El agua es una sustancia transparente y sin color que ocupa el 60 % de nuestro cuerpo (aproximadamente) y es uno de los compuestos fundamentales de la Tierra, presente en lagos, océanos y arroyos. La molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O) que se conectan por una unión covalente.
A pesar de ser un compuesto clave para nuestra vida y supervivencia, hay mucho que aún no conocemos sobre el agua. Ahora, un estudio reportó que el agua tiene propiedades físicas más complejas de lo que creíamos
H2O: una molécula compleja
MEDIAIMAG/SHUTTERSTOCK
Los investigadores analizaron una serie de propiedades del agua, como la conductividad térmica, el índice de refracción, la conductividad, la tensión superficial y la constante dieléctrica, junto con la respuesta de la sustancia a un campo eléctrico y las fluctuaciones en las temperaturas de 0 a 100º C.
En los resultados, observaron que la misma se comporta de un modo muy particular cuando está entre 40 y 60 grados. En tales condiciones el agua parece cambiar entre dos distintos estados líquidos.
Hasta ahora, siempre se consideró que el agua adopta tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, este descubrimiento demostró que el agua líquida puede variar entre dos estados y, dependiendo del estado en el cual se encuentra, adopta una serie de propiedades nuevas.
Estructura molecular del agua
Lo que sucede no está aún claro para los científicos. Esto conlleva a proponer varias hipótesis en lo que refiere al cambio de un estado al otro durante el estado que conocemos como líquido.
Las moléculas de agua se comportan de un modo diferente a otras moléculas porque tienen una conexión muy breve y esto es lo que permite que se rompan constantemente y se reformulen. Los físicos proponen que está es la razón principal del extraño comportamiento del agua.
Este descubrimiento abre la puerta a una mayor comprensión de la molécula de agua. Además, puede significar grandes avances en el entendimiento de los sistemas biológicos y de las nanopartículas, donde se suelen reportar esta clase de comportamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario