La cancha de Chichen-itza es la de mayores dimensiones de Mesoamérica: alrededor de 120 por 30 metros. El Juego de pelota, es uno de los entretenimientos de las tribus precolombinas más conocidos en la actualidad. Se trata de un juego con cierto carácter ritual denominado también “pok-tapok” o “pokolpok” por los mayas y “tlachtli” por los aztecas.
Está formada por dos elevados muros en cuyo centro se encuentran empotrados dos anillos de piedra, conocidos como marcadores del juego de pelota, que llevan las representaciones de dos serpientes emplumadas entrelazadas, lo que los convierte en portales hacia el inframundo, en consonancia con el profundo sentido ritual del juego. Además, en la parte baja de esos muros se encuentran bajorrelieves con escenas de sacrificio de jugadores. El juego de pelota cuenta en cada extremo con un edificio, los llamados Templo Norte y Templo Sur, en los que seguramente se llevaban a cabo actividades rituales. En el interior del Templo Norte se localiza un panel con relieves que muestran distintas escenas en las que participan más de 40 personajes. Sobre el extremo sur de la plataforma este se encuentra el Templo de los Jaguares, también asociado al rito.
En las partes superior e inferior del costado sur del paramento oriental se hallan dos fastuosos templos; el de arriba, llamado de los Jaguares, ve hacia la cancha y se distingue por sus columnas con serpientes descendentes; en su época de esplendor contenía en la habitación interior notables pinturas murales que describían las batallas y conquistas llevadas a cabo por los habitantes de Chichén Itzá.
Por su parte, el templo inferior tiene su fachada hacia el exterior de la cancha; en este templo, además de los relieves –donde se enseñorea la serpiente emplumada–, todavía hay un trono-jaguar que nos trae a la memoria aquellos tiempos de esplendor, cuando el supremo gobernante de Chichén Itzá presidía las ceremonias al iniciar el juego o certificaba el final de la ceremonia con sus sacrificios de sangre vinculados a la fertilidad y la vitalidad de los hombres.
En esta cancha se produce un fenómeno acústico se pueden escuchar los susurros que los turistas emiten al otro lado del campo. No hay continuidad entre sus muros como podemos observar en la imagen , ni los muros tienen la superficie curva. Se produce un efecto de refuerzo de la onda sonora emitida que llega hasta el otro extremo con el mismo nivel sonoro o un poco más bajo. Difícil de determinar cuál es el elemento clave para que se produzca dicho efecto sin un estudio o una simulación de porqué ocurre.
Teóricamente, la estructura debería haber tenido una mala acústica. Las distancias son muy grandes, pero el sonido se escuchaba claro y nítido. No se ha logrado encontrar su secreto y todavía hoy se nos resiste. Una posibilidad de su funcionalidad sea que todos los presentes en el campo de pelota pudieran escuchar los mensajes de los dirigentes y chamanes durante el rito de esta competición.
El mundo maya esta lleno de interrogantes que lo hacen aun mas atractivo y misterioso, el ritual del juego de pelota es uno mas de ellos.
Este lugar único lo podremos sentir en la Ruta de las Piramides & Riviera Maya después de haber recorrido otros mágicos lugares como son la gran Teotihuacan y la misteriosa Uxmal
No hay comentarios:
Publicar un comentario