Hoy en día son muchas las mamás que compatibilizan la vida familiar, las labores domésticas y el trabajo; lo cual no significa que tengan pocas cosas que hacer aquellas que se encargan de sus niños y de su casa.
Es importante esta aclaración pues es habitual que se cuestione a estas mujeres con preguntas tales como “pero, ¿y qué haces durante todo el día?”. Ryshell Castleberry, una tatuadora que reside en Florida, está cansada de escuchar continuamente esa frase, por ello, ha escrito una publicación en Facebook en honor a todas esas madres que son amas de casa. Esta publicación se ha viralizado con 640.000 “me gusta” y más de 300.000 compartidos, y aunque parezcan muchos, no son suficientes. La publicación debería ser leída por todo el mundo para que valoren todos los esfuerzos que esas madres hacen por tener un buen entorno familiar
Sin embargo, no todos están de acuerdo con Ryshell, pues algunas madres responden que ellas hacen todo eso y además trabajar. Ryshell defendió su opinión, diciendo que cualquier madre o padre que trabaje, debe ser capaz de “leer el mensaje y sustituir las palabras que haga falta para adaptarse a su situación.”
La publicación de Ryshell empieza con un hombre que se queja a un psicólogo de que su mujer no trabaja.
Conversación entre el marido (M) y el psicólogo (P):
P: ¿A qué se dedica usted Mr. Rogers?
M: Trabajo como contable en un banco.
P: ¿Y su mujer?
M: Ella no trabaja. Es ama de casa.
P: ¿Quién hace el desayuno para vuestra familia?
M: Mi mujer, porque ella no trabaja.
P: ¿A qué hora se levanta su mujer?
M: Se levanta temprano porque tiene que organizarse. Prepara la comida para los niños, se asegura de que estén bien vestidos y peinados, de que desayunen, se cepillen los dientes y se lleven las cosas del colegio. Despierta al bebé, le cambia los pañales, lo viste y le da el pecho.
P: ¿Cómo van sus hijos al colegio?
M: Mi mujer los lleva, porque como ella no trabaja.
P: Después de llevar a los niños al colegio, ¿qué hace?
M: Intenta hacer los recados fuera de casa para no tener que poner y quitar la sillita en el coche muchas veces. Aprovecha para ir a pagar las facturas o hacer la compra. A veces se le olvida algo, y tiene que volver a ir, siempre con el bebé a cuestas, claro. Una vez de vuelta en casa, le prepara la comida al bebé y le da el pecho, le cambia los pañales y lo prepara para la siesta. Recoge la cocina, se encarga de la lavandería y limpia la casa. Ya sabes, porque como no trabaja.
P: Y por la tarde, cuando vuelves a casa del trabajo, ¿qué haces?
M: Descansar. Estoy cansado después de estar todo el día trabajando en el banco.
Y… ¿Si nos preguntamos qué hace ella por la tarde?
P: ¿Qué hace tu mujer por la tarde?
M: Hace la cena, nos la sirve a los niños y a mi, lava los platos, vuelve a ordenar la casa, se asegura de que el perro haya salido y de que no quede ningún resto de la cena. Después de ayudar a los niños con los deberes, los prepara para acostarlos, le pone el pijama al bebé y le cambia los pañales, les prepara un vaso de leche caliente, y se asegura de que se hayan lavado los dientes. Una vez que se acuesta, normalmente se despierta varias veces para darle el pecho al pequeño y a veces a cambiarle los pañales. Porque ella no se tiene que levantar para ir a trabajar.
Muchas que estéis leyendo esto os estaréis sintiendo identificadas, lo cierto es que esta rutina diaria que empieza a primera hora del día y que termina a altas horas de la noche es el día a día de muchas mujeres en el mundo. Ahora nuestra pregunta es… ¿A esto no se le llama trabajar?. Ser ama de casa no te da ningún título, pero sí es un papel fundamental en la familia, así que, valoren el trabajo de sus mujeres, madres, abuelas, hermanas, hijas… Porque hacen enormes sacrificios por vuestro bienestar.
Por si fuera poco, Ryshell sigue detallando todas los quehaceres de las madres.
Cuando alguien le pregunta, ¿trabajas o sólo eres “ama de casa”? Contesta:
Pues trabajo 24 horas al día… Soy madre, mujer, hija… Soy el despertador, la cocinera, la sirvienta, la profesora, la camarera, la niñera, enfermera, agente de seguridad, consejera… Eso sí… No tengo vacaciones, no tengo bajas por enfermedad, no tengo días libre, trabajo día y noche, estoy de servicio las 24 horas del día, no recibo salario por ello, y encima, tengo que escuchar continuamente la frase: “¿Qué haces durante todo el día?”
Esto va dedicado a todas esas amas de casa que dan todo por el bien de los suyos. Nuestro objetivo es hacer ver los grandes esfuerzos que hacen diariamente estas mujeres, y lo orgullosas de sí mismas que han de estar ellas.
Las mujeres son como la sal: Su presencia no se nota, pero su ausencia hace que todo carezca de sabor.
Sin dejar de lado a esos padres que también se quedan en casa, que por supuesto, tenéis el mismo mérito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario