La contaminación del aire provoca anualmente la muerte de más de un millón y medio de personas en China (4.400 personas al día), según un estudio científico realizado por la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.
Según este informe, 2 de cada cuatro chinos respira ahora aire contaminado por dos tipos de fuentes: las emisiones tóxicas de los polígonos industriales y el intenso uso del coche privado en las grandes ciudades de China como Beijing o Shijiazhuang, la capital de la provincia de Hebei.
Problemas graves
El más peligroso de los contaminantes detectados en el aire son las partículas finas de menos de 2,5 micras de diámetro, porque pueden entrar fácilmente en los pulmones, ser absorbidas por el torrente sanguíneo y causar una serie de problemas de salud graves, como asma, accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón y hasta… cáncer de pulmón.
Los investigadores de Estados Unidos han analizado durante cuatro meses las mediciones realizadas en 1.500 estaciones repartidas por China, Taiwán y Corea del Sur y los resultados se publicarán en la revista “Plos One”.
Más denuncias
Según Greenpeace, sólo en la región este de China, más de 360 ciudades superaron en el primer trimestre del 2015 los límites de contaminación atmosférica marcados por la OMS, la Organización Mundial de la Salud.
Gran parte de la contaminación del aire de China proviene de la combustión, a gran escala del carbón, en las centrales eléctricas para producir energía. Además, muchas ciudades siguen utilizando el carbón en sus sistemas de calefacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario