiría la estructura, la construcción será complicada y ultra costosa.
En las diferentes regiones por donde se supone pasará el muro, los suelos están compuestos por varias capas que hacen muy complicada una construcción sólida y pesada. Mika McKinnon, experta en geofísica indica que esta gran muralla estaría destinada a irse hundiendo de forma similar a la que lo hizo la Torre de Pisa.
Parte importante de la frontera entre México y Estados Unidos está sobre superficies arenosas que van por arriba de sedimentos, aguas subterráneas y arcilla, lo que le hace inestable a la hora de mantener cimientos.
¿Es posible construir la Gran Muralla de Donald Trump?
El Presidente Trump prometió que en seis meses su mega muro estaría listo (La Gran Muralla China tomó 2 milenios y no está completa), eso es absolutamente imposible ya que se requieren años de estudios geológicos para entender bien los terrenos de construcción y los desafíos a superar.
Dada la variedad de terrenos, es imposible crear un plan de construcción que se aplique a todos los segmentos. En varias zonas de la frontera entre México y Estados Unidos se requerirán investigaciones científicas para dar con un método que funcione.
Estos estudios son necesarios para que el muro se mantenga y, no son rápidas además de añadir altísimos costos al proyecto pero no realizarlos sería una forma de segura de que el mega muro fracase rápidamente.
La Gran Muralla que prometió Trump es imposible de construir y no solo por los altos costos que obviamente México no pagará, en parte importante de su extensión solo es posible instalar enrejados tal como ya existe en más de 1050 kilómetros de la frontera.
Si Donald Trump no hace caso a los consejos de economistas, expertos en relaciones internacionales y constructores, entre otros, difícilmente lo hará a los geólogos en lo que promete ser un costoso fracaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario