Seguidores

Pages - Menu

viernes, 24 de marzo de 2017

Lo que te puede pasar si no tienes el DNI encima y la policía te lo pide.

El Documento Nacional de Identidad es un elemento necesario bajo cualquier circunstancia, y no llevarlo cuando es requerido por un agente de seguridad puede conllevar problemas. aunque un caso en la localidad viguense de Nigrán puede revertir esta situación. No es frecuente que esto suceda, ya que los agentes no suelen pedir el DNI, pero una de Nigrán, en Pontevedra, fue sancionada con una multa de 1.000 euros por estar en la vía pública sin el documento identificador. A pesar de que la denunciada mandó a unas amigas a casa para que lo fueran a buscar, la Policía Local acabó por multarla. Posteriormente la afectada presentó una demanda al juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Vigo, que acabó por darle la razón y condenando al estado a devolverle el importe de la sanción.

El escrito policial señala que el agente local se personó en el centro cultural A Camoesa a causa de las quejas de algunos vecinos por el alto volumen de la música, y cuando el agente requirió la identidad de la organizadora del evento — una fiesta de moteros — la mujer fue imputada por «una negativa reiterada a identificarse ante los requerimientos». Según 'La Voz de Galicia' varios testigos aseguraron que esa negativa no se produjo, y que la afectada mandó unas amigas a casa para buscar el documento, por lo que el juez declaró «la existencia de una duda razonable acerca de una contumaz resistencia de la demandante a ser identificada».

Este caso sienta un importante precedente sobre este asunto, ya que finalmente la mujer fue absuelta por falta de pruebas y el juez obliga al estado a devolver los 1.000 euros a la afectada más el pago de los costes del juicio. Por lo tanto, se puede concluir que el DNI es un documento que debemos llevar siempre con nosotros aunque no es imprescindible para la identificación de una persona, siempre que se pueda llevar a cabo por otras vias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario