Seguidores

Pages - Menu

miércoles, 22 de febrero de 2017

La gran equivocación histórica de Coca Cola

Coca Cola fue la primera bebida de cola comercializada en el mundo. Pepsi nació 10 años después con un sabor muy parecido y más económica. En los 80 Pepsi empezó a avanzar posiciones y Coca Cola temiendo perder más posiciones ante su rival tomo una decisión equivocada.
No sólo Pepsi estaba quitándole cuota de mercado, sino que otras bebidas gaseosa iban ganando adeptos. El tiro de gracia fue la campaña de Pepsi, conocida como “el desafío de Pepsi” en la que hacía una prueba a ciegas entre su bebida y Coca Cola y todo el mundo elegía Pepsi.
Asustados, los encargados de Marketing de Coca Cola decidieron que lo mejor era aceptar el reto y lanzar un nuevo producto la “New Coke”. Se gastaron millones en campañas publicitarias. El sabor del nuevo producto era más parecido al de su competidora y a la Coca Cola Light, mas suave y dulzón. Según los estudios de mercado y las encuestas debía ser un éxito.
¿Qué ocurrió? Para empezar Pepsi lo consideró una victoria y dio fiesta a sus empleados el día en que New Coke salió al mercado y además inició una nueva campaña publicitaria que tenía como tema recurrente el hecho de que “Coca Cola había cambiado su sabor por el de Pepsi”. En segundo lugar los bebedores habituales de Coca Cola estaban tan sumamente enfadados que empezaron una serie de campañas pidiendo la vuelta al sabor de siempre.
Coca Cola, al poco tiempo se dio cuenta de su error y supo rectificar a tiempo. Lanzó al mercado la “Classic Coke” y una campaña publicitaria en la que reconocía su error. Esto le valió volver a liderar el carro de las “colas” y tener a su público habitual contento. La New Coke poco a poco fue desapareciendo del mercado. Estudiando los resultados de este error histórico al cabo del tiempo, se observa que, al final Coca Cola con su vuelta al sabor habitual, recuperó un sector de público que había perdido y se posicionó por delante de su competidora.
Las batallas entre Pepsi y Coca Cola no cesan, sus campañas publicitarias se basan muchas veces en ataques mutuos. Cada marca tiene sus seguidores incondicionales y todos sabemos cual es nuestra preferida. Y tu ¿de qué eres? ¿Pepsi o Coca Cola?

No hay comentarios:

Publicar un comentario