Seguidores

Pages - Menu

viernes, 3 de marzo de 2017

El elemento desconocido hallado en el núcleo de la Tierra podría haber sido identificado

La Tierra está compuesta por varias capas que abarcan aproximadamente entre 5100 y 6400 kilómetros hacia el interior. Los componentes de las capaz son la litósfera, corteza, manto superior, manto, astenósfera, núcleo externo y el núcleo interno.

En el núcleo, las condiciones de presión y temperatura son muy extremas; la presión supera la atmosférica por millones y la temperatura es mayor a 6700 ºC. 

Hace décadas que los científicos buscan identificar un elemento misterioso que se encuentra en el núcleo terrestre. Este elemento parece ser muy importante para el centro del planeta ya que compone gran parte de él, junto con hierro y níquel. Pero las condiciones tan extremas a dicha profundidad dificultan el estudio del material. 

No obstante, científicos japoneses creen haber determinado la identidad de este elemento misterioso dentro de la corteza terrestre. 
Silicio, hierro y níquel en el núcleo 
Los científicos recrearon las condiciones de temperatura y de presión que se encuentran en el interior de la Tierra, y según los experimentos determinaron que el material, que hasta ahora era un misterio, probablemente sea silicio. Los investigadores creen que el silicio es un elemento importante en el planeta ya que abarca alrededor de 5 % del núcleo interno. 

Como el interior de la Tierra es sólido y tiene alrededor de 1200 kilómetros, los científicos debieron estudiar el comportamiento de la ondas sísmicas para determinar la composición de esta región. 

Como ya se sabía, el interior de la Tierra está compuesto principalmente de hierro y níquel, alrededor de un 85 % y un 10 %, respectivamente. Pero el 5 % restante siempre fue difícil de determinar, hasta ahora. 

Penetrando en el núcleo de la Tierra
Para encontrar de qué material se trata, el científico Eiji Ohtani junto con su equipo creó una mezcla de hierro y níquel con silicio. Luego sometieron esta mezcla a una presión y temperatura similar a la que hay en el núcleo. Tras realizar este experimento, observaron que la mezcla se comportaba de igual modo que el núcleo ante el efecto de las ondas sísmicas. 

Si bien la presencia de silicio parece haberse confirmado en este estudio, no descartan la posibilidad de que hayan otros componentes. Aunque es tan solo el principio, este descubrimiento sin duda ayudará a la comunidad científica a comprender cómo se formó nuestro planeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario