Seguidores

Pages - Menu

lunes, 3 de abril de 2017

Cataluña quiere independizarse de España y no parará hasta conseguirlo. Pero, ¿por qué?

Hace un tiempo tuve el placer de conocer Barcelona que, por cierto, creo que es la ciudad más linda del mundo. Y, además, está repleto de personas con mucho entusiasmo y ganas de brindarle a un turista lo mejor durante su estadía. Fue la primera vez que pude intercambiar conversación con un catalán y saber por qué quieren independizarse de España.

Desde hace muchos años, Cataluña busca convertirse en un Estado independiente, pero España le dice una y otra vez que no. El conflicto está en su momento más delicado y la relación parece estar en la cuerda floja. Tanto la Generalitat de Cataluña como el gobierno español no desean ceder ante la propuesta del otro. No obstante, hay una clara convicción desde Cataluña: el referéndum se realizará en setiembre, pase lo que pase.

Veamos, ¿qué está sucediendo en España y por qué Cataluña se quiere independizar?

Los catalanes creen que tienen un territorio muy rico (en todo punto de vista) y que España está sustentando su economía en base a la riqueza de Cataluña. Además, no recibe el dinero suficiente para mantener su belleza, por lo tanto los catalanes tienen que poner dinero aparte. Desde Cataluña se cree que si ellos pudieran administrar y gobernar su propio territorio, podrían sacarle un mayor jugo a la variedad de riquezas que tienen.
La situación de España en los últimos años contribuyó al deseo de independizarse.
En 2014 hubo un «referéndum» no oficial en el que el 80 % de los votantes apoyó la independencia.
Desde el gobierno de España se consideró ilegal este proceso y se rechazó la posibilidad de la independencia.
Quien fue jefe de la región en 2014 fue declarado culpable de realizar un referéndum ilícito en 2017 y separado de sus funciones en un cargo público.
Setiembre parece ser la fecha para un nuevo referéndum que decida si finalmente Cataluña se independiza o no.
Sin embargo, desde Cataluña prefieren que el referéndum se realice de «manera acordada» con España.
Pero desde el gobierno español no se acepta esta posibilidad.
No obstante, Cataluña amenaza que sí o sí se realizará el voto popular.  
Las encuestas actuales muestran que el no puede ganar (con un 46,8 %).
Con el paso de los meses, la situación se agitará cada vez más. Quienes gobiernan en Cataluña están decididos, el gobierno de España también está decidido pero a no aceptar el referéndum. ¿Qué pasa con la sociedad? Solo se podrá saber con un referéndum porque las encuestas han demostrado no ser lo suficientemente confiable (Brexit, Trump y más ejemplos a nivel nacional e internacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario