No es la que crees.
Muhammad Sanusi II es el actual líder del Emirato de Kano, una zona importante de Nigeria, haciendo tanto los roles de dirigente estatal como de guía espiritual de su nación. Previo a heredar la posición de su tío abuelo Ado Bayero el 2014, era el gobernador del Banco Central de Nigeria, desde donde desenmascaró una serie de casos fraudulentos entre los oficiales del banco. Esto le ganó gran popularidad dentro del pueblo, además de una serie de reconocimientos por su lucha contra la corrupción.
Se ha pronunciado, antes como director del banco y ahora como Emir, en contra de grupos extremistas como Isis y Boko Haram, que afectan violentamente la región. Declaró que,
“Cualquier estudio de la historia islámica enseña que todas las trabas de la iniquidad de género presentes en la sociedad musulmana tienen una base socio-económica y cultural, no religiosa”.
También ha dicho que la sharia (la serie de mandatos que deben cumplir los musulmanes) no es divina, sino religiosa, y debe adaptarse a los tiempos.
Como pueden imaginar, es una de las figuras más brutalmente amenazadas por los grupos jihadistas del mundo. Sin embargo, su pueblo lo adora, y ha logrado lentamente sacarles de la crisis económica que lleva años azotando la zona, además de esforzarse por acabar con el analfabetismo.
Pero eso podría cambiar tras una de sus más recientes decisiones.
El matrimonio poligámico es muy popular en Nigeria, y a pesar que la ley sólo se permite una esposa (y Islam cuatro), en enero de este año, un hombre llamado Mohammed Bello Abubakar falleció dejando 86 esposas y 170 hijos.
Son estos niños los que preocupan al Emir de Kano.
Cada vez son más comunes en la región grandes grupos de niños mendigando, pues sus familias no tienen para darles de comer. La educación sexual es prácticamente nula en Nigeria y los hombres embarazan a sus esposas sin ningún tipo de consciencia. Las mujeres por lo general se consideran a sí mismas posesión de sus esposos, y ni siquiera saben que pueden rechazar sus avances sexuales.
Luego los niños que nacen de esas uniones tampoco son educados de ninguna forma y en muchas ocasiones terminan en la calle por su “mal comportamiento” o porque la familia sencillamente no puede mantenerlos.
Estos niños, apunta el Emir, son muy convenientes para grupos como el Boko Haram, que los re-educa con nociones violentas de la religión y ofrece a cambio comida y un sentido de compañerismo que la familia jamás les pudo dar.
Es por esto que Muhammad Sanusi propuso la abolición de la poligamia a un consejo islámico particular. Si ellos están de acuerdo, pasará por el parlamento de Kano y se volverá ley.
¿Qué te parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario