Mu es el nombre de un supuesto continente que habría existido hace miles de años en el Océano Pacífico y que, según las leyendas, estaba habitado por una civilización antigua muy avanzada. Como la Atlántida o Lemuria este continente habría desaparecido tras un gran cataclismo, hundiéndose en el océano.
Pues bien, un estudio de la corteza terrestre realizado por un grupo de 11 científicos de varios países parece indicar la existencia de un séptimo continente cuya ubicación resulta sugestiva con el mencionado Mu. A Norteamérica, Sudamérica, Eurasia, África, Australia y la Antártida cabe sumar ahora 'Zealandia', una extensión de de 4,9 millones de kilómetros cuadrados que estaría situado al este de Australia e incluye Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.
Aunque todavía no ha sido reconocido por la geología oficial, los científicos aseguran que no se trata de cadenas de islas, sino que forman parte de una sola placa de corteza continental.
Los investigadores señalan que a primera vista Zealandia puede parecer fragmentada, sin embargo tras analizar mapas científicos de elevación y gravedad de fondos marinos han logrado demostrar que Zealandia constituye una región unificada. Las muestras y los datos de satélites también confirman que Zealandia es una sola placa.
El área ahora en discusión posee aproximadamente el mismo tamaño que el subcontinente indio y se cree que se separó de Gondwana - la inmensa masa de tierra que una vez abarcó Australia - y se hundió hacen entre 60 y 85millones de años.
Los geólogos han argumentado a favor de Zealandia ser reconocido como su propio continente de manera intermitente durante los últimos 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario