El Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos ha registrado un seísmo de magnitud preliminar 7,4 cerca de la localidad neozelandesa de Christchurch sin que hasta el momento se tenga constancia de daños materiales o víctimas.Los primeros datos especifican que el seísmo comenzó a las 12.02 horas de esta mañana (hora peninsular española) con un epicentro a 91 kilómetros al noreste de la ciudad, de 400.000 habitantes. El hipocentro del seísmo se ha registrado a 10 kilómetros de profundidad. Pocos minutos después, alrededor de las 12.53 horas en España, se ha producido una replica de 6.2 grados en la escala de Richter.
Tras el terremoto se ha registrado un tsunami de dos metros. Según ha advertido el Ministerio de la Defensa Civil y Tratamiento de Emergencias del país, los ciudadanos que se encuentran en la costa oriental de la isla Sur «tienen que subir a terreno alto». Grandes olas pueden golpear entre la región de Marlborough, en el norte de la isla Sur, y la península Banks, en la costa oriental. Según advierten las autoridades, existe una alerta de tsunami para toda la costa del país.
Nueva Zelanda se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con volcanes y fallas tectónicas de 40.000 kilómetros de longitud, en donde se produce el 90% de los terremotos en el planeta. El 22 de febrero de 2011 la ciudad de Christchurch ya fue sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter que dejó a 185 muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario