Los gobiernos de todo el mundo tienen muchos secretos. Ni se les pasa por la cabeza contárselos a la población. Prefieren ocultarlo e intentar remediar los errores -o no-. Pero al menos intentan que la sociedad no se entere y exija cambios o explicaciones.
No obstante, muchos de esos secretos fueron desmantelados. ¿Cuántos quedarán por conocer? Seguramente muchos… pero al menos pudimos conocer y exigir explicaciones por estos desastres gubernamentales.
La masacre de My Lai
Control mental por parte de la CIA
La CIA llevó a cabo un programa en el que sometía a ciertos seres humanos a diversos fármacos. ¿Con qué objetivo? Controlar sus mentes.
Tiempo después el director de la CIA ordenó eliminar todos los documentos de ese proyecto. No obstante, el New York Times publicó un año después sobre estas actividades ilegales.
Luego de dar a conocer esa terrible historia, se investigó en profundidad y se descubrió que la CIA había gastado más de 20 millones de dólares en este programa.
Chernóbil
Lo que sucedió en la central nuclear de Chernóbil ya es conocido por el mundo entero. No obstante, cuando sucedió la catástrofe el gobierno intentó ocultarla. Además, mandó a trabajadores a la planta para que frenaran el «incendio» sin la precaución necesaria. Muchos de esos trabajadores murieron tiempo después y sufrieron enfermedades terribles.
Fue un verdadero encubrimiento gubernamental que al poco tiempo se dio a conocer.
Watergate
Este escándalo terminó con la renuncia del presidente Nixon. Antes de ser destituido decidió alejarse del cargo. Pero el caso Watergate fue sin duda controversial y polémico. Si esos dos periodistas no hubieran realizado la investigación… quizá nada se sabría el día de hoy.
¿Qué sucedió? Algunos hombres entraron a la sede del partido demócrata para colocar micrófonos y otras herramientas de espionaje. Finalmente fueron detenidos y con el paso del tiempo se descubrió que fue Nixon el que dio la orden.
Estos fueron algunos de los encubrimientos gubernamentales más polémicos de la historia. ¿Recuerdas algún otro? La sociedad tiene el derecho de saber lo que su gobierno hace y, mucho más, cuando los implicados son ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario